Tabs

martes, 19 de abril de 2011

Subida al Turó del Pollo

El Turó del Pollo es el punto más alto de Santa Coloma de Gramanet. Unos íberos decidieron habitar en lo más alto del mismo hace ya un porrón de años, como si no hubiera un sitio mejor para plantar un poblado... Las ruinas del poblado del Puig Castellar, como se le conoce, es la única recompensa que se encuentra el sufrido excursionista que asciende el Turó del Pollo dando un paseíto, pero cuando se trata de un runner, llegar hasta lo más alto sin haber parado un solo instante es otra buena recompensa de valor incalculable.

Ya subí hace unos meses, bueno, casi un año... Debo volver más a menudo, es una ruta dura y muy bonita, sin tráfico, con unas vistas espectaculares y con el aliciente de que se puede volver por distintos sitios y así de paso descubrir zonas de Santa Coloma que no conocía.

Hoy salí a media mañana, ya bien desayunado. Camiseta sin mangas, pues aunque estaba nublado e incluso refrescaba, la subida me iba a hacer sudar de lo lindo, así que me fui ligero y con algo de líquido para el camino. El reto era subir hasta lo alto del Turó, 303 metros que tiene oficialmente, 294 que me marcó el Forerunner, sin parar un solo instante a caminar. Recuerdo que la última vez lo conseguí, aunque estuve tentado de plantar los dos pies en el suelo en alguna de las rampas más duras, sobre todo a partir del kilómetro 4.

Estiramientos y vamos hacia la B20 para buscar el camino a San Jerónimo. Un primer kilómetro urbano, que ya empezaba con 21 metros de subida, a 5:55, calentando. El segundo lo completo ya habiendo dejado el asfalto, y el desnivel empieza a picar, subimos 53 metros y lo hago en 6:04, eso ya empieza a ser una rampa de más del 5%. Voy respirando bien, vigilando la pisada y dosificando fuerzas, que esto no ha hecho más que empezar...

Tercer kilómetro, el camino es bueno, seguimos con la pendiente del 5%, 50 metros más de desnivel y el ritmo mejora un poco, 5:36. En ese tramo hay algo de sube y baja, lo cual se agradece. Pero se acaba pronto...

El cuarto empieza a picar bastante, el desnivel es de 60 metros, llevo ya cuatro kilómetros seguidos subiendo, este último con una pendiente del 6% en 6:21. Y empieza lo divertido.

Empezando el quinto es cuando se empieza a pasar mal de verdad. Hay un tramo de unos 300 metros en el que miré el Forerunner tres veces, pensaba que no podía seguir, el ritmo era de más de 7:00 el kilómetro. Afinando con el RubiTrack, veo que en un tramo de 250 metros el desnivel es de 26 metros, las matemáticas son fáciles, una rampita de más del 10%. Luego la subida vuelve a ser normal, me desvío un poco de la ruta original para pasar por una especie de ermita que hay cerca, vuelvo sobre mis pasos, y tengo ya con el Turó a tiro. Al final subo 42 metros y bajo 8, sale una media de 6:11.

El sexto empieza llegando ya a la entrada del poblado, y entonces recuerdo que hay algo peor que una pendiente muy bestia... Las escaleras... Había unos 10 tramos de subida de unos 5 metros de longitud y cuatro escalones para torturar las piernas. Los paso también sin parar, apretando los dientes, y me planto en lo más alto del poblado ibérico para después bajar sin parar a recuperar el aliento, 500 metros por el poblado a una media de 9:00 el kilómetro, subiendo escaleras y caminos impracticables, y luego ya cuesta abajo, se me antoja pasar por un depósito de agua y una torre de alta tensión y enfilo el camino de vuelta. Media un poco raruna de 7:26, subiendo 27 metros y bajando 44.

Vuelto al asfalto en el séptimo, y me pierdo por Santa Coloma... :) Corría siempre hacia abajo, así que o me topaba con el río, me plantaba en la carretera de la Roca o aparecía ya por mi barrio. Bajo con cuidado en los cruces, lo hago en 5:06 y desciendo 63 metros...

Octavo en 5:08, más de lo mismo, calles que no conocía, bajada de vértigo, 14 metros hacia arriba ¡¡¡pero 128 hacia abajo!!! Parecía que los autobuses se iban a caer...

En el noveno ya empiezo a reconocer el barrio, bajo 28 metros más y corro más cómodo, sin esas cuestas asesinas, a 5:15.

Semáforos, cruces, se pierde el ritmo, y me planto en casa unos metros después, contento por la subida y con ganas de repetir, aunque seguramente planificando mejor la bajada, no creo que sea buena idea machacarse las rodillas y los cuádriceps con esas bajadas tan brutales.



Una ruta que me ha encantado, una subida sostenida de más de 5 kilómetros con apenas tres o cuatro tramos llanos o en ligera bajada, ideal para trabajar la potencia y la resistencia. Aunque no tan duro como esto:

La pujada al Tibidabo 2011

500 metros de desnivel en 9 kilómetros. ¿A alguien más le tienta? :)

Después de Montmeló, tras una tirada de recuperación que se me fue de las manos y habiendo completado la subida de hoy, mañana toca descansar. Es una lástima porque parece que viene lluvia a partir del jueves, yo quería correr con calor, pero bueno, con lluvia también tiene su gracia. El caso es seguir corriendo y volviendo a recuperar la forma, y para eso el descanso es también esencial.

6 comentarios:

  1. Subiendo en cuestas duras hay veces que correr es más el gesto que otra cosa, porque la velocidad (poca), es casí la misma que haríamos andando, pero entrenando el trabajo no es el mismo y eso es lo que buscamos. Gran entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno, Isidro; ¿pujada al Tibidabo?: me tienta, me tienta mucho; tanto que casi diría sí; pero ya veremos; un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen entreno. A mí también me tienta, aunque me coge un poco lejos, peoro sí que voy a hacer otra de montaña en Ubrique-Benaocaz (16.5 kms con 1.300 de subida). Estoy un poco loco pero me han "tentado".

    ResponderEliminar
  4. Eso del Turo del pollo.. tiene que ser durito, algún día quedaremos y lo haré contigo... que a mi me va la marcha de subir montaña.Las subidas dan fuerza en las piernas para rebajar esa marca del 10mil.. animo y no bajes el ritmo campeón.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tenemos los entrenos sincronizados, aunque lo mío ha sido más bien como eso que pones del Tibidabo. :D

    Mañana seguramente me tocarán series de 1.000 o 1.500, por si lo te lo quieres apuntar. ;D

    ResponderEliminar
  6. Importantes estos entrenos para la fuerza, el gesto, incluso la mentalidad de no parar. Diga lo que diga Jack, jeje.

    ResponderEliminar