Tabs

sábado, 26 de junio de 2010

Crónica de Premiá

Pues no voy a poder comparar dos carreras iguales todavía... Resulta que el secreto mejor guardado de la organización de la Cursa de Premiá era que este año el recorrido iba a ser distinto, y en ningún sitio se podía consultar, hasta que llegado el momento de recoger el dorsal, un mapa sospechoso pintado con rotulador me sorprendió con una ruta bastante fea...

Este año la carrera fue un circuito de 5 kilómetros al que había que dar dos vueltas. Si no me gustó la subida de los dos últimos kilómetros del año pasado, como dice el refrán, este año me dieron dos tazas... :( Un desastre, iba a ser imposible intentar mantener un ritmo, y a mitad de carrera y al final dos cuestas asesinas me iban a alegrar la tarde. Además, el Forerunner me robó casi 200 metros, algunos provocados por los dos pasos subterráneos que cruzamos y otros por los giros de 90 y 180 grados que abundaban en la ruta y tampoco ayudaban a correr bien...







Salí como siempre con tiempo, mucho tiempo. Hay gente que llega tarde habitualmente a los sitios, seguramente fruto de algún síndrome, y estoy seguro que eso que me pasa a mí de llegar siempre pronto ha de ser otro síndrome quizá más preocupante. Como llegué con mucho tiempo, me lo tomé con calma, me unté vaselina con cariño, fui un par de veces al baño y me bebí un Powerade con toda la tranquilidad del mundo. Pude calentar bien, estirar, y cogí un buen sitio en la salida.

El circuito comenzaba cuesta abajo, así que ya me veía venir otra vez una salida kamikaze... Así fue, los dos primeros kilómetros cuesta abajo, dejándome llevar por la histeria colectiva, cayeron a 3:47 y 3:46. Esos tiempos no los hago ni haciendo series al mediodía, pero cuesta abajo, salieron así casi sin darme cuenta.

Luego cruzamos un paso subterráneo por debajo de la nacional y la vía del tren, e hicimos un kilómetro al lado de la playa, ante la sorprendida mirada de los bañistas. Ese kilómetro lo hice a 4:07, después de la salida loca. Iba bien, pero sabía que después iba a venir lo peor...

Y así fue. Otro paso subterráneo, y dos kilómetros cuesta arriba. En esos dos kilómetros el desnivel era de 50 metros, la subida fue bastante constante, hubo un par de tramos más o menos lisos, pero generalmente subida. Dos kilómetros cuesta arriba a mí me matan... Los hice a 4:20 el primero, bastante digno, pero a 4:50 el segundo, ya más cascado.

Crucé la meta por primera vez, viendo un parcial de 20:33, pero sabiendo que la segunda vuelta sería peor... Fiel a mis principios, no cogí agua, seguí intentando concentrarme en correr, ya bebería al final.

Otra vez para abajo, pero obviamente más despacio. 4:16 y 4:05, las piernas no daban para más. El kilómetro de la playa, en el que un amable señor de un chiringuito me alegró la tarde con una manguera con la que regaba a los pobres deshidratados que pasábamos por ahí, lo hice a 4:32, las piernas ya pesaban. Y cuando llegó la subida definitiva, intenté sacar fuerzas de donde ya casi no quedaban y subí el primero a 4:51 y el segundo no pude hacerlo a un ritmo menor de 5:02...

Al final 42:45, que tampoco está mal. Mucho calor y unas cuestas con bastante mala leche, aunque en la subida había mucha gente de fiesta mayor que nos animó y que nos hizo arañar unos segundos extras... :)

La carrera este año fue más bonita, los más de tres kilómetros por la playa del año pasado eran desoladores. La subida del final siempre es un reto, pero hacerla dos veces ya es pasarse... :) De todas maneras, la carrera es para disfrutarla, cambio de paisajes, casco urbano con mucha gente animando, playa, muchos árboles, cuestas... Un trocito de coca y dos plátanos para celebrar la hazaña, y vuelta a casa en transporte público, que siempre es un lujo.

El domingo que viene estaré en la de La Maquinista, y ya me despido de carreras populares hasta septiembre.

¿Alguien se apunta? :)

6 comentarios:

  1. Creo que tu valoración ha sido positiva y que tu crono lo consideras más que aceptable... Pues... ya está...!! Estamos en pleno verano y tampoco hay que exigirse demasiado...!! Así que te felicito...
    Por otra parte te aseguro que si no estuviera en "Stand by" (Por el tendón de Aquiles) y en plena fase de recuperación me apuntaba a La Maquinista... Otra vez será...!!
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una buena carrera, las cuestas siempre penalizan mucho el crono. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera, Isidro, y teniendo en cuenta el recorrido el tiempo que has hecho no está nada mal; tienes motivos más que suficientes para estar contento; en cuanto a lo de correr en ayunas lo he hecho durante toda mi vida; es lo único que suelo desayunar por las mañanas, un café con leche; mi organismo ya lo debe tener más que asimilado; incluso durante las maratones nunca como nada ni antes ni durante; no lo sé, el cuerpo se acostumbra a todo; un abrazo; tal vez vaya a la Maquinista, pero como parte de la tirada larga que haga; igual vengo corriendo desde casa, la hago y me vuelvo corriendo; ya veremos; sea como sea te avisaré y así aprovechamos para vernos las caras y estrecharnos las manos; un saldo.

    ResponderEliminar
  4. JOder, socio 42 min. en un 10.000 m. y cuestecitas de muerte, esta de lujo socio, enhorabuena y felicidades socio por el carreron que te metiste. Ahora a cerrar la temporada con buen sabor de boca...siempre y cuando los zombis te lo permitan. Un abrazo amgio.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, con el calor que hace estos días hacer 42min en un 10K es para quitarse el sombrero Isidro.
    Muy buen tiempo y mejor carrera.

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría a mi bajar de 43, y además con ese perfil. Muy buena carrera.

    ResponderEliminar