Tabs

lunes, 25 de abril de 2011

Siguiendo la flecha

Ayer me salió un bonito entrenamiento progresivo... Y después hice un progresivo de comida que me dejó KO... :)





Se puede apreciar el pan con tomaca, las botellas de Protos, las bandejas de callos, la ensaladilla, el cazón adobado, y en la bandeja de carne recién salida de la parrilla se distinguen las butifarras, la chistorra, las costillitas adobadas, el pollo y la carne de pincho. Durante la cuidadosa preparación cayeron tres cervezas y un fuet, con un par de cigarritos para que todo bajara mejor. Y luego venía la mona de pascua y sus consiguientes figuritas de chocolate. Un café y un whisky, que sin otro par de cigarritos no saben igual, acabaron de aposentar el estómago...

Así que hoy tocaba penitencia. Ayer no cené, hoy desayuné ligero, y sin haberlo planeado mucho, tocaba salir a quemar alguna de las pocas calorías extras que me metí ayer en el cuerpo. Dudaba entre una tirada suave de recuperación de la comilona, pero a medida que se acercaba el momento de salir la conciencia me decía que había que hacer algo un poco más trabajado.

Primera decisión. A lucir camiseta de la maratón de Barcelona. ¿Qué es eso de tenerla guardada aún en la bolsa? Pues nada, a sacarla de paseo. Segunda decisión, las Brooks Cascadia aún se ven muy limpias, vamos a sacarlas de paseo también. Tercera decisión. Hace unos días que me he fijado en una curiosa señal en la ruta del río, que indica "Parc de la Serralada Litoral" en dirección a un caminito de tierra... En Google Earth se intuye que puede llevar a algún sitio interesante. Así que, no veo mejor día que hoy para investigar un poco...

Ahora sí, con un plan, salgo a la calle. Otro día fresco, con nubes, aunque pude ver algún rayo de sol durante el camino. Salgo muy suave, por el río, calentando, sabiendo que no llevo el calzado ideal para el asfalto, así que hago con toda la tranquilidad del mundo los cuatro kilómetros fluviales a ritmos entre los 5:38 del primero y 5:09 a 5:12 los otros tres.

Llego a la flecha... Y sigo la flecha...

Unos metros de camino de tierra que transcurren al lado de la depuradora del Besós. Sabía que tarde o temprano la temida Carretera de la Roca aparecería en mi camino... No sé si iba a ser lo suficientemente fuerte para enfrentarme a ella... Si daría media vuelta y volvería sobre mis pasos...

Entre la vegetación, se vislumbra el primer coche. Ahí está la carretera y esos horribles vehículos de dos, cuatro o más ruedas... Me acerco... Y de repente......... Veo que hay una pequeña desviación al lado izquierdo. El camino baja... Y parece desaparecer por debajo de la carretera... ¡Sí! ¡Un paso subterráneo! No me lo podía creer... Había una especie de arroyo o riachuelo, sólo era necesario pisar un terreno ligeramente húmedo, y el paso al otro lado de la carretera estaba garantizado con la máxima seguridad.

Pasado lo más difícil, ya sólo era cuestión de adentrarse en la montaña, Google Earth decía que era cuestión de seguir más o menos recto, y llegaría al Turó del Pollo. Tras cruzar otro arroyuelo, salí a una pista forestal bastante ancha, tomé la dirección que creía correcta, y cuando aparecí de nuevo al lado de la Carretera de la Roca volví sobre mis pasos. Segundo intento, sigo la pista por el lado correcto, y comienza la subida. Llevo 5,4 kilómetros, todo llano, primeras rampas, y entonces empieza lo divertido.

El Turó del Pollo tiene una altura de 303 metros. Por la ruta este se suben en unos cinco kilómetros. Pero a ojo, subirlo por el lado oeste suponía ascender esos 303 metros en poco más de dos kilómetros. Pues a ojo, una pendiente de más del 15%...

Ya había subido por pista el martes pasado. Y hoy tocaba sendero, el GR-92 para ser más exactos, que atraviesa toda Cataluña de norte a sur siguiendo la costa. Nace en Portbou en el Alt Empordà y llega hasta Pont l'Olivar a Ulldecona, comarca del Montsià. Y le pilla de camino el Turó del Pollo... :)

Desde el kilómetro 5,4 hasta el 6,4 la subida es simplemente una brutalidad. Google Earth, que no engaña, calcula una pendiente media del 18,5%. Simplemente, no se puede subir corriendo. Empecé corriendo despacio, pero llegó un momento en el que tuve que subir andando, apartando vegetación y degustando variadas especies de insectos que no me había tragado antes.

Algo más de un kilómetro rodeando el Turó, no llegué a subir hasta el poblado, que estaba lleno de domingueros gente interesada en la cultura íbera, y llegué al camino que normalmente tomo de ida para tomarlo esta vez de vuelta.

Estas salidas por la montaña son buenas para fortalecer la musculatura de las piernas, pero peligrosas si en las bajadas hacemos el burro. Así que me tomé la bajada con calma, cuidando las articulaciones, sin hacer el animal, y relajando la musculatura después del castigo de la subida.

Volví a la civilización una hora después de salir, tuve que pararme por primera vez en un semáforo en el kilómetro 11,4, y seguí bajando hasta casa contento con el nuevo descubrimiento. El entrenamiento me gustó mucho, llegué a casa con las piernas calentitas y muerto de sed, con mi camiseta de la Maratón de Barcelona 2011 empapada y ahora sí, muerto de hambre pese a los excesos de ayer.


Repetiré, seguro. Intentaré convencer a Manu de que incluyamos este tramo en la ruta Masnou - Santa Coloma por la Serralada Litoral que estamos preparando... :)

14 comentarios:

  1. Segundo blog en el que veo fotos y comentarios sobre frugales y abdundantes comilonas tanto antes como después de los entrenos; eso está muy bien; hay que comer además de correr; buen entreno, lobo Isidro, como siempre; ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Vaya circuito que has encontrado cerca de casa. Lo de la comilona está muy bien de vez en cuando (la botellita de Protos te la cambiaba por algún Rioja pero por lo demás tenía todo muy buena pinta).

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña aventura con aires de explorador... Siempre es agradable colonizar nuevos territorios y recuperar después fuerzas con un buen desayuno..!! Por cierto, yo nunca utilizo las camisetas que regalan para entrenar, las utilizo como botín de guerra...

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!! qué hambre me está entrando... Y si, en la foto se intuye, se intuye... se intuye que lo has pasado en grande y no has quedado con hambre.

    El circuito tal como lo describes debe ser muy bonito, aunque no sé yo si con tus horarios lo podrás hacer muchas veces ¿no?

    ResponderEliminar
  5. La sorpresas siempre están presentes en la montaña..pero hay amigo cuantos sitios descubrirás.. por ser un curioso de la montaña.
    Después de todo buen entreno,con ruta nueva y fuera calorías del día anterior que era el objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita salida, tener sitio para correr por el monte cerca de casa es una suerte.
    Por dios que estoy a punto de cenar que hambre!!!

    ResponderEliminar
  7. bonita salida en esos parajes, pero joder que pinta tiene todo lo que esta encima de la mesa, saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia de salida...y de comilona. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  9. La virgen, si es que ponéis unas fotos que le hacen a uno salivar........

    ResponderEliminar
  10. Vaya papeo!!! y vaya entreno!!! Penitencia cumplida, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Te ha salido un rodaje con forma de corazón, tan solo le faltaba la grazasa que te has metido campeón.

    ResponderEliminar
  12. Esa mesa asusta, ese si que es un buen avituallamiento. Me llama la atención que disfrutes fumando sin hacerlo habitualmente y no acabes enganchado. Bueno, el estomago y los pulmones se habrán recuperado tras el entreno.

    ResponderEliminar
  13. ESAS SON LAS MESAS QUE ME GUSTAN A MÍ ISIDRO, SI SEÑOR HAY QUE TAMBIÉN DISFRUTAR DE LOS MANJARES Y LAS BEBIDAS " ISOTÓNICAS " QUE NOS DA LA VIDA.

    BONITA Y BUENA TIRADA TE PEGASTE, A SEGUIR DISFRUTANDO QUE ES DE LO QUE SE TRATA Y NO OLVIDES QUE DE VEZ EN CUANDO HAY QUE DARSE UN HOMENAJE, NO SOMOS PROFESIONALES.

    SALU2

    ResponderEliminar