Tabs

lunes, 29 de agosto de 2011

Recuperando lo de ayer

Hace unos meses, una tirada de 30 kilómetros con tramos a ritmo de umbral aeróbico significaba descansar completamente al día siguiente... Pero ahora sigo la sabia costumbre de salir al día siguiente, a hacer una tirada más corta, sin objetivos de ritmo, sino que corriendo por sensaciones, para recuperar las piernas y las fibras destruidas el día anterior. Es como esa cerveza que te tomas el día después de una buena merluza... :)

Con esa idea salí esta mañana, mi último día de vacaciones, buaaaa, mamá, mañana no quiero ir al cole... :) Me levanté a las 7:00am, no he dejado el hábito de madrugar, las vacaciones han sido no tener que ir a la oficina y dormir en la piscina o en el sofá a ratos, pero conservando al máximo los horarios, por mí y por los enanos. Me lo tomé con calma, salí tranquilo, con mis galletas con chocolate y mi café, y a las 8:15 ya estaba en marcha. Iba a hacer apenas 6 kilómetros, esta semana es de 72, ya llevo 30 del domingo, el miércoles son unos 18, así que los tres días de relleno no dan para mucho.

El objetivo era correr cómodo, seguir practicando una mejor técnica de carrera y no pensar en el ritmo. 3 kilómetros hacia Montacada, 5:51, 5:28 y 5:13, media vuelta, viento a favor, y 4:53, 4:52 y 4:58 volviendo a casa. Zancada cómoda, notando que el esfuerzo comienza en los muslos y que el pie va relajado, intentando minimizar el tiempo de impacto en el suelo e intentando tensar los músculos que participan en el impulso un poco antes de tocar el suelo con el pie. Muchas cosas a la vez, que sólo pueden salir bien a base de práctica. Recordaba un comentario en una retransmisión de Formula 1, los entrenamientos que hacen los mecánicos que cambian las ruedas en boxes consisten en repetir la maniobra miles de veces... Hasta que se hace sin pensar y todo a la vez...



Y ahora dejadme compartir un pequeño descubrimiento... Se trata de Training Peaks, una web que nos permite llevar un seguimiento de nuestros entrenamientos y tiene plugins para importar datos de nuestros Forerunners o los típicos ficheros TCX, GPX, etc, con al aliciente de que además funcionan en Mac. La versión gratuita nos permite llevar un log de lo que hacemos, y la de pago, planificar los entrenamientos, llevar un control incluso de la comida, y muchos más detalles. Hablaban de esta web precisamente en el libro que estoy leyendo, y no he podido resistirme... :) El precio de la subscripción no es barato... Además, venden planes de entrenamiento para distintas distancias, y por lo que he leído, analizan tus entrenamientos para recomendarte cómo mejorar. Me tienta subscribirme un mes... Ya os contaré...

Mañana toca ultradistancia... 600 kilómetros por la mañana, espero hacerlos en 2:38:00, con tramos a 300km/h. Y por la tarde repetiré la ruta... Pero de correr, nada... ;)

12 comentarios:

  1. He llegado de rebote a tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Da gusto ver blogs de runners sin más.

    Te añado a mi lista de blogs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta Matt Fitzgerald, no te pierdas este libro (http://www.amazon.com/Run-Faster-5K-Marathon-Coach/dp/0767928229/ref=ntt_at_ep_dpt_2)

    Es el mejor que he leído de running, ya me lo he leído varias veces. Se enfoca sobre todo en "adaptive planning" y cómo ser tu propio coach: asimilar entrenamientos, hacer cambios y adaptaciones en los planes para sacarles el máximo partido, cómo ir evolucionando con los años, cómo correr cada tipo de entrenamiento...
    Es realmente bueno

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando empecé a correr me abrí una cuenta en Training Peaks, pero me pareció demasiado rollo para lo que necesito (tal vez a tu nivel sea lo más adecuado). Me quedo con Strands o Endomondo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado eso de: "Es como esa cerveza que te tomas el día después de una buena merluza" fenomenal!
    Gracias por la recomendación de la herramienta, ya nos contarás qué tal con Training Peak!
    Salir a correr el día después de 30k, ufff! qué crack! buenos entrenos como siempre.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas salir a correr despacito o a caminar es lo mejor de lo mejor para las piernas con agujetas y con la comparación cervecera lo has bordado.
    En cuanto a las herramientas de entrenamiento... yo no tengo ni gps, me sacas del casio con crono y el gmaps pedometer y me pierdo.

    Cuidado en la carretera. Nada de ritmos altos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas intuyo que estás ya con la maquinaria engrasada y corriendo cada vez con mayor fluidez... Los planes realmente funcionan si uno los realiza con sentido común...

    ResponderEliminar
  7. Madre mía. Si despues de 30 kilómetros al día siguiente haces otros pocos a ese ritmo, voy a tener que empezar a hablarle de usted.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Me suscribo a tu comparación cervecera! También me ha encantado! Pero a veces apetece tan poco y con la sensación de que va a sentar como una patada... que es dificil tomársela. Pero tu eres un crack. No se te resiste nada, ni la ultradistancia (que susto me has dado, empezaba a no entender nada).

    Ánimo con esa vuelta al cole!

    ResponderEliminar
  9. Venga ya a currarrrrr,jajajajaja.Es broma.No tengo palabras para lo bien que lo estas haciendo.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Llevaba unos días sin leerte, y aparte de la sana envidia por ese pedazo de peluco que te has comprado, veo que sigues "progresando adecuadamente" hacia tu super maratón.
    Eres uno de los mejores alumnos de JD..con permiso de Gonzalo, claro..jajaja

    ResponderEliminar
  11. Llevas un entrenamiento de libro, perece que todo te está saliendo bien. Es un gusto y un aliciente leerte.

    ResponderEliminar
  12. recupera isidro,vaya panzon te metiste el domingo,y a un ritmo muy guapo..
    un abrazo

    ResponderEliminar