Tabs

jueves, 14 de abril de 2011

El Forerunner no engaña, pero a veces despista

Entrenamiento raro el de hoy... Por momentos me he sentido totalmente desconcertado, sin saber muy bien qué estaba pasando. Llevaba la moral alta por las series en cuesta, recordaba que ese tipo de entrenamiento te dejan muy fino para el día siguiente, pero desde el principio algo no me cuadraba...

Recuperando viejos automatismos, me levanté a mi hora, a las 4:55am primer aviso con The Beatles, a las 5:00am segundo aviso con un pitido ensordecedor... En pie, cafetito caliente y galletas, un trago de Aquarius, ropa de runner, Forerunner, iPhone, lo de siempre, mientras esperaba la llamada del punto 8... Pero ésta no llegaba. Fui a buscarla y no venía. Primer conato. Nada de nada. Siguen los preparativos. Último intento. Exito muy limitado...

Así que salgo sin tenerlas todas conmigo, mis biorritmos aún están en proceso de readaptación. Sé que salir sin el punto 8 puede ser un suplicio. Cuando la alerta es de nivel 7, la parada en el río suele ser obligada. No es la primera, la segunda ni la tercera vez que me pasa. Pero cuando la alerta está en nivel 5, como fue hoy, se hace difícil correr, que sí, que no, que viene, que va, que no puedo correr cómodo porque me siento pesado...

Así empezó el entrenamiento, con esa extraña sensación. Pero bueno, había que correr un poco, seguir trabajando la pisada y recuperando ritmos, pulsaciones y buenas sensaciones. Primeros metros calentando, ritmo lento, bastante por encima de 6:00.

Y entonces es cuando algo no me cuadra. Ya estoy en el segundo kilómetro y el Forerunner me marca 5:55. Qué raro. Será el cansancio de ayer, será que la forma va llegando poco a poco, pero el caso es que ya estoy sobre el kilómetro 2,5 y me marca por encima de 5:40...

Tengo la sensación de ir cómodo, no me siento alto de pulsaciones, es más, ese extraño instinto que tenemos los runners me dice que voy más rápido de lo que dice ese trasto, pero sé de buena tinta que no suele fallar.

Llego al punto en el que doy la vuelta, a la entrada de Montcada, y todo sigue igual, voy cómodo, incluso sé que voy apretando un poco más, pero el Forerunner me marca más de 5:30. No puede ser, nunca he dado la vuelta a ese ritmo, como mucho a 5:25 en el peor de los casos.

Ya voy volviendo con viento a favor, la cabeza me dice que voy bien de ritmo y cómodo, levanto más los talones, el cambio de velocidad suele ser instantáneo, pero nada, el cacharro me dice 5:25 cuando ya estoy sobre el kilómetro 6.

Pues nada, que pienso que hoy no es mi día, que las series me dejaron tocado, pero qué raro, me siento cómodo y bien, los siguientos dos kilómetros los hago sitiéndome ligero, pese a la amenaza de punto 8, noto que he aumentado el ritmo, pero el reloj me marca 5:20 por kilómetro. Maldito cacharro...

Uno más, y van 9, mejora algo el ritmo pero no mucho, sobre 5:15, y ya empiezo a aflojar para ir enfriando, y curiosamente, el ritmo no baja como de costumbre, entonces ya empiezo a mosquearme, el Forerunner está de guasa, no puedo estar corriendo a 5:15. Paro el cacharro, me fijo en el tiempo total, 9,21 kilómetros en 48:49, eso no es tiempo para haber ido casi todo el tiempo a 5:30 y sólo llegar a 5:15 al final. ¿Qué está pasando aquí?

Pues eso está pasando... Llego a casa, punto 8, mientras paso mis datos al Garmin Connect, y ahí está la respuesta... Tenía el auto lap por posición desde las cuestas de ayer, en lugar de auto lap de 1 kilómetro. Así que el Forerunner tomó todo el entrenamiento como un solo tramo, así que en cada momento, me estaba marcando el ritmo medio de TODO lo que llevaba corrido, no del último kilómetro!!!!!! :)

Ahora me cuadra más todo, paso la ruta al RubiTrack y las medias por kilómetro me salen de 6:07, 5:35, 5:22, 5:13, 5:19, 5:11, 4:53, 4:56, 4:58 y 5:21. Media final de 5:17. Ahora sí, ¡leches!

Curiosas las sensaciones de pensar que estás corriendo bien pero el Forerunner te dice lo contrario. Pese a ello, no me desmoralicé y seguí corriendo por sensaciones, y qué sorpresa. Creo que he superado una pequeña prueba sin haberme dado cuenta... :)

No me considero un esclavo del pulsímetro/GPS/cronómetro... :) Pero sí que lo considero un gran aliado para analizar mis entrenamientos y ver dónde puedo mejorar. Hoy me ha despistado un poco, pero como soy escéptico por naturaleza no me he dejado vencer por el desánimo. En cambio, el día de la Nike/Bombers, el Forerunner me dijo que no iba fino y yo también me di cuenta, así que no había duda posible.

Venga Forerunner, pórtate bien el domingo... ;)

Por cierto, ¿habéis visto esto?

http://sites.garmin.com/forerunner610/

11 comentarios:

  1. Al final buen entreno.. y salieron las cuentas..
    me alegro que vallas a mejor Isidro.
    Buena pinta del nuevo garmin.

    ResponderEliminar
  2. estos relojes son un poco cabronazos... mi podometro lleva varias semanas un poco loco...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿Qué forerunner usas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Jeje Isidro, la verdad es que es una "puñeta" eso que te a pasado. Sobre todo en tu situación, de un entreno fuerte en cuestas, no saliendo muy fino. Cualquiera lo acusaría rápidamente a lo físico...
    Afortunadamente las sensaciones son las correctas.
    Me alegro por ti!

    Por cierto, ante ayer vi lo nuevo de Garmin, una pasada que le tiene que hacer sombra a lo nuevo de Nike. Lastima la autonomía. Pero sigue siendo un buen gadget.

    ResponderEliminar
  5. Bien, día a día vas a más; con o sin problemas técnicos lo importante es ir saliendo; vamos, lobo, que esto va marchando, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. He leído algo sobre el nuevo fore, promete, aunque saldrá a más de 350$. Lo que no sé es porqué no le meten una batería más duradera, fiable y sustituible, este viene con las mismas 8 horas en teoría que el 405.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta el relojito...y yo que estaba pensando jubilar mi 305...alguno de mi club lo llama "pequeño reloj de pared que llevo en mi muñeca". Pero qué buen resultado da...y te pone siempre en tu sitio.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, ya lo había visto, es precioso. Habrá que estar pendientes porque el precio será de traca...

    Tú y tu punto 8. A mí sólo me pilla cuando hago tiradas de más de 1h y media. Si no, aguanto bien. Y por cierto, lo del gps es culpa tuya ehhhh... no eches balones fuera, jaja.

    ResponderEliminar
  9. Esto de ser runner geek no sale a cuenta... ¡Me encanta el 610! :)~~

    ResponderEliminar
  10. ¿Y en tu casa qué tal llevan que pongas el despertador a esas horas?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo un día aceleraba y acelaraba y la velocidad bajaba y bajaba, lo achaque al tremendo aguacero y qeu se había vuelto loco.. al día siguiente todo normal.

    ResponderEliminar