Tabs

martes, 8 de junio de 2010

Problema de novato con el Forerunner

Hoy me ha pasado una cosa muy rara... He salido cuatro veces a correr con el Forerunner, sabiendo que la bateria da para unas ocho horas, así que no me había preocupado de mirar cuánta me quedaba aún. Normalmente, cuando vuelvo de correr, desactivo el GPS, aunque creo que no es necesario, pues al entrar en modo de reposo el Forerunner no usa el GPS y no debería consumir más batería por eso. Desconecté el GPS los tres primeros días, pero el cuarto no lo hice. Hoy tocaba la quinta salida, me levanté a la hora habitual, me comí mi barrita de choco-banana, y cuando fui a coger el Forerunner, apreté los dos botones para desbloquear el bisel, ¡y va el cacharro y se apaga! Lo encendí y entonces me dijo el cabroncete que ya no le quedaba batería...

Me extraña un poco que en cuatro días se le haya gastado, quizá las primeras recargas duran menos, como cuenta la leyenda que pasa con los móviles. Total, que me quedé sin Forerunner, así que rescaté el RunKeeper y aproveché para hacer un experimento: quería comprobar cuál es la mejor manera de guardar los datos del RunKeeper en el Sports Track y si era posible hacerlo también en el Garmin Connect para tenerlos "online".

Ya había probado una vez a importar en el Garmin Connect el fichero GPX que guarda el RunKeeper, pero no hubo manera. Así que salí a correr con mi viejo RunKeeper, pensando por el camino qué estrategia iba a seguir para guardar mi entrenamiento en el Mac y también en la web de Garmin.

Opté por la ruta llana del Besós dirección mar, pasando lejos del hospital del Espíritu Santo... La ruta de 9,37 kilómetros según el RunKeeper, 9,48 según el Garmin (pasando por el Sports Tracks) fue tranquila, quería hacerla de menos a más y en cuestión de esfuerzo así fue, aunque la velocidad no lo indique, ya que esa ruta es especialmente sensible al viento y durante los 5 kilómetros de vuelta tuve viento fuerte en contra, así que acabé a una media de 4:51 después de tomarme el primer kilómetro con mucha tranquilidad.

No estaba tan cansado como ayer pero tampoco me sentía especialmente suelto. Noté una pequeña molestia en la rodilla derecha, en la parte trasera, que me acompañó durante casi todo el entrenamiento, aunque fue yendo a menos. Mañana volveré a hacer otra ruta llana, a ver qué se cuenta la rodilla, no olvidaré hacer una buena dosis rotaciones de rodilla antes de empezar a correr hasta que éstas dejen de crujir.

Al llegar a casa probé el plan B para conservar los datos de la carrera, que consiste en grabar el fichero GPX desde el RunKeeper, importarlo en el Sports Tracks, modificar la parte del trazado que estaba mal, volver a exportarlo en formato GPX, y ahora sí, ¡importarlo correctamente en el Garmin Connect!

¿Qué quiere decir todo esto? Muy sencillo... Que con lo mucho que me gustan los datos, cifras y gráficas, ahora que me he pasado a Forerunner y Garmin Connect debo hacer algo con mis 1.621 kilómetros de RunKeeper, así que, cuando tenga un rato libre, seleccionaré una por una las 164 actividades que tengo en RunKeeper, grabaré un fichero GPX de cada una, importaré esos ficheros GPX uno a uno en el Sports Tracks, modificaré alguna de las rutas si está especialmente mal, exportaré una a una esas rutas de nuevo en formato GPX, y acabaré importando todos esos ficheros GPX en el Garmin Connect, por supuesto de uno en uno, así no perderé el histórico de este año de carreras y entrenamientos. Ese es el peor escenario... Con un poco de suerte el Sports Tracks podría importar o exportar todos los GPX de un tirón, pero si no, me prepararé para repetir el proceso 164 veces... :?

Ya parece que ha pasado por fin el frío... Ahora vienen los mosquitos... Pero eso será otra historia... Creo que estoy comprendiendo algunas cosas que me pasaron el año pasado, relacionadas con los mosquitos, ahora que estoy descubriendo los planes de los zombis... Pero eso será otra historia...

5 comentarios:

  1. Illo no vea la que te traes con los caharros esos tio? gpx, tracks, garmin conecct, joder no entiendo na de na, pero vamos pese a ello, lo que siempre se dice: buen entrenos socio, animos. Mañana más y mejor. Un abrazo isidro gpx...entre los aparatejos esos y los zombis vas a acabar faltal del coco...te vas a parecer a uno que yo conozco...jejeje.Vamoosssssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Isidro, veo que en un par de sesiones ya le has cogido el "truquillos" a los ficheros GPX. Ahí si que yo estoy perdido, pues nunca comprendí muy bien eso de modificar las rutas e importar los ficheros (también es cierto que no le presto mucha atención).
    Lo de que se acabara pronto la batería del Fore creo que tiene una explicación: al ser nuevo el cacharro te has puesto a trastear con él y eso va agotando la batería.
    A medida que pase el tiempo y dejes de prestarle tanta atención verás que la batería te durará más tiempo ;)

    Buen entreno el de hoy a 4:51 esos 9Km.

    ResponderEliminar
  3. Triatleta, lo mío son dos drogas, correr, y manipular y almacenar datos... :)

    Óscar, es que no puedo remediarlo... Si hago una 10K y el RunKeeper o el Forerunner no marcan exactamente 10.000 metros, modifico los puntos de la ruta que más se salen del camino hasta que la distancia es la exacta. Me gusta tener las carreras en una web como la de Garmin o RunKeeper, para poder consultarlas en cualquier lugar. Y creo que será eso, he estado jugueteando y cacharreando seguramente más tiempo que corriendo con el Forerunner esta semana... :)

    ResponderEliminar
  4. Joder Isidro te vas a pegar un trabajo de chinos. Suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isidro, yo uso strands.com, aunque sólo subo las carreras, está muy bien. En mi blog tienes info.
    En cuanto al forerunner en cuanto baja del 50% lo cargo a tope, y antes de las carreras siempre lo cargo. En cuanto a lo de meter todas los entrenos en un solo gpx, me temo que no va a funcionar y convertirlo a tcx, con el tcx converter...tampoco. Pero si lo consigues haz un tutorial, seguro que tiene éxito, jejeje.
    De la única forma que he conseguido exportar un montón de entrenos ha sido en formato tcx con el GTC.
    Saludos.

    ResponderEliminar