Tabs

jueves, 26 de agosto de 2010

Recuperando las buenas sensaciones

Los tres primeros días de vacaciones salí a correr por una zona desconocida, muy pronto, en una carretera con muy poca luz y compaginando el running con el fútbol...

Obviamente, no podía salir muy bien. Acumulé kilómetros según lo previsto, pero el ritmo de carrera y las sensaciones no fueron buenos. Fueron muchos factores, quizá ninguno de ellos determinante, pero la suma de todos creo que hizo que el cuerpo no respondiera como yo esperaba.

Ayer descansé, incluso me permití el lujo de hacer un descanso semi activo, con algo de natación, ya que mis dos cachorros se quedaron en sus respectivos mini y baby club. Pero como nado muy poco y como los perritos, no voy a incluir esos pocos metros en nuestra misión a la luna... ;)

Después del descanso, y después de tomar varias medidas para intentar minimizar la lista de obstáculos que me habían surgido estos días, esta mañana salí a las 5:30 con la intención de hacer un segundo asalto al faro, ya que vi en Google Maps que pocos metros después de donde di la vuelta la última vez parecía haber un camino que conectaba con la ruta hacia el susodicho faro.

Despertador a las cinco de la mañana, y las siguientes medidas tomadas:

1-Me permito dar un consejo de runner novato: si salís con un frontal, poneos una gorra. El martes el frontal me estuvo golpeando la frente y moviéndose como un loco. Al final volví con él en la mano. Hoy salí con el frontal encima de una gorra y todo fue más fácil...

2-La idea del chaleco reflectante fue una locura. La ropa de running suele llevar zonas reflectantes, y el martes también comprobé como una fina tira reflectante se ve a mucha distancia. Se me acercó de frente un ciclista con unas tiras en la parte inferior del pantalón, y con la luz del frontal, lo vi a muchos metros de distancia, dos lucecitas que se movían arriba y abajo, y poco después, un señor en bicicleta moviendo esas luces... :) Me ahorré incomodidades y rozaduras innecesarias.

3-Salí tranquilo, más seguro, a mi ritmo, y fui poco a poco aumentando la velocidad. Como mandan los cánones. La tranquilidad hace mucho para correr bien, ya no estoy tan tenso como los primeros días aquí.

4-He cambiado de música. La música que llevo habitualmente me gusta mucho, pero he probado a ponerme música que lleva una cadencia más alta, y aunque no me gusta, reconozco que ayuda a llevar un paso más rápido. Si alguien quiere probar, os dejo un par de enlaces de iTunes:

High Octane Running Workout 1

Boot Camp Vol 1

Finalmente, una carrera más en mi línea, aunque las ha habido mejores, 16,23 kilómetros a un ritmo de 5:12 minutos por kilómetros y pulsaciones medias de 149bpm. Llegaron a 165 durante una subida bastante interesante, en la zona por la que pretendía colarme en el camino hacia el faro, con 50 metros de desnivel en 1.200 metros de recorrido. Ahí obviamente bajó el ritmo, ese tramo lo hice a 5:13 y 5:42, además me llevé el chasco de que el camino estaba cerrado con una valla infranqueable, pero cuando volví a la ruta llana seguí en ritmos nunca por encima de 5:15, como los anteriores, haciendo muchos kilómetros por debajo de los 5:10 y acabando los dos últimos a 4:52 y 4:48.



Si miráis la gráfica de las pulsaciones... En el kilómetro 2 ocurrió algo... Se puede parar el crono del Forerunner, pero las pulsaciones no engañan... Tuve que parar un rato... No daré más detalles... A la vuelta, vi que el conductor de un autobús también paraba ahí exactamente... Parece un lugar propicio... Espero que no se haya asustado...

Excelentes sensaciones. Estoy pensando en hacer la tirada larga de 32 kilómetros el domingo aquí, es el día que me voy, así que me va un poco justo, pero la ruta me gusta. Si no lo veo claro la haré el lunes, ya en casa, pero aún de vacaciones.

5 comentarios:

  1. Lo primero es quitarme el sombrero ante tu capacidad de sacrificio. Para salir a correr a las 5:30 AM y hacerse tiradas de 16 km hay que estar muy comprometido con la causa y tener la cabeza muy bien amueblada. Tienes una capacidad de trabajo envidiable, no vas a tener ningún problema en absoluto en la maratón.
    Como consejo, yo no pasaría directamente a hacer 32 kms, vete subiendo. Ahora no recuerdo cuál ha sido tu última tirada larga, pero vete subiendo kms de una semana a otra y pasando por 22-26-28-30. No quieres coger el pico de forma antes de tiempo.
    Ya queda menos, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Isidro socio, puedes hacer lo que quieras pero creo que aun es pronto para encarar esos 32 kms. solo llevas semanas de preparacion amigo. Gonzalo lleva razon, si ves la planificacion que te mande, las tiradas largas van en progresión: 18-21-23-25-28-32, poco a poco amigo que el camino es largo. Un saludo y animos con esos entrenos pero con cabeza amigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también iría subiendo poco a poco el kilometraje de la gran tirada, 30 kilómetros te hacen bastante daño muscular y hepático.Yo los reservé para 3 semanas antes y me lo tomé de ensayo general.

    ResponderEliminar
  4. Isidro, motiva el leerte tan motivado y haciendo las cosas tan bien.

    Sigue así. Te leo.

    ResponderEliminar
  5. Isidro, tío, muy bien. Como bien dicen tu capacidad de sacrificio es altísima.
    Vaya entrenamientos y aún estando de vacaciones.

    ResponderEliminar