Tabs

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dos días sin Jack

Ya ha comenzado mi entrenamiento After Jack... Seguir un plan tan variado me ha ayudado mucho a conocerme más como corredor. Eso, y mi nueva afición a leer libros de running espero que me sirva para preparar bien mis próximas maratones y mini retos durante la preparación de las mismas...

Y para ello, como Groucho Marx, he usado otros principios distintos a ésos que decían que no iba a volver a comprar un libro de papel, y gracias a la llegada de Amazon a España y viendo que no había manera de encontrar el libro en formato electrónico, hoy me ha llegado la edición en papel de Lore of Running, de Tim Noakes, ya le había echado el ojo hace tiempo y tampoco había motivo para seguir esperando... ;)

Para empezar la nueva etapa, esta semana he hecho un par de entrenamientos muy distintos a los clásicos de Jack Daniels, intentando adaptarme poco a poco a nuevas rutinas y pensando también en los 10K de La Sagrera del domingo.

El lunes, 9 kilómetros metiendo cambios de ritmo en los 3 últimos. Una de los puntos débiles que creo que tengo es que me cuesta mucho recuperar las pulsaciones en carrera. Cuando me suben un poco después de una cuesta, o por haber acelerado algo más de la cuenta en algún tramo, normalmente se quedan ahí y ya no bajan... Incluso bajando bastante el ritmo... Los cambios de ritmo durante un entrenamiento normal espero que desarrollen mejor esta capacidad. El lunes hice los primeros 6 kilómetros suave, 5:36, 5:37, 5:20, 5:16, 5:02 y 4:57, y después hice los primeros 250 metros de cada kilómetro más fuerte, a unas medias de 4:13, 4:10 y 3:52 cada tramo de 250 metros, para después bajar el ritmo hasta recuperar a 155 pulsaciones y mantenerlas hasta el siguiente kilómetro. Me gustó, es entretenido hacerlo así... :)


El martes descansé, y comprobé con horror que la previsión del tiempo en Santa Coloma del iPhone mostraba 5 nubes con lluvia desde el martes al domingo. Y yo, que soy bastante poco crédulo para estas cosas, me levanté a las 5:00am pensando que no iba a llover ni de broma, dispuesto a hacer unas series cortas en cuesta. Estaba cayendo la del pulpo... Pero no había excusa. Galletas con chocolate, café y a correr.

Poco más de 2 kilómetros calentando, empapado como una sopa, hasta la cuesta del Espíritu Santo. Hoy no iba a subir hasta el antiguo hospital... Ya es mucho tiempo el que llevo sin ver a los zombis y la verdad es que me da un poco de miedo... Pero tarde o temprano deberé enfrentarme de nuevo a ellos. Aún no es el momento.

Elegí una buena recta de 100 metros, y a por ella, 12 repeticiones. No tengo mediciones muy exactas, pues el Auto Lap por posición no va muy bien si se marca la posición en un giro de 180 grados... Si es en un circuito circular da menos problemas, pero si hay que llegar a un punto y girar 180 grados, la vuelta la marca cuando le da la gana... :( Así que los tiempos medios que me marca la página de Garmin son raros, en una subida de 30 segundos, esperar 3 segundos a que el Forerunner marque el final de vuelta deja los resultados para el arrastre... Pero si me fijo en la velocidad punta de cada tramo, me salen a estos ritmos:

3:16 - 3:51 - 3:54 - 3:58 - 3:44 - 3:40 - 3:45 - 3:34 - 3:46 - 3:50 - 3:16 - 2:48

Obviamente algún error de precisión hay... La verdad es que nunca me he cronometrado en distancias tan cortas, no sé si realmente puedo ir a 2:48 en un sprint de 100 metros cuesta arriba, o si es efecto de la precisión del GPS, pero mola... :) 2 kilometrillos más hacia casa, diluviando, por suerte mientras hice las series llovía con menos fuerza. Y esa sensación de haberse vaciado que tan buen rollo deja... :)


Estoy pensando entre hacer unas series normales el viernes y un cochinero mañana, descansando el sábado, o si hacer las series mañanas y descansar dos días. La primera impresión es que el cochinero me va a sentar muy bien para asimilar lo de hoy. Aunque descansar sólo un día puede ir un poco justo. Pero para una 10K puede que sea suficiente. Vale, venga, mañana cochinero... :)

11 comentarios:

  1. En series tan cortas y con giro es verdad que el autolap es poco preciso, unos pocos metros cambian mucho la velocidad que te sale, yo he hecho hoy 10 x 200 en cuesta fuerte y mido antes la distancia, luego pongo una referencia y uso el lap manual.

    ResponderEliminar
  2. Ese entreno es muy bueno, y divertido! Lo que también es divertido es eso de correr bajo un diluvio....

    ResponderEliminar
  3. El Lore of Running vale para pisapapeles o si quieres subir la altura del monitor del ordenador.
    Hay que variar de entrenos, todo se hace más divertido, ahí estás haciendo lo correcto.
    Pero al final, todos los planes funcionan. En maratón prima la resistencia, ¿sabes cuál es el entrenamiento de los tres claves de maratón (series, tirada larga y rodaje a umbral) menos importante? Las series.

    ResponderEliminar
  4. ISIDRO SI QUIERES TE ECHO UN CABLE, ESTE ES MI CORREO DAVIDBESTABIEL@HOTMAIL.COM.

    EN LAS REPETICIONES DE MIL NOSOTROS POR EJEMPLO SOLO DESCANSAMOS 60´´, ESTO HACE QUE TÚ CUERPO SE VAYA ADAPTANDO A RECUPERAR MEJOR. LO IDEAL ES HACER UNA SERIE Y QUE LAS PULSACIONES BAJEN HASTA 120-125 PARA EMPEZAR LA PRÓXIMA.POR ESO EN EL INICIO DE TEMPORADA ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CUESTAS, PINAR, ARENA BLANCA DE PLAYA SIN PASAR DE UNAS PULSACIONES MÁXIMAS SIN PONER UNA VELOCIDAD, PARA UNOS MESES MÁS TARDE EMPEZAR A METER REPETICIONES EN ASFALTO.

    SALU2 DESDE MATARQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  5. Conozco a un entrenador que lleva a atletas por internet. Además de a los atletas del club lleva a gente de treinta y poco en diezmiles y 2,30 en maratón. Cuesta 30€ al mes y el tipo es un maquinón como entrenador. El es corredor y muy joven.
    Si quieres su contacto te lo doy.

    ResponderEliminar
  6. Buena semana pedazo de sprints si hago eso tengo los isquiotibiales a punto de nieve, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack,ni el agua te para.Saludos y en Sevilla te sales seguro.

    ResponderEliminar
  8. Entre los cambios de ritmo y las series cortas en subida, unido a todo el entrenamiento para Bilbao, hace que sea muy probable que te salga una muy buena marca en La Sagrera.
    Me huele a MMP.

    ResponderEliminar
  9. jack te echa de menos, ahora sprints, cuestas, series cortas....

    ResponderEliminar
  10. Isidro, estoy de acuerdo que vales mas que la marca que has conseguido. Pero es que un Maraton por la noche a una persona tan madrugadora es una gran putada. De todas formas el entreno ya lo llevas en tu cuerpo. Si quieres hacer un paso de gigante hacia adelante tendrias de hacerte una prueba de esfuerzo, ver donde estas realmente, cual es tu consumo máximo y cuales son tus umbrales, para asi un entrenador o alguien que lo interprete bien te haga un plan personalizado y te minimice los puntos debiles y potencie los fuertes. El volumen, el esfuerzo y la constancia ya lo pones tu y de sobra. A muchos nos gusta ser autodidactas pero esto puede consumir mucho tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  11. Cualquier plan será bueno si confiamos en él y lo intentamos cumplir. Ya le has demostrado mucho a Jack, así que cambiar no debe ser un problema con tu experiencia.

    ResponderEliminar