Es un lujo seguir a Gonzalo en su blog Sosaku Runner, y más lujo aún es tener sus comentarios en el mío frecuentemente. Hoy ha leído perfectamente entre líneas cómo se siento estos días corriendo, el ligero matiz de usar la palabra veloz en lugar de rápido es toda una declaración de intenciones, como bien ha visto. Aunque no sea mi equipo el símil vale, recuerdo haber escuchado por televisión a alguien hablando de los jugadores del Barça y diciendo que por ejemplo Xavi es rápido, recibe un balón, lo controla y lo pasa rápidamente, piensa rápido y decide rápido que hacer con la pelota. En cambio, además de rápido, Messi es veloz. Y los gnomos también lo eran... :) Así me sentí ayer, veloz, como no me había sentido nunca, y así me he sentido en las series de hoy, que me han dejado con la moral por las nubes, tendré que hacer caso a Jan y ver si se dan las circunstancias para atacar marca dentro de poco más de dos semanas... :)
Tras el entrenamiento de ayer, que me sirvió para comprobar donde tengo el límite haciendo un progresivo recién levantado, hoy quería hacer series, con la duda de si me sentiría más o menos ligero después de lo de ayer.
El despertador sonó puntual, y a las 5:50am ya estaba en marcha. Calentamiento muy suave, que no se pierdan las buenas costumbres, a 5:53, en muy buena parte por el tremendo viento que hacía. Ya me olía que el viento iba a ser hoy un factor determinante para las series. Contra viento y marea, 15 minutos calentando, y al río, a correr.
El plan era hacer un 5x1000. La última vez que hice 5x1000 alterné una con viento a favor y otra con viento en contra. El último 10x500, dos a favor y dos en contra. Hoy para variar, decidí hacer dos miles con viento a favor, dos en contra, y la última a favor.
Vamos a por la primera. Empiezo a correr comodísimo. Casi no me doy cuenta y ya he hecho los primeros mil metros, a un ritmo de 4:02. Quería hacer la recuperación bien, así que me tomé 1:30 minutos entre serie y serie caminando.
La segunda mejorando el ritmo bastante, recuperar hasta 111bpm ayuda a empezar más fresco. 3:53. Bueno, no está mal. Pero ahora hay que dar media vuelta...
Las dos series con viento en contra, hoy muy fuerte, me salen a 4:15 y 4:16. No quiero forzar más de la cuenta, arañar un segundo supone un esfuerzo brutal contra el viento, y falta una más en la que hay que ver a qué ritmo logro correr 1000 metros. Así que media vuelta, y a por la quinta.
Después de correr 2000 metros contra el viento, como si me estuvieran sujetando por la espalda, empiezo la última y me siento más ligero que nunca. Una cuestión de contraste, quizá con un componente mental importante. Empiezo a correr con muchas ganas, desde el primer momento el ritmo por debajo de 3:50. Intento mantenerlo, sin apretar más de la cuenta, y veo que poco a poco va bajando algún segundo la media. Se acaba la serie, últimos metros, sigo corriendo cómodo, y paro en Forerunner en 3:46. Repasando las series que hice antes de mi última MMP, veo que nunca había corrido series de mil metros por la mañana a menos de 3:55. Igual que el viento me fastidió la tercera y la cuarta, creo que algo ayudó en las otras tres, incluida esta última. Pero también pienso que es mucho más lo que te quita que lo que te da el viento, correr contra el viento es luchar contra un monstruo de siete cabezas, correr a favor de él es que te ayude un poco aunque mientras te empuja a la vez huyes de él...
Algo más de un kilómetro trotando a 5:41, y a por una ducha y un desayuno que me supieron a gloria.
El domingo estaré en Vilanova con Carles Aguilar y Rafa Maier. La convocatoria sigue abierta! ;) No sé muy bien qué hacer el sábado, después de este nanociclo de tres días de progresivo, progresivo veloz y series a morir. Quizá una tirada algo más larga y llana, a ritmo suave. Y el domingo a darle tierra a las Cascadia.
Lo estás haciendo bien, estos 15 días incorpora alguna salida más larga a ritmo suave y exprime un par de días de series cortas. Has probado las de 600 mts. (8 ó 10) para mí son de las más duras, rápidas pero te exprimen. Suerte para esa mmp.
ResponderEliminarEstas en el buen camino... con unas series de 600 o 800mts como te dice Miguel.. acabaras de rematar la faena.. el Domingo vere yo si estas bien o es que te siguen los zombis..-:). jijiji.
ResponderEliminarUy... qué fuerte! Esas series por debajo de 3:55 es correr rápido y veloz.
ResponderEliminarEstás fuerte, Isidro, y subiendo; me alegro por tí; un abrazo.
ResponderEliminarHuy, como me ha gustado ese entreno. Coincido contigo el aire te quita mas de lo que te da, sobre todo a nivel de cabeza. Que lo paseís bien el domingo.
ResponderEliminarSí señor, a veces la diferencia entre rápido y veloz es de un par de segundos. Según escribimos y las palabras que utilizamos sin querer transmitimos más o menos euforia, y en tú caso efectivamente veloz es lo que te corresponde. Todavía quedan más niveles como "bólido". Yo como los miles me salen a 4:09 o por ahí prefiero animarme con epítetos como "terminator" o "máquina de matar", pero veloz no es lo mío por ahora.
ResponderEliminarVenga..!! Vaya series qye te estás marcando...!! Lo del viento a favor o en contra creo que favorece o perjudica en un margen de unos 5 seg en 1000 m aprox Esa velocidad que ahora tienes hay que rentabilizarla.... Nos vemos..!!
ResponderEliminar