Tabs

jueves, 16 de septiembre de 2010

Series 8x1000, molido

Unas series para acabar el miniclico de entrenamientos en días laborables... Martes, series asesinas, miércoles una tirada tranquila, y hoy, unas series más divertidas, 8x1000, más intensidad, más descansos, más cantidad de series para hacer más complicado regular el ritmo e intentar hacerlas en ascendente...

Con las pulsaciones matutinas bajas, como ya veo que es normal por lo que leía ayer, salí con las intención de hacer unos buenos tiempos, teniendo en cuenta que en sólo 1000 metros y a esas horas de la mañana las pulsaciones no iban a subir demasiado. Estoy muy contento con cómo ha mejorado mi ritmo cardíaco y mi resistencia, pero al final, a una distancia dada, el tiempo lo marca la velocidad, como ya aprendimos en el cole... :) Si uno quiere mejorar la velocidad en carrera, primero tiene que ser capaz de correr a esa velocidad haciendo series, y con tiempo, constancia y esfuerzo, a lo mejor llega a correr algún día a esa velocidad.

Sabiendo que eso lleva su tiempo, pero que el camino es claramente ése, intenté hacer unas series rápidas y mejorando un poco el ritmo en cada una. Sé que hacerlas a un ritmo muy parecido es lo ideal, pero las primeras me es imposible hacerlas más rápido, el cuerpo aún no responde a esas horas. Cuando corro una 10K me pongo a 160 bpm en menos dos minutos, pero esta mañana, hasta que no acabé la quinta serie no llegué a esas pulsaciones...

Los parciales, aplicando el factor viento, quedaron en 4:36, 4:31, 4:23, 4:24, 4:19, 4:18, 4:14 y 3:56. En la última me sentí con más ganas de correr que nunca, contento con la progresión de ritmos y con haber aguantado bien las siete anteriores, dejé que las piernas se movieran solas, roboticé mi respiración, trabajé en la pisada, como un resorte, apretando fuerte la parte delantera del pie y aumentando el ritmo de mis pasos, y acabé molido... Mañana tengo descanso, la semana ha sido durilla con la carrera y las series, y quería despedirme a lo grande. Al acabar miré al cielo y no vi luna llena... Así que no fue un caso de isidro lobo... Fue el instinto asesino... Volvió a salir de nuevo al acabar unas series rápidas... Sé que está ahí, ahora hay que aprender a domarlo cuando sale, y mejor aún, a sacarlo cuando haga falta... También empecé a notar la mirada que nos comentaba hace dos días Gonzalo en su excelente post, The look, cuando llegué a casa y me vi en el espejo...



El mismo Gonzalo me hacía ayer la pregunta del millón, la pregunta que me vengo haciendo desde que empecé a entrenar para una maratón... ¿Cuál es mi ritmo Maratón, el ritmo M de Jack Daniels? ¿A qué ritmo objetivo estoy entrenando? Como dirían Les Luthiers, que por cierto vienen a Barcelona en noviembre, lo diré en tres palabaras... "Yo... qué... sé...." :) En serio, no lo sé. El ritmo M lo define nuestro entrenador escritor como aquel ritmo al que podemos correr cómodos durante una hora y media o algo más de 24 kilómetros. Con mis entrenamientos madrugadores, las tiradas de más de 20 kilómetros las estoy haciendo a ritmos de entre 5:08 y 5:30. Pero por otro lado, en competición, mi mejor media maratón la hice a un ritmo de 4:27. Aunque al acabar estaba para cualquier cosa menos para correr otros 21 kilómetros... :)

Por otro lado, las tablas de Jack Daniels con mi marca en 10K y media maratón me dicen lo siguiente:

10K => 42:04
Media => 1:33:12
Maratón => 3:14:06

No sé si es una marca razonable para una primera maratón... En teoría, si Jack no se equivoca, es lo que podría conseguir, pero con marca en 10K de 42:05 hice dos medias maratones a más de 1:44:00, y la tercera y cuarta ya estuvieron mejor, cuando conocía mejor la distancia. Por eso creo que puedo ir por debajo de 3:15, pero en la segunda o quizá la tercera maratón que haga.

Hacer 3:30:00 en la maratón supondría un ritmo de más o menos 5:00. Creo que ese será mi objetivo. La última prueba será ver cómo me va la media maratón de Sant Cugat, y algunas tiradas largas pero a media mañana durante septiembre y octubre. Y entonces quizá intente apurar unos segundos por kilómetro...

11 comentarios:

  1. Tenemos otro asesino entre los Blogs... Como empiece el FBI a investigar un poco os vais a ver en un apuro.

    Hablando en serio, unas series de escándalo con el último parcial para quedarse con la boca abierta. Como tú, creo que en la primera maratón hay que ir tranquilo sabiendo que no conocemos lo que nos vamos a encontrar. Seguro que tendrás más de una oportunidad para hacer sub 03:15 o, quien sabe, 03:00.

    Saludos Lobo!

    ResponderEliminar
  2. Como ya ha dicho Tovarich, yo no me obsesionaría con una marca en concreto en las primera.

    No es que sea yo el más indicado para aconsejar acerca de maratones puesto que sólo he corrido una, pero vaya, que es una distancia que no tiene nada que ver con ninguna otra.

    Si te sirve de guía, yo llegué con una marca en media de 1:36 y acabé haciendo 3:37.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues otro que se aventura a dar un consejo.
    Permíteme, amigo Isidro, darte un consejo: la primera maratón como te comentará todo el mundo, es para disfrutarla.
    Estás haciendo un muy buen entrenamiento y podrás ver un montón de tablas donde te darán tiempos objetivos de maratón muy similares al que muestras. Pero mi consejo es tomar un ritmo 30" al que te salgan en las tablas y luego en el kilómetro 32 o posteriores ya tendrás tiempo de apretar si te sientes con fuerzas.
    Según esto, un ritmo de 5/km creo que será un buen ritmo inicial. Con ello harías 3:30 pero estoy completamente seguro que harás menos y eso te dará alas para intentar progresar en futuros maratones.

    Buff... vaya tostón te acabo de soltar, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Apunta la fecha, a día de hoy te pronostico unas fantásticas 3:22h,no te olvides de hacer una porra-entrada unos días antes.

    ResponderEliminar
  5. 3h, 30 min.?? como sigas con estos entrenos y esta progresión te veo a cabeza de carrera...jejeje. Vamoosss Isidro Vamoos go go go, que makina que eres tio Vamoossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, estás encontrando las buenas sensaciones, el instinto asesino, sí señor.
    Isidro, tienes condiciones innatas. Fíjate que las tablas de JD te pronostican 3:15 del cual yo estoy convencido, siempre que hayas entrenado a conciencia. Quizás por ser la primera vez y por respeto se te vayan algunos minutos que de otra forma conseguirías. Yo te veo sobre 3:20 fácil, pero no te equivoques con la estrategia, no salgas a ritmo de media maratón.
    Busca la mirada del tigre...

    ResponderEliminar
  7. Pufffff, qué series!! Me he quedado loca leyéndolas!! Nunca he hecho 8X1000 en series. Qué tiempo de recuperación tenías?
    Si haces esto ahora..., cómo vas a estar manteniendo esa constancia y esfuerzo de la que hablas, vas a volar.
    Y vaya marca tienes en Maratón wowoww!!

    Que sigan los buenos entrenos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esas series me han dolido solo de leerte.
    En cuanto a lo de la marca en Maratón te doy un consejo: salvo que en casa tu mujer te haya dicho un tiempo en concreto, en cuyo caso lo haces y punto (mira al pobre desgraciado de Gebre como lo tiene su señora), lo mejor es adoptar tu ritmo "casa", es decir, donde te sientas cómodo y puedas estar "para siempre" corriendo. Si pasados los primeros 20k te ves bien aprietas un poco. Si llegas al 30 en buenas condiciones puedes elegir entre mantener el ritmo que llevabas o bien aflojar un poco para no perder mucho.
    Es facil, en el fondo la carrera te irá poniendo en tu sitio ella solita, .... salvo que en casa te pidan marca.

    ResponderEliminar
  9. Tremendas series, unos ritmo increíbles para un entrenamiento muy duro. Veo que sigues muy bien el plan de entrenamientos.

    Tienes un potencial enorme pero como comentas yo sería más conservador en el primer maratón.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que lo que dice Oscar tiene mucho sentido... yo hace unos días te dije 3:20, así que si haces porra me apuntas...

    ResponderEliminar
  11. Hola, Isidro; hay que tener presente que una maratón, al fin y al cabo, es una carrera de doce kilómetros, los últimos, y ahí es donde puedes arañar unos minutos o perder muchos; mi estrategia, para llamarlo de alguna manera, ha sido siempre la misma; reservar y llegar al 30 en las mejores condiciones posibles y a partir de ese momento aumentar progresivamente el ritmo hasta el final; si mantienes un ritmno de 5 minutos hasta el treinta y luego aprietas no creo que tengas excesivos problemas para terminar por debajo de las tres horas treinta, que para una primera maratón no está nada mal; una maratón no tiene nada que ver con el resto de carreras y en ella la lógica cuenta muy poco; todos los esfuerzos que se hagan de más y antes de tiempo acaban pagándose; hay que saber dosificarse, ser muy humilde, respetar la distancia y no dejar de hacer caso a los mensajes que nos lanza el cuerpo; contestando a la pregunta que me haces te diré que de cara a las dos maratones no he pensado en hacer nada diferente a lo que hago actualmente; seguiré entrenando como hasta ahora aunque últimamente estoy incluyendo cambios de ritmo cada día que salgo, no por nada en especial, sino porque me gusta y disfruto más así; si hay que mojarse apuesto entre 3,20 y 3,25.

    ResponderEliminar