Tabs

martes, 15 de noviembre de 2011

Cambios de ritmo, al ritmo de la lluvia

Hoy tocaba estrenar entrenamiento, el nuevo plan es muy variado, y pese a que para preparar una maratón la velocidad no es lo más importante, en el plan sí que hay entrenamientos a ritmos rápidos, sobre todo al principio... Hoy, el primer fartlek en mucho tiempo. Calentar 3 kilómetros, hacer 15 tramos de 1 minuto a ritmo de carrera de 5K y otro minuto más a ritmo Easy, y 3 kilómetros más para enfriar.

Nunca había hecho cambios de ritmo tan cortos, durante media hora me tocaba alternar ritmos muy intensos con cochineros, con al aliciente de que estaba lloviendo...

Los 3 primeros kilómetros trotando muy suave mientras entraba en calor, completando la maniobra de aproximación al río... El suelo mojado, una leve llovizna, algo de sueño, sin peligro de punto 8, y todo el río para mí. Ya tengo más o menos comprobado que las series a ritmos intensos no me salen tan mal de madrugada, sobre todo si tengo tiempo para recuperar bien las pulsaciones. Pero hoy la recuperación no iba a ser tan sencilla, después de cada tramo a tope, había que seguir corriendo, así que ya me veía venir que no iba a ser tan fácil.

8 tramos hacia el mar, con viento a favor, me salen a 4:01, 3:57, 3:59, 4:00, 4:10, 4:04, 4:03 y 4:05 y las recuperaciones más o menos a 5:45.

Me quedan otras 7 volviendo sobre mis pasos, con viento en contra. Tendré que atravesar la zona del túnel de viento, y el cansancio ya se va acumulando. Además, compruebo que, curiosamente, el suelo mojado apenas resbala, pero cuando paso por debajo de un puente, las zapatillas mojadas en el suelo seco resbalan bastante y decido pasar con mucho cuidado... Ahí van los ritmos, 4:02, 4:12, 4:04, aguanto el ritmo, llegamos al túnel de viento, 4:17 y 4:11, los más durillos, quedan dos, penúltimo a 4:01, y el último, que siempre sale mejor, a 3:44, y las recuperaciones más o menos como en las anteriores.

3 kilómetros de vuelta, a 5:33, y buenas sensaciones, la punta de velocidad, incluso en situaciones adversas, parece que sigue bien...


Esta noche dicen que va a caer la del pulpo, pero el despertador sonará a las 4:55am como de costumbre... Toca cochinear otra vez, estoy en una semana de semi recuperación, el jueves descanso, el viernes otra tirada suave, y el domingo voy a correr una 5K al lado de casa, todo un lujo. En esta parte del plan se está trabajando la potencia y la velocidad, buscando tener unos fundamentos sólidos para el resto del plan, más aeróbico y orientado más trabajar la resistencia. Precisamente en este punto del plan el autor recomienda correr una 5K para medir el progreso, así que el domingo habrá que sacrificarse, ¿no?

11 comentarios:

  1. Buen entrenamiento te has marcado!! en la variedad está la clave y empezar con farleck rápidos seguro que te activan las patas para los próximos días. Concretamente ya nos irás diciendo como van esos test de 5000!!!

    ResponderEliminar
  2. Los cambios de ritmo de un minuto a modo de sprint y luego la calma son súper divertidos, y más aún si encuentras a alguien que te acompañe (cosa que yo no he conseguido aún) No sé, es adrenalina pura :)
    ¿No te pasa que entrenas con más fuerza y mejores ritmos cuando es de noche cerrada que cuando ya es de día? Es curioso esto.

    ¡Ah! Me muero de curiosidad por saber el tiempo que haces en el 5000

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de entrenos tienen muy buena pinta. Vamos a copiarte la idea algun dia, a ver si nos sirve y aprendo de ti algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Isidro... Ya estás otra vez enchufado en un nuevo plan..... Te leo y me suena mucho todo eso... Los planes son la salsa del Maratón...!! Espero que lo disfrutes y le saques el máximo rendimiento...

    ResponderEliminar
  5. Disfrutas como un enano en cada entreno, y eso es fundamental para estar motivado. Yo con la lluvia soy como tú: son condiciones distintas pero no por eso se para. Gorra, chubasquero y a disfrutar. Los cochineros así son más amenos.

    ResponderEliminar
  6. Que largo se hace ese minutillo cuando vas a tope, verdad.

    ResponderEliminar
  7. Tantas repeticiones me matan, si tengo que hacer eso en la segunda voy pensando, Me quedan 13!!! Que pereza, jajaja

    ResponderEliminar
  8. buenisimo entrenamiento, que cantidad de cambios...

    ResponderEliminar
  9. Isidro tu con la que cayo ayer de agua, entrenas y encima calidad.. eres un maquina.
    Vete pensando una tirada larga.. que sea buena, para llegar a Sevilla como motos.

    ResponderEliminar
  10. Sobresaliente en ese entreno de intervalos cortos.

    La verdad es que te viene perfecto como preparación para ese 5km. Conociendo tus marcas de 10km creo que vas a romper el crono.

    ResponderEliminar
  11. Estos cambios de ritmo van de lujo.
    Ya verás como te ayudan a tener rush al final de las pruebas.

    ResponderEliminar