Estos entrenamientos con hachazo, como los exprime limones de Jack Daniels, sirven en parte para acostumbrar al cuerpo a tirar de las últimas reservas cuando nuestros depósitos de glucógeno ya tienen el piloto de la reserva encendido. El hachazo casi más mentalmente que metabólicamente. Pero la parte mental no es menos importante en este caso.
Así que después del cochino más grande del mundo del lunes, me planteé un par de hachazos para miércoles y jueves, descanso el viernes, y rodaje suave hoy sábado para llegar bien a la tirada larga del domingo.
El miércoles me levanté a mi hora habitual, el punto 8 surgió espontáneamente y a las 5:40am ya estaba empezando a correr. Vista la hora, decidí alargar 3 kilómetros más el entrenamiento, era el día perfecto, iba bien de tiempo, estaba descansado después de lo del lunes y el descanso del martes, así que empecé corriendo hacia Montcada y entré en el río un poco más atrás que de costumbre. Dos kilómetros calentando por encima de 5:30, y luego velocidad de crucero entre 5:07 y 5:15... Con parada técnica en mi puente favorito... Punto 8 en casa y en el río, no es la primera vez ni será la última...
Sigo a ritmo constante, buenas sensaciones, media vuelta en la playa, viento en contra, empieza a ser más difícil correr, el ritmo sigue igual y las pulsaciones alrededor de 140bpm. Y sobre el kilómetro 8, me cruzo con un chico con el que últimamente me cruzo a menudo. Recuerdo haberlo visto antes también por el río, haciendo ejercicio, hace meses. Daba unos 5 ó 6 pasos andando, luego una especie de zancada, volvía a dar unos pasos... Braceando bastante... Parecían unos ejercicios de recuperación quizá. El martes, muchos meses después, nos hemos vuelto a cruzar, esta vez le veía moverse mejor, cuatro o cinco zancadas al trote, un par de pasos, otras tantas zancadas... Yo no suelo saludar cuando voy corriendo... Pero él sí que me saludó y le devolví el saludo. Justo fue cruzarme con él, y el cuerpo envió la señal que esperaba... Se acabó eso de trotar, vamos a ir subiendo el ritmo... El pequeño subidón del encuentro quizá activó la señal, y fui aumentando el ritmo. 4:52, 4:44 y 4:36 los siguientes 3 kilómetros, sin pasar de 160bpm, y luego vuelta a la calma y dos kilómetros más suaves llegando a casa. Al final fueron 12,72 a un ritmo de 5:05, y pulsaciones medias de 145bpm que seguro que fueron menos, pues el primer kilómetro y medio me estuvo marcando mal.
Y como fin de fiesta... Antes de las 9:00am, en la oficina, de nuevo punto 8. Creo que esto ya es menos habitual, tres puntos 8 en tres lugares distintos cuando aún no son las 9 de la mañana... :) Tendré que ponerle un nombre a ese logro... ;)
El miércoles mismo plan. Esta vez fueron los 9,6 kilómetros habituales por el río. Empecé más lento, a 5:56 el primero, pero la velocidad de crucero fue algo mayor, entre 4:57 y 5:11. El hachazo, al empezar el kilómetro 7, de nuevo me vuelvo a cruzar con el mismo chico, nos saludamos, sigue con su ritmo peculiar, se le nota el gran esfuerzo, tres zancadas, un paso, cuatro zancadas, dos pasos, pero sonriente, saludando, los movimientos denotan que parece que le cuesta lo que hace, pero lo hace con alegría y muchas ganas... El cruce y el saludo vuelven a ser el detonante... Y el cambio de ritmo no es tan intenso como el martes, pero hago los últimos 3,6 kilómetros a ritmos de 4:51, 4:49, 4:47 y 4:46. Completo 9,61 kilómetros a 5:06 y pulsaciones medias de 142bpm, éstas sí que bien medidas.
Me están gustando estas pulsaciones a estos ritmos medios, y que al dar el hachazo no suban tanto. Que dure...
Ah. Un detalle que creo que no he mencionado. El chico con el que me crucé los dos días tiene unos 70 años.
Y hoy sábado un rodaje suave, no quería quemarme como el pasado antes de la tirada larga. Salí sin desayunar, bueno, con el desayuno pre entrenamiento, café y galletas, y desde el primer momento vi que hoy el cuerpo no tiraba y que iba a ser un rodaje cochinero sin más historia. 4,5 kilómetros hacia Montcada, a 6:06, 5:48, 5:27, 5:18 y 5:21. Media vuelta, y con viento ya favorable, 5:07, 5:07, 5:03 y 5:11, más unos metros a 4:41 llegando a casa. 9,18 kilómetros, ritmo medio de 5:22, y las pulsaciones por debajo de 140bpm hasta poco después del kilómetro 7.
Ah, y con un poco de retraso, ya he encontrado algunas fotos de L'Endimoniada...
Mañana rodaje largo por el litoral. En principio, por sensaciones, no creo que haga menos de 21 kilómetros pero tampoco más de 25.
No hay nada como tener buenas sensaciones en los entreno, se ve que vas disfrutando con los ritmos.La foto de acción se ve tremenda...tiene que ser complicado correr de noche.Un saludo
ResponderEliminarNunca he corrido de noche cerrada y con una luz sobre mi frente, pero debe ser divertido según se aprecia en tu foto. No hay nada comparable a correr con buenas sensaciones. Ya nos dirás como fue tu rodaje por el litoral. saludos
ResponderEliminarlo tuyo con el punto 8 es peligroso... yo no salgo de casa sin los deberes hechos ;)
ResponderEliminarmuy bien esos entrenos, acumular que es lo que importa, saludos compi.
ResponderEliminarSe ve que tienes una mente a prueba de bombas, para madrugar como madrugas y para meter esos hachazos.
ResponderEliminarEsos hachazos son necesarios, aunque sea un cochinero, meter siempre unas progresiones al final para aumentar pulsaciones estimula el gasto metabólico y acostumbra al cuerpo a trabajar en acidosis, es como los Tabata de Gonzalo.
ResponderEliminar