Tabs

martes, 9 de noviembre de 2010

Series madrugadoras, pensando en La Sagrera

Como me decía Óscar en los comentarios del post anterior, es muy motivador marcarse pequeñas metas entre las grandes metas de la temporada. Cómo ha cambiado mi manera de planificar las carreras a las que voy a asistir... Llevo dos años corriendo con cierta regularidad carreras populares o Cursas, como decimos en Barcelona, el primero de manera bastante irregular, esporádicamente, el segundo ya más en serio, primando las 10K y no olvidando las medias maratones, pero desde que se me metió en la cabeza acabar una maratón, esta competición se ha convertido en la que va a marcar mis entrenamientos y mis carreras a lo largo del año.

Una vez que uno empieza a creérselo, cuando de repente lee que esos maratonianos a los que tanto admiran un día le llaman a él mismo maratoniano, quedamos prendados de esta prueba y nada más acabar una maratón ya pensamos en la siguiente y de reojo miramos el calendario para ir pensando en cuáles serán las dos próximas...

Los planes de entrenamiento de adecuan a las fechas de las maratones, muchas carreras de 10K o medias maratones se convierten en entrenamientos con dorsal, y según la proximidad de una maratón o el momento del plan de entrenamiento en el que estamos, podemos plantearnos alguna de estas pruebas que ahora pasan a ser accesorias como un buen test para probar nuestro estado de forma e incluso pensar en qué ritmo vamos a seguir en la próxima maratón.

Mi próximo objetivo es Barcelona 2011, el 6 de marzo, y tengo por delante algo más de 16 semanas para prepararla. Voy a empezar otro plan distinto, un plan que me gusta porque su autor nos anima a saltarnos algunas de sus sesiones de calidad y cambiarlas por una competición, así que voy a empezar con buen pie, y el domingo 14 de noviembre, voy a hacer los 10K de La Sagrera con la firme idea de intentar hacer una buena marca, y por qué no, intentar atacar mi MPP en la distancia.

No estoy haciendo un plan concreto para entrenar una 10K, ahora que irremisiblemente soy cautivo de la maratón, pero sí que tengo en mente aprovechar ese especial estado de forma que nos deja la maratón e intentar hacer una buena carrera en una distancia mucho más corta e intensa. Siguiendo también vuestros consejos, voy a intentar cuidar esa punta de velocidad con la que me estoy encontrando en los entrenamientos, y qué mejor para afilar un poco la flecha que marcarse unas buenas series...

Así que hoy, madrugón y a correr a tope. El entrenamiento consistía en repetir literalmente las últimas series que hice el 19 de octubre, 5 días antes de la maratón del Mediterrani. Quería comprobar cómo había variado mi punta de velocidad, y para no condicionarme, me resistí a leer qué tiempos hice y salí con la intención de hacer unas buenas series y luego sacar conclusiones.

20 minutos de calentamiento, y empezamos a correr a favor del viento. Pequeño apunte con los tiempo de las últimas 6x1000 del 19 de octubre => 4:16, 4:14, 4:11, 4:07, 3:58 y 4:01...

Vamos a por las tres primeras. ¡El Forerunner me marca la psicológica marca para mí de tres cincuenta y pico por kilómetro! Sé que el viento me ayuda, y lo tengo bastante calibrado a -10 segundos con viento a favor y +10 cuando lo tengo en contra. Así que, después de ajustar este parámetro, me quedo con que las tres primeras han salido a 4:09, 4:07 y 4:09. La tercera quizá se me atascó un poco, aunque el viento de hoy era bastante cambiante y quizá pudo molestar más de la cuenta en esa serie...

Cambiamos de sentido, y tres más, con viento en contra, que restando el efecto de éste me salen a 4:00, 4:01 y 3:56. La penúltima se me atraganta un poco, tengo que apurar al final, me pilla en la zona más descubierta donde el viento pega duro, pero aprieto los dientes y cumplo... Y la última, a morir, pisando fuerte, consigo hacerla por debajo de los 4:00.


Acabo cansado, molido, agotado, destruido, pero con esa sensación de haber hecho bien las series y con curiosidad de compararlas con las anteriores. Balance muy bueno, sobre todo los tres últimas, al final he restado 21 segundos a los 6 kilómetros que hice la última vez, ufff, es tentador extrapolar esos datos, y pensar que 21 segundos en 6 kilómetros podrían ser 35 en 10 kilómetros, y eso podría acercarme peligrosamente a la marca psicológica que me gustaría poder hacer algún día en 10 kilómetros...

Sí, me motiva tener motivaciones... :) Voy a intentar cuidar la velocidad punta estos días, y guardar fuerzas para el domingo, y acto seguido me pondré a las órdenes de Jack Daniels, pensando ya en Barcelona 2011 y en hacer alguna media maratón este invierno. Y si tenéis la paciencia de pasar por aquí, os contaré qué tal salen... :)

10 comentarios:

  1. No te preocupes, el sub-40' en 10.000 caerá esta temporada, seguro........y el sub-1:30 h en media también.

    ResponderEliminar
  2. Esos tiempos de series son fenomenales Isidro. Ten en cuenta que realizar series en solitario es muy duro. Imagina cuando puedas hacer series en grupo...
    El grupo de corredors.cat suelen hacer series un día determinado en Can Mercader. Seguro que preparando Barcelona 2011 también las harán. Si te animas algún día y puedes venir, allí estaremos. Hay gente de todos los niveles y diferentes objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Isidro... Yo siempre he dicho que ya que corremos, es mejor correr rápido... Después del Maratón siempre es recomendable recuperar un poco de velocidad y nervio en las piernas.. Pero no te excedas...!! Utiliza siempre el sentido común, a veces nos dejamos llevar y pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  4. Isidro, yo también planifico la temporada sobre los puntos calientes que son las maratones. Hacer series a esa hora tiene muchísimo mérito, mucho, de verdad. Animo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas series. De libro.
    Suerte para Barcelona, perece que queda mucho peo al final todo llega, un día te levantas y sales de casa con un dorsal para correr un Maratón. A por todas y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Te estás haciendo un pedazo corredor, muy buenas series

    ResponderEliminar
  7. Es que estás que te sales, vamos a ver que tiempo sale de ese diez mil

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí Isidro, es un balance extraordinario!!

    Me ha gustado mucho cuando comentas que un día de repente te empiezan a llamar tab maratoniano la gente q admiras..., y empiezas a creértelo...

    A seguir saliéndoteee!!

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Bonitas series y qué valor ¡solo y a esas horas! :D

    En el 10K de este domingo ARRASARÁS. :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas series. Suerte para el domingo que con la supercompensacion seguro que te comes la marca que tenias.

    ResponderEliminar