Tabs

domingo, 9 de mayo de 2010

10Km [SQV]

Los 10Km de Sant Quirze van a seguir entre mis carreras favoritas, seguro.

El año pasado fue la tercera carrera que corrí, recuerdo que me fue mucho mejor que las dos anteriores, ya había empezado a entrenar, y también recuerdo que me pareció una carrera durilla. Luego hubo otras bastantes más duras, como El Corte Inglés, Sant Muç o Guanta, y también Premiá, sobre todo por las fechas veraniegas en las que se celebraba esta última.

Un año después, empiezo a repetir algunas de las carreras, que es buen ejercicio para ver cómo voy progresando físicamente, y también para comprobar cómo andan de fiables mis neuronas...

Debido a que soy optimista por naturaleza, ayer pensaba que la carrera no era tan dura como creía recordar, incluso pensaba que podía intentar ir a hacer una buena marca. Total, eran unas pocas subiditas, tampoco tantas.

Me levanté a las 5:30, me zampé el platito de pasta, zumo de naranja, dos galletas de chocolate y café de rigor, y completé el punto 8 en dos ocasiones. Manu pasó por casa y nos enfilamos a Sant Quirze. Al llegar, un tercer punto 8 me dejó listo para salir grácil y ligero. Calentamos y estiramos, sin problemas, había poca gente y eso ayuda. Y nos preparamos para los 10 kilómetros con algunas subiditas. El clima era fresco, el día nublado, ideal para correr.

Ja, ja, iluso de mí. Sí, hay carreras más duras, pero a las cuestas hay que respetarlas. Se puede y se debe ir a hacer lo mejor posible, pero dejemos las mejores marcas personales para carreras más llanas.

Tampoco me quejo, a falta de ver la marca oficial, el RunKeeper me dice que los 10 kilómetros los hice en 42:50 y poco. Hace un año la acabé en 48:51, y hace unos meses hacía las 10K llanas a más de 45:00, así que creo que he progresado adecuadamente, como decían en el cole. Me he quedado a un minuto y pico de mi marca, pero una vez corrida la carrera, entiendo que era apuntar muy alto.

La salida es cuesta arriba, luego se baja y se vuelve a subir hasta completar el primer kilómetro. Y yo, que no me controlo, hice ese primer kilómetro a 3:59. Después se baja un poco y viene una subida bastante prolongada. La pendiente no es excesiva, aproximadamente subimos 17 metros en una distancia de menos de 700 metros, y como salí enchufado, completé el segundo kilómetro, al llegar al final de la cuesta, a 4:04. Después viene un buen respiro, 1 kilómetro y medio de bajada, hice el tercer kilómetro a 4:00 y acabé el cuarto, coronando una pequeña cuesta después de la bajada, que sube 10 metros en una distancia de 400, con un tiempo de 4:11. Y entonces comenzó lo peor...

Creo que salí demasiado rápido. Me queda la duda de que si saliendo más despacio luego puedo recuperar en los últimos kilómetros el tiempo que me dejo en los primeros. En las medias maratones sí que corro dosificándome bastante al principio, pero en las 10K suelo salir fuerte (según yo), bajo un poco a media carrera, e intento apretar al final. Tengo que probar a correr de menos a más una 10K, pero llega el momento y no soy capaz... :)

Como iba diciendo, al acabar el cuarto kilómetro empezó lo peor... Un tramo llano, y luego, antes de completar la primera vuelta se sube un desnivel de 15 metros en una distancia de 500. Ese kilómetro ya costó más, lo hice a 4:34. Empezaban a pasar factura las cuestas y los tres primeros kilómetros casi al máximo de mis posibilidades, y todavía quedaba media carrera.

A falta de confirmar los tiempos oficiales, me salían esos 5 Km a 20:48. Obviamente no iba a hacer los 5 que me faltaban al mismo ritmo, así que ya era consciente de que no era día para ir a por marca ni de lejos.

Tocaba repetir 5 kilómetros con la misma orografía. Los dos primeros los hice a 4:20 y 4:35. Eran las subidas que hice casi a 4:00 recién salido. Los dos kilómetros con la cuesta abajo y la subidilla fueron mejor, a 4:10 y 4:16. Veo que mi rendimiento cae en picado en las cuestas, y no tanto en llano o en bajada. Y el último kilómetro, justo cuando sonaba la canción de Rocky III en el RunKeeper, lo pude hacer a 4:27, mejor que el quinto, algo de fuerzas sí que me quedaban!

Llegué reventado, las cuestas no eran rompedoras, y precisamente por eso, las ataqué quizá con demasiada alegría. Y las piernas lo notaron al final. Estoy contento con la marca, si sigo entrenando cuestas y consigo no tener ese bajón de ritmo que tuve en el kilómetro 5 y el 6, creo que puedo hacer mejor marca. El año que viene lo veremos...

La carrera sigue siendo preciosa. El ambiente es mucho más amateur, no suele participar gente profesional y se inscribe mucha menos gente que en otras. Además, el bocata de butifarra es el mejor de largo, el único que hacen con pan con tomate y con la butifarra saliéndose por ambos lados del pan. No regalan camiseta (ya no se qué hacer con todas la que tengo!!!) ni chorradas, pero sí que dan una chaquetilla que creo que me va a acompañar en más de una carrera.



La semana que viene corro en el Circuito de Montmeló. Espero que Alonso y Hamilton no se carguen nada... Esta semana seguiré con cuestas y haré una tirada más larga y tranquila. Creo que descansaré dos días antes de la carrera. Podría ser un buen día para ir a por marca, si el clima acompaña. Aunque ya estoy avisado de que el circuito no es tan llano como parece.

2 comentarios:

  1. Creo que has llegado a muy buenas conclusiones en esta cursa. Ahora queda que las apliques en el futuro. El ir de menos a mas siempre es una buena estrategia, aunque difícil de realizar -lo confirmo conmigo mismo.

    Animo para Montmeló. No conozco SQV porque nunca la he corrido, pero para cuestas la del circuito de Montmeló. Cuidadín, cuidadín... yo no diría que Montmeló fuera para ir a buscar marca, más bien para ir a disfrutar (si es que se puede ya que es más bien durilla).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, primero a disfrutar, eso siempre... :) Y andaré con ojo con las cuestas y peraltes... Lo bueno es que habrá que dar al menos dos vueltas completas al circuito, creo que será inteligente dar la primera con cautela y según cómo vaya plantear la segunda. Creo que es una buena carrera para probar a ir de menos a más.

    ResponderEliminar