Pues eso, todo muy normal. Después de mi experiencia licántropa de ayer, y después también de ir a hacer una ergometría por la tarde, más conocida como prueba de esfuerzo, hoy el entrenamiento ha sido, en una palabra, muy normal.
En prevención de que no tenga algún defecto de fábrica o de que se me haya estropeado algo con la edad, he ido a hacerme un pequeño chequeo de cara a correr la maratón y al entrenamiento que ello conlleva. El médico me ha pedido también una prueba de esfuerzo, y claro, si insiste, habrá que hacerla. La experiencia ha sido curiosa, 15 minutos primero andando y luego corriendo en una cinta continua, lleno de electrodos, y una máquina rara dibujando gráficas que por más que miro no entiendo... Me dijeron que todo estaba bien, que recuperaba rápido y que mis latidos subían despacio. No sé si apuntar esos dos o tres kilómetros en mi runner log... :)
No voy a considerar correr por la mañana y hacer la prueba por la tarde como doblar, pero sí que hoy me he notado algo más cansado. Ayer, sobretodo al final, fui a tope en las series, tenía ganas de correr, me contuve un poco en las 5 primeras pero en la última quería disfrutar de la velocidad. Me habéis recomendado, sobre todo Gonzalo, hacer estas series a un ritmo más constante y descansando más. Saliendo en ayunas, el problema que tengo, y con los entrenamientos que ahora son más largos aún más, debido al cansancio que se va acumulando, es que me cuesta más ir cogiendo el ritmo óptimo. Para hacer unas series con el cuerpo bien preparado, tendría que hacer un calentamiento de 20 minutos o más y por consiguiente hacer menos series o hacerlas más cortas. Intentaré reorganizar el día de series para poder hacerlo así...
Pues eso, hoy salí algo más cansado, con la idea de hacer 14 kilómetros a un ritmo suave. Empecé despacio, como siempre, primer kilómetro a casi 6:30, y los 4 siguientes, hasta Montcada, ligeramente por debajo de 5:30. Media vuelta, viento a favor, piernas engrasadas, y ritmos de entre 4:55 y 5:10. Y cuando estaba casi acabando, va el Forerunner y se me apaga... :( Salí teóricamente con un 20% de batería, pero creo que ese indicador es menos preciso que la barra de progreso de Windows... Afortunadamente llevaba el iPhone y el RunKeeper en el otro brazo, así que he podido ver las velocidades de cada tramo, con un margen de error mayor, aunque me he quedado sin el dato del ritmo cardíaco.
Buenas sensaciones, creo que el ritmo cercano a 5:00 a partir de los primeros 25 minutos es bueno para estos próximos días de entrenamiento en ayunas. No acabo demasiado cansado y tengo margen para ir aumentando poco a poco. Siempre que el punto 8 me lo permita, intentaré mantener ese ritmo y subirlo poco a poco, a medida que el cuerpo me lo vaya pidiendo a gritos y sea capaz de asumirlo bien.
Es cierto lo que dices de las series por la mañana, el cuerpo no está desengrasado y son más complicadas. Hay teóricos que están en contra de correr en ayunas, para el maratoniano es positivo ya que te estás acostumbrando a tirar de grasas antes de lo que normalmente harías, el día de la maratón te hará falta, es muy positivo.
ResponderEliminarAh, y hay una máxima de los runners y las pruebas de esfuerzo: "si te dicen que todo está bien es que no estás entrenando suficiente", ja, ja. Vamos que se acaba el plan, hay que seguir machacando.
Vamoosssss amigo Vamoossssss animos, estas haciendo las cosas como se deben hacer...y hazle caso a Gonzalo que te da consejos y te dices verdades como puños...Vamoossssss. Un saludo.
ResponderEliminarSaludos, Isidro lobo, licántropo de pro, amigo de los zombis del reino de las tinieblas, futuro maratoniano; sigue así y no te detengas; tienes lo primordial: ilusión y muchas ganas, además de una voluntad de hierro; toda mi vida he corrido en ayunas y no paso hambre; depende de cada cuerpo; nos seguimos leyendo.
ResponderEliminar"[...]ese indicador es menos preciso que la barra de progreso de Windows." Jejeje... me ha hecho gracia.
ResponderEliminarBueno, mientras no te aparezca un pantallazo azul en el Fore, el problema es menor.
Oye, pues si todo va bien, a seguir así. Estás haciendo buenos entrenamientos y te sientes fuerte y seguro, y con ilusión que eso también cuenta. Buff... te va a salir una buena maratón, ya lo verás.
Si llegas cómodo a ritmos de 4:55-5:00 tras media hora de entreno es que vas muy bien. Tienes razón en lo de salir en ayunas para entrenos algo exigentes.
ResponderEliminar