Tabs

sábado, 5 de junio de 2010

10 kilómetros para olvidar...

No, mejor... Para recordarlos mucho tiempo. Tengo que sacar conclusiones de esta carrera. Estas últimas semana iba lanzado, he entrenado mucho, he hecho mi MPP en tres carreras seguidas, y me han salido bien dos carreras con cuestas, obviamente, dentro de mi nivel... :)

Hoy he probado a correr una cursa por la tarde, no ha sido la primera vez, la Sant Silvestre de Barcelona también es una carrera vespertina, pero claro, no es lo mismo diciembre que junio. A las 7 de la tarde ya no hace tanto sol, pero sigue haciendo bastante calor.

No conocía la ruta, pero viendo el mapa de El Prat imaginaba que iba a ser una carrera más bien plana. Y así lo fue. Si no hubiera sido por la temperatura, habría incluso pensado que era una buena ocasión para intentar mejorar marca. Pero ni de lejos... :(

Creo que me precipité enormemente en la salida. Vi que no había alfombra en la salida, así que el tiempo "real" iba a el mismo que el "oficial". Éstos de ChampionChip tendrían que avisar qué carreras organizan sin alfombra de salida... Así que como ya venía entrenado de una salida movida como la de El Corte Inglés, me puse delante e intenté salir a buen ritmo.

Y ahí creo que llegó el error... Me dejé llevar y salí rápido, demasiado rápido para ese calor y para mis posibilidades. Hice el primer kilómetro, según el Forerunner, que al final me marcó 10,16 kilómetros, a 3:43, que realmente fue algo más, ya que desde el primer kilómetro el Forerunner me iba regalando metros. Acabé ese kilómetro a 169 latidos por minuto. Simplemente, un desastre, me quemé en esos 1000 metros, me aceleré y no pude aguantar el resto de la carrera en condiciones. ¿Es que no aprendo?

El segundo kilómetro tambien fue rápido, 3:55. Luego 4:09, 4:15, 4:21, 4:17, 4:16, 4:24, 4:35 y 4:30, y los 160 metros extra que me marcó el Forerunner, 3:29, el último sprint. Habrá que repartir esos 32 segundos que me marca para los 160 metros extra entre los 10 kilómetros, así que imaginaré que hice cada kilómetro a 3 segundos más de media... :( Fui claramente de más a menos, y no me llegó el subidón del final, sino todo lo contrario, perdí mucha velocidad en los últimos kilómetros.

Al final, 43:03, y la versión alternativa después de editarla con RunKeeper, que me da unos parciales muy distintos... He corrido carreras peores, pero últimamente también bastante mejores. Me lo tomaré como un mal día, y sobre todo, como una salida inconsciente y precipitada. Salir una 10K a ritmo de series no me parece inteligente. Lo ha pagado caro, y espero no volver a repetirlo.

Con estos calores creo que la ocasión es ideal para probar, de una vez, a correr con cabeza y salir pensando que vienen 10 kilómetros por delante. A ver si el Isidro es el único animal que tropieza 10 veces con la misma piedra... :)

5 comentarios:

  1. En tu defensa debo decirte que todos, la gran mayoría de nosotros, por no decir absolutamente todos, hemos tenido que tropezar no diez, sino hasta quince y veinte veces en la misma piedra hasta aprender a correr con cabeza y dosificando el esfuerzo; no quiero parecer un viejo y plasta profesor de facultad, pero lo que te ha sucedido hoy forma parte del aprendizaje y sólo con el paso del tiempo y a golpe de errores conseguimos los buenos resultados con el mínimo efuerzo posible y la máxima eficacia.

    ResponderEliminar
  2. Isidro socio no pasa nada tio, dia malos los tenemos cualquiera y lo de tropezar muchas veces en la misma piedra es comun en todos los que somos ambiciosos y competitivos, y eso es muy bueno que se tenga si lo que queremos es mejorar. La proxima veras como iras mejor amigo...pero escucha un 10.000 en 43:00 joder es muy buena marca, pa mi la querría..jejeje. un abrazo amigo y no te preocupes.

    ResponderEliminar
  3. No todas pueden salir igual... de todas formas yo firmo esa marca ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo que cuentas un tiempo a tener en cuenta.Cada dia aprendemos , cada dia....yo el 1ero.
    Un saludo y a seguir runneando!!!buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje... Vaya ritmos los del primer kilómetro eh?
    Tranquilo, todos cometemos varias veces el error de dejarnos llevar por la vorágine de la salida.
    Lo importante es darnos cuenta del error para no volver a cometerlo.

    ResponderEliminar