Tabs

sábado, 10 de julio de 2010

Tirada larga, y una lección aprendida

A punto de completar mi primera semana con el nuevo plan, que todavía no está muy definido y que voy estudiando y puliendo, a base de leer a gente que tiene más experiencia en esto, y a base de ver cómo responde el cuerpo y la cabeza, hoy he hecho la primera tirada larga y he aprendido una buena lección...

Isidro, no salgas a correr más de 14 kilómetros sin llevarte algo para beber, ¿vale?

El día se veía, como dicen en los partidos de fútbol, perfecto para la práctica de este deporte. Además hoy me permití el lujo de no madrugar, y dormí plácidamente hasta las 6:30, cómo lo agradeció el cuerpo. Me levanté con más calma que durante la semana, me puse la ropa y me comí una barrita de choco banana, y me llevé la primera sorpresa del día... El Forerunner estaba sin batería... :( El iPhone lo cargo cada día, qué remedio, no aguanta más de 24 horas si salgo a correr con él y hago un uso normal el resto del día, y además lo uso de despertador con un cacharro que también lo carga por la noche, así que siempre lo tengo disponible como GPS de emergencia.

Así que hoy salí sólo con el RunKeeper, últimamente no me había fallado, curiosamente, desde que tengo el Forerunner. Es el mismo fenómeno que pasó con el puente aéreo, desde que se inauguró el AVE, el puente de Iberia empezó a ir como la seda...

El objetivo era hacer más de 14 kilómetros, aunque no tenía decidido si irme a los 15, 16 o incluso más. Es la primera semana, y creo que debo aumentar el kilometraje con cuidado. Ayer no salí a correr, pero me levanté pronto e hice un Desafío Abdominal con el EA Sports Active, muy cachondo el nombre que le han puesto al ejercicio... :) Me acosté con agujetas en los abdominales, qué sensación más rara no tenerlas en las piernas, así que hoy me levanté con ganas de correr.

La ruta empezó con calma, en dirección a Montcada, por la ruta de los jubilados. Que conste que me parece genial ver a gente mayor paseando por la mañana, ojalá muchos más lo hicieran. Digo la ruta de los jubilados muy cariñosamente... Llegué hasta la entrada a Montcada, iba a un ritmo de más o menos 5:00 durante los primeros 4 kilómetros, di media vuelta y las piernas se soltaron un poco más e hice 6 kilómetros algo más rápido, entre 4:47 y 5:00.

Ahí el cuerpo empezó a flaquear un poco... Creo que en ayunas, y con los kilómetros que quiero acumular estas próximas semanas, debo contener un poco más el ritmo, y sobre todo, llevarme bebida isotónica y seguramente algún gel. Noté que las piernas ya no iban tan sueltas al empezar el undécimo kilómetro, volví a correr por encima de los 5:00, y los últimos se me hicieron más duros, corriendo un par de ellos por encima de 5:20. Me tomé el último como de enfriamiento, y llegué a casa jodidillo.

La sudada fue de escándalo. No había un centímetro cuadrado de mi ropa que no estuviera empapado. Cogí una botella con medio litro de Isostar y me la bebí casi sin respirar. Luego ataqué a la botella de agua, y me duché después de haber recuperado algo de líquido. Un buen zumo de naranja con el desayuno, y un Powerade enterito de postre. Qué sed tenía...

Es curioso, en cualquier supermercado que venden bebidas isotónicas, lo normal es encontrarlas en botellas de 330 ml. En cambio, en Estados Unidos, son de más de medio litro. Creo que en verano me voy a pasar a los Aquarius de un litro y medio... :) Y durante la carrera me llevaré unos botellines en el cinturón de supervivencia, así practico la bebida en carrera, que siempre me atraganto... :)

He aquí la ruta del sufrimiento.



La lección está aprendida. Bebida, y un ritmo más bajo para hacer 16 kilómetros o más. Creo que mañana saldré a hacer otra tirada larga pero tranquila, mucho más tranquila. Llevo 50 kilómetros esta semana, con dos días de descanso. 14 más estarían bien, y si me veo con ánimos, a ver si hago alguno más.

3 comentarios:

  1. Yo ahora en verano siempre salgo con el cinturón y dos botellitas de 33 cl. Un traguito cada 3 ó 4 kms. y un chorrito por la cabeza me dan para 12-14 kms. Si voy a hacer más procuro rellenar y meter la cabeza en alguna fuente. No sólo la hidratación, hay que vigilar la temperatura corporal, mojarse continuamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidro,

    Yo soy de los que prefiere ir parando en las fuentes, pero es verdad que en algunos sitios eso es misión imposible!

    Leí el otro día tu cuestionario en BRT y sigo tus andanzas. Con las marcas que haces, serás un buen referente para mí en años venideros.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que ahora hay que salir con agua o lo que sea, porque te puedes llegar a desidratar. Animo, que estas empezando. Poco a poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar