Tabs

viernes, 1 de abril de 2011

¡Esto va mejorando!

Ayer descansé, después de los dos primeros entrenamientos tras el parón. Dos salidas extrañas, distintas entre sí y distintas a cualquier entrenamiento que recuerde. Primero, no formaban parte de un plan de entrenamiento específico y no tenía ningún objetivo con ellas. Y segundo, mi estado de forma no era ni mucho menos el mejor...

Y creo que el descanso de ayer fue especialmente necesario y productivo. Tras correr rápido y con muchas ganas el primer día, y sentirme lento, cansado y alto de pulsaciones el segundo, hoy he vuelto al río a ver si la normalidad reaparecía. Sé que la forma no se pierde del todo por estar parado pocas semanas, pero tampoco se recupera de un día para otro. Y en cuanto acabé de estirar y dejar preparados mis gadgets, di dos zancadas y noté de inmediato que las sensaciones empezaban a ser las que recordaba cuando mejor me sentía...

La rodilla molesta cada vez menos, entre los ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, el Condrosan, el hielo, y sobre todo, la pisada mucho más adecuada, la sufrida articulación se empieza a mostrar agradecida... :)

Además de sentir mucho más alivio y menos molestias, otra cosa importante que debe ir llegando es volver a correr primero cómodo, después con las pulsaciones en niveles correctos y por último a una velocidad buena. Hoy ha habido avances en los tres aspectos. La pisada y la rotación de la pierna empiezan a salir con más facilidad, aunque si me despisto y dejo de pensar en ello vuelvo inconscientemente a mi heel-toe.

Las pulsaciones han estado mucho mejor, 154bpm de media. Creo que en mi línea de acuerdo al ritmo al que me salió el entrenamiento, que fue de 6:01 el primer kilómetro, muy tranquilo, calentando a conciencia, 5:17 el segundo, empezando a sentirme cómodo, y a partir del tercero pude hacerlos todos por debajo de 5:00 y sin sentir que el esfuerzo fuera desproporcionado a la velocidad.

Al principio temí que a pulsaciones bajas el ritmo fuera cómodo pero lento. Vi que el primer kilómetro costaba, tampoco quería acelerarme tan pronto, el segundo mejoraba poco a poco, y entonces decidí dejarme llevar por las sensaciones, buscar una zancada a un ritmo cómodo, respirando sin problemas, y seguir así un buen rato sin mirar el Forerunner. Al rato me notaba muy a gusto, pero me daba la sensación de que iba despacio. Miré el Forerunner y vi que marcaba un ritmo de 4:54, y ahí abajo en el río, a oscuras, sin un alma en muchos metros a la redonda, se escuchó la voz de un runner que decía "¡Bien!" mientras apretaba el puño en señal de satisfacción. 4:54 no es un ritmo para tirar cohetes, pero recuerdo perfectamente que antes de la maratón me costaba horrores correr cómodo a menos de 5:00, y ahora, apenas tres días después del parón, empiezo a notar que la maquinaria vuelve a funcionar y que corriendo con una técnica mejor los resultados empiezan a verse...

Ya volviendo, con el viento en contra, no recuerdo en qué iba pensando, que cuando me di cuenta el Forerunner me marcaba 5:05... Las piernas se habían relajado y la pisada no era buena. Cambio de chip, auto tirón de orejas, vuelta al movimiento correcto, concentración en la pisada y la cadencia, y vuelta al ritmo que llevaba antes. ¡Bien!

Además quise acabar probando a pisar un poco el acelerador. Con mi rudimentaria técnica anterior, correr más deprisa significaba hacer prácticamente el mismo movimiento pero más rápido y pisando más fuerte. Ay, que me duele la rodilla sólo de pensarlo. Esta vez, poniendo en práctica lo visto en muchos vídeos, fui acelerando poco a poco la velocidad de rotación y levantando más los talones, notando que el impacto era prácticamente el mismo, y viendo como el Forerunner se ponía entr 3:56 y 4:05 durante el minuto que duró el experimento sin que el sufrimiento fuera excesivo. ¡Bien!

Último tramo ya enfriando, relajado, valorando el progreso. Contento. Recordando una vieja anécdota que cuento a veces en la oficina. Hace ya algunos años, 22 para ser más exactos, estaba haciendo mi primer vídeo juego en serio para Spectrum. Hostages se llamaba, para los más curiosos... :) Con la versión de Spectrum lista, había que hacer la de Amstrad. Estuve trabajando duro de lunes a jueves y la tenía prácticamente acabada. Y entonces, el viernes por la mañana, comprobé que todo lo que había hecho se había perdido... En aquella época, trabajábamos con PCs a 8 MHz (sí, 8 megahercios) con dos disketeras de 5 1/4, una con el sistema operativo y el compilador (sí, el sistema operativo ocupada menos de 1 Mega, he dicho Mega, no Giga) y otra con el código fuente. Ese último disco se jodió. No había back up. ¿Qué era eso? :) Pues la historia es... Que el viernes a mediodía ya había vuelto a hacer lo que me costó 4 días hacer, y además acabé lo que me faltaba. ¿Qué tiene que ver eso con el running? Pues que cuando ya sabemos hacer algo, y debemos repetirlo una segunda vez, si el grado de motivación es el necesario, lo hacemos mucho más rápido y mucho mejor.

Quiero pensar que eso es lo que está pasando. Espero volver pronto a recuperar mi ritmo anterior e incluso mejorarlo corriendo mejor.

Pero las buenas sensaciones de hoy, hice exactamente el mismo recorrido y kilometraje que el martes, pero en dos minutos menos y mucho mejor de pulsaciones, no van a cambiar mis planes para el domingo. Mañana saldré a trotar un poco, quizá acabe con algún sprint, y el domingo haré una tirada con cuestas en la Cursa de El Corte Inglés acompañando a Manu, ambos muy tranquilos, pensando que para Nike / Bombers estaremos mejor de forma, y que Montmeló es una ocasión ideal para ir a por MMP.

¿Nos veremos en alguna de las tres? :)

Leo vuestros comentarios, gracias a todos, y os agradezco mucho que celebréis conmigo que ya esté de vuelta. Con la misma alegría que he visto yo volver a la carga a tantos amigos... Todo pasa, tardaremos más o menos, pero volvemos y volvemos a dar guerra. Se hace largo, se piensa mucho, se lee más, revistas, comentarios, blogs, pero al final todo ese tiempo acaba siendo un recuerdo, una anécdota, un breve descanso en nuestra pequeña historia de corredor. Cuando ya estamos de vuelta, parecen tan lejanos esos días de parón... Pero cuando estás parado, se hacen más largos y el apoyo de los amigos que han pasado por lo mismo o que saben que pueden pasar es inestimable.

Así que hoy, Gonzalo, cuando me leas, que sé que siempre lo haces, gracias, muchos ánimos amigo, todos te conocemos y a todos nos has hecho reír, pensar y vibrar con tus posts y tus crónicas, eres el blogger que más consejos he visto dar, el que más apoya a los que están en un bache o tienen dudas y el que más intensamente felicita a los que consiguen algo importante para ellos. Sabes lo mucho que te aprecio, los muchos libros que he comprado porque tú me has descubierto :) y las veces que me has motivado para dar un poco más de mí mismo. Eres tan sobrio, tan serio y tan invencible, que hasta cuando estás parado y creo que fastidiado transmites una entereza que es difícil mantener incluso cuando todo va bien. Que seas el más duro, el más fuerte y el más listo no quiere decir que no te vayamos a mimar y a animar cuando estás un poco preocupado y fastidiado. Así que amigo, venga arriba esos ánimos, ya verás qué pronto vuelves a tenernos en vilo con tus retos. ¡Acaba de recuperarte, aprovecha para descansar, y ánimos, muchos ánimos y un gran abrazo!

4 comentarios:

  1. Estupendas noticias de buena mañana.
    Yo era de Commodore 64. Pero tb jugue al Spectrum.
    Jugue a todos los juegos jugables, luego llego el MSX y el Amiga 500...para flipar...
    Un abrazo y sigue mejorando.

    ResponderEliminar
  2. Que bien tio, ahora tienes que ir con pies de plomo y piano piano para no recaer.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra conocer estas buenas noticias.
    Como siempre, todo muy meditado Isidro.

    Ahora toca entrenar con el calor, pues en las carreras ya se empezará a notar el calorcillo.

    ResponderEliminar
  4. Conociéndote para la bombers ya estás como una moto.

    Me alegro de que te hayas puesto en marcha con tantas ganas.

    Buen rodaje!!

    ResponderEliminar