Tabs

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Será la supercompensación?

Ya ha leído en varios sitios que después de una maratón, el cuerpo experimenta el fenómeno de la supercompensación de velocidad. No parece haber un claro consenso sobre la duración de este estado de gracia o sobre cómo manejarlo para sacarle el máximo partido. Pero el caso es que creo que lo estoy sintiendo...

Después de la maratón (creo que he repetido esto unas 50 veces en mi blog estos últimos días) descansé una semana completa, y la siguiente, que es la actual, he salido lunes, miércoles y sábado. Los tres días he salido a hacer algo menos de 10 kilómetros, y sin poner nada de mi parte, las piernas me han llevado en volandas a ritmos que hacía tiempo que no corría, y que cuando lo hacía, era apretando al máximo.

Hoy, con todo a favor, tras un buen desayuno y una mañana tranquila en casa, he salido a la una del mediodía, con una temperatura de lujo para ser noviembre, dispuesto a correr una vez más dejándome llevar por sensaciones, pensando de reojo en si la susodicha supercompensación me iba a volver hacer correr a ritmos muy altos (para mí, obviamente).

La calle llena de gente, un día primaveral, unos estiramientos enfrente de casa, el Forerunner que se resistía a coger una buena señal de GPS, el RunKeeper preparado para amenizar la tirada de hoy, y empezamos a correr. Primera sorpresa, el primer kilómetro, que suele ser una buena referencia para anticipar el ritmo al que voy a correr, me sale a 4:18, algo simplemente imposible, fruto de la mala señal del GPS al principio de la ruta. Mirando de reojo el reloj creo que ese primer kilómetro anduvo por debajo de 5:00 pero ni de lejos a 4:18...

Ya con el GPS en su sitio, el resto de la ruta fue bastante bien, con ritmos de entre 4:20 y 4:26, muy constante, una vez más concentrándome en mejorar la pisada. 9,35 kilómetros en 41:11, ritmo medio de 4:24, que no creo que refleje la realidad, el Forerunner me regaló al menos 30 segundos ese primer kilómetro, así que imagino que el ritmo real estuvo más bien por los 4:27, que sigue siendo rápido para lo que estaba habituado.


Pensando en la supercompensación, el domingo que viene correré la Cursa de La Sagrera, 10 kilómetros, circuito llano, urbano, a 10 minutos de casa en metro, se puede coger el dorsal el día anterior, así que saldré vestido para correr y con el dorsal puesto, todo un lujo. A ver si esa supercompensación dura... ¿Algún consejo para cuidarla estos días? :)

6 comentarios:

  1. Yo llevo el Foreruner tb, pero solo como guia, me suele marcar siempre un ritmo 5 o 10 segundos más rápido del normal, probándolo en pista, que no hay margen al error. Unos 5 metros de mas por vuelta. Pero bueno, en definitiva que no me desengancho de él.

    A ver si lo de la supercompensación es normal.

    Saludos, merci por comentar, seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  2. Algun consejo???? si...que mejores tu mmp en un 10.000 hay que apraovechar el momento no?..Vamooossssss Vamooossssssss go go go, disfruta de ese momento socio, eso de correr muy rapido sin apenas esfuerzo son pocas las veces que ocurre Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Consejo? Disfrutar... y no obsesionarse con las marcas... y en Sagrera, a tope!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi consejo es que no dejes de entrenar periódicamente, 5 días a la semana sería bueno, haciendo algún día un entrenamiento de unos 6-8km a un ritmo alto (pongamos unos 5" por ejemplo por debajo de tu ritmo habitual).

    Y luego el día de la carrera, salir lo más por delante posible dentro del cajón de tu marca.

    ResponderEliminar
  5. Yo no disfruté de esa supercompensación, deben ser cosas de los corredores diesel

    ResponderEliminar
  6. ¿Consejo para la carrera?, salir a por todas, ya verás que marca vas a hacer. A mi me duró casi un mes después de la maratón de Valencia.

    ResponderEliminar