Tabs

domingo, 12 de septiembre de 2010

Crónica de los 10K del Poblenou

Ya me he quitado el dorsal, disfrutado de la butifarra y estoy repartiendo las tres bolsas de regalos en casa... :) La XV Cursa Atlètica Festa Major del Poble Nou - 2010 ya es historia y la recordaré como una carrera que me ha dejado muy buenas sensaciones, en medio de un plan de preparación de una maratón, que me ha servido para recordar el ambiente de la competición y para analizar cómo está respondiendo mi cuerpo y mi mente tras 10 semanas de entrenamiento.

Mentalmente reconozco que era un gran reto para mí correr una 10K tomándola como un entrenamiento o examen... :) Os agradezco mucho que me hayáis recordado que lo importante es la maratón que estoy preparando, es una tentación muy tentadora tomarse una carrera así como un intento de mejorar marca o de salir con el cuchillo entre los dientes. Lo sé y vuestras palabras me han ayudado a no caer en esa vil tentación...

Llegué con Manu en moto y por el camino encontramos los primeros coches con runners, runners a pie ya con el dorsal, algunos despistados, otros preguntando por dónde se va... Volví a recordar el tierno momento de recoger el dorsal, aplicarme la vaselina, calentar rodeado de todo tipo de runners, los que van con medias compresoras o calcetines al tobillo, los que llevan mallas o pantalones abiertos, con tirantes o manga corta, Saucony o Nike, cinta en el pelo o rapado al cero, chavales, hombretones o gente más mayor... La asociación de vecinos preparando la butifarrada, la cola en los baños, el guardarropa, todo ese ritual de antes de empezar la carrera que hace que éstas sean casi mágicas...

Calenté bien, concienzudamente, sin olvidar mis estiramientos, mirando de reojo las butifarras... Nos situamos cerca de la cabeza de la carrera, los típicos chistes de antes de la salida, los runners preparando sus GPS, y tras la salida, una vez más, en competición.

Las últimas 10K que hice las recuerdo por el primer kilómetro tan alocado que hice en cada una y las pulsaciones a las que corrí. 3:53 en La Maquinista, 3:47 en Premià y 3:43 en Delta Prat durante los primeros 1000 metros. 174 bpm de media en Delta Prat, 173 en Premià y 171 en La Maquinista, con máximos de 184 en La Maquinista, 182 en Premià y 182 también en Delta Prat.

Esta vez, salí con más calma, 4:00 para el primer kilómetro, de nuevo sin sentir que estaba yendo a ese ritmo, sino que pensaba que iba más despacio. Las pulsaciones en toda la carrera, para comparar con las tres anteriores, fueron de una media de 169, sin pasar de 179 en todo el recorrido, no es que fueran especialmente bajas, pero para una 10K sí que estaban lejos del esfuerzo máximo.

Quería ver qué ritmo puedo mantener sin forzar la máquina, así que no me obsesioné con el cronómetro. Salir después de haber calentado bien, y eso y la tensión del inicio de la carrera es normal que nos dé un punto extra de velocidad en el primer kilómetro, al menos a mí. Después, con las pulsaciones subiendo muy lenta y constantemente de los 160 bpm a los que ya estaba al medio kilómetro y los 179 a los que acabé, hice el resto de la carrera a ritmos de 4:07, 4:06, 4:11, 4:16, 4:18, 4:20, 4:16, 4:17 y 4:04. Una vez más, técnica keniata, ;), salida más o menos fuerte (para mí, claro), manteniendo el ritmo unos 3 kilómetros, parte central de la carrera algo más floja, y recuperando el buen ritmo al final. Me vi bien y el último kilómetro, sin forzar demasiado las piernas o el corazón, pude aumentar un poco el ritmo y acabar muy entero y con muy buenas sensaciones la carrera en 41:49, mi tercera mejor marca en los 10K, sin haber ido a buscarla.



No era el día para sacar el instinto asesino, así que me quedo muy contento de volver a sentir el ambiente de competición, saber controlar mis ganas de correr a morir y acumular 10 kilómetros por encima del umbral aeróbico, con buenas sensaciones, pese al calor que nos acompañó en buena parte de la carrera. El sexto y séptimo kilómetros se me atascaron un poco, curiosamente, viendo los datos del año pasado, me pasó lo mismo. En ese tramo hay una subida larga pero poco pronunciada, creo que pudo afectarme, al igual que el avituallamiento, no sé por qué, pero siempre pierdo bastante ritmo cuando bebo agua en una carrera así o en una media. Pero superado el bache, me quedaron fuerzas para los dos últimos, manteniendo el ritmo cardíaco a un nivel bastante constante.

Mañana descanso, y el martes vuelta a los madrugones y el plan de entrenamiento. Ya va quedando menos...

12 comentarios:

  1. Felicidades Isidro, gran carrera, muy regular, es una gran prueba para evaluar tus entrenos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Isidro, has corrido bien y has hecho una inteligente carrera; con lo que llevas en las piernas y el tiempo que falta para la gran cita te auguro una muy buena maratón el día 24 de Octubre; ánimo con los entrenos y a seguir así de bien; un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera y buen test de tu entrenamiento te reafirmará en que estás haciendo las cosas muy bien

    ResponderEliminar
  4. En dos palabras: Feli - cidades! Buena carrera.

    Respecto al atasco en los kilómetros que comentas: es normal que una subida, por ligera que sea, te haga disminuir el ritmo. O eso o eres consciente y entonces aprietas los dientes y mantienes el ritmo.
    Y en el avituallamiento, creo que a todos nos pasa: el simple hecho de ir a coger la botella y beber, nos resta unos segundos que debemos compensar aumentando un poco el ritmo para recuperarlos.
    ¿Nos vemos el domingo en la cursa de la Merçé?

    ResponderEliminar
  5. Estos test dan mucha confianza y te motivan para lo que viene! genial! a ver si tengo algo de tiempo para poder quedar contigo y entrenamos algo...y por supuesto nos vemos en bcn y a por marca! un saludo y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Enhirabuena socio, buenisma marca para un10.000, joder estas como una moto, en la maratona te vas a salir del pellego, amigo, queya te lo digo yo. Vamoosssssssss Vamoossssssssssss go go go...animso con esos entrenos de estas semana que entra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen test, vas de miedo carrera sabia es mejor no arriesgar y pisar seguro, tu objetivo es otro, a seguir dándole fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico, vienes de fábrica preparado para correr rápido. Se ve que has disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. No puedo más que felicitarte! No nos conocemos en persona, pero supongo que entiendes que lo digo de verdad...
    Por decir algo distinto, en lo que deberías pensar y sobretodo entrenar, ya que lo comentas en la crónica, y pensando en tu punto 8 y tal es en los avituallamientos... yo utilizaría Sant Cugat para probar de verdad, porque en una maratón hay que utilizar muchos avituallamientos y es lo único que veo que te puede fastidiar esta experiencia, que ya es un poquito de todos... un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena carrera! No has forzado la maquina y te has sorprendido con una gran marca. Blanco y en botella, Isidro hace un maratón de ensueño.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Anda. Todavía no me había pasado por aquí para felicitarte por tu gran marca. :)

    No sé qué pasará cuando saques el instinto asesino. ;)

    A ver si nos vemos en la Mercè.

    Pere

    ResponderEliminar
  12. Guauu, qué carreron hiciste, muchas felicidades!! Esos tiempos en los km, son los que me salen a mí en las series de 1000 a toa pastilla.

    Enhorabuenaa!! Este año te veo batiendo tu MMP y bajando de 40'.

    Besos.

    ResponderEliminar