Tabs

lunes, 22 de agosto de 2011

Not-so-cochinero y vóleibol

Penúltimo entrenamiento vacacional, y de nuevo cruzándolo con otras prácticas deportivas. Que dudo que ayuden mucho a mi preparación, con suerte espero al menos no lesionarme, pero es que me lo paso pipa con cualquier deporte con una pelota de por medio... :)

Mirando mis entrenamientos, empiezo a ver un patrón... Domingo Q1. Lunes, cochinero muy cochinero. Miércoles, Q2. Jueves, cochinero de libro. Viernes, not-so-cochinero. Y así se van repitiendo semana tras semana los tres niveles de cochinerismo. Los lunes, suelo rodar entre 5:34 y 6:04, los jueves entre 5:23 y 5:48, y los viernes, entre 5:00 y 5:15. Curioso, ¿no?

Pero las estadísticas están para saltárselas. Y quizá para sacar conclusiones. Ayer tuve una Q1 normal, 20 kilómetros a ritmo E, el mismo entrenamiento que hace 3 semanas. El día siguiente al entrenamiento de hace 3 semanas, corrí 14 kilómetros a 5:44. Y hoy he corrido esos mismos 14 kilómetros a 5:11. Curioso, ¿no? Pues no tanto... Me explico... Hace tres semanas, yo tenía claro que debía correr suave para recuperar. Y hoy, tenía claro que quería ir más suelto y llevar un ritmo mejor. Brain training. Me está motivando mucho el libro que llevo en el Kindle para estos días. Si nuestro cerebro se empeña en enviar a nuestras fibras musculares, pulmones y corazón mensajes para que corramos despacio, lo haremos. Si conseguimos que nuestro cerebro decida mandar otros mensajes distintos para correr más deprisa, lo haremos. Casi sin darnos cuenta.

Así que con mi cerebro convencido de que hoy era un día para cochinear a un ritmo not-so-cochinero, salí a mi hora, bueno, un poco más tarde, los prolegómenos se alargaron más de la cuenta... Empecé a correr a las 6:15am, ayer calculé que ir y volver de la base militar son casi 14 kilómetros, así que salí en dirección a Port de Pollença, sabiendo que no necesitaría alargar la ruta hacia Alcúdia, con la recompensa de no tener que pasar por delante de una fábrica de huevos podridos que hay entre el hotel y Alcúdia...

Empiezo suave, a 5:50. Últimamente, hacer el primer kilómetro por debajo de 6:00 significa que mi cerebro está preparando un entrenamiento algo más rápido. Y el segundo a 5:21 ya me dejó claro que hoy iba a ir bastante más suelto. Me planto en la base corriendo entre 5:05 y 5:16, muy cómodo, el entrenamiento del domingo no fue tan duro y además pude descansar bastante. La única pega es que el camión de la basura se decidió a acompañarme un buen rato entre el kilómetros 6 y el 8... :(

Media vuelta y el ritmo mejora incluso un poco, entre 5:03 y 5:13. Iba sin agua, sin bebida isotónica y sin geles, habría agradecido un trago pero tampoco me hizo falta, seguí a ritmo de crucero, y cuando quedaba un kilómetro, me apeteció aumentar un poco el ritmo y lo hice a 4:41.

Esta vez sí que me puse la cinta, y las pulsaciones me dieron la otra alegría de la mañana, media de 147bpm, y ritmo de 5:11 durante los 14,05 kilómetros de la sesión de hoy.



Y hoy el entrenamiento se cruzaba con vóleibol. Quizá es menos cansado que el fútbol o el baloncesto... En condiciones normales... Pero sólo a mí, a un francés y al animador del hotel, éste último porque le pagan por ello, se nos ocurrió aparecer a la hora del partido, con los 35 grados que estaban cayendo. Así que durante 45 minutos estuvimos jugando, bajo un sol de justicia, dos contra uno cambiando los equipos de cuando en vez... Y eso cansa un poco más que un partido de fútbol "normal"... Mañana descanso, y seguramente baloncesto. Y el miércoles se acaba esto... :( Y se acabará con la Q2 de la semana. 3 kilómetros calentando, 20 minutos a ritmo umbral, 10 minutos a ritmo Easy, 20 minutos más a umbral, y 3 kilómetros enfriando. Suena bien...

7 comentarios:

  1. Buenos trotes Isidre,ya veras yo mañana cuando empiece jajajajaja.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Isidro, cuando leo tus entrenamientos me he fijado que los primeros kms siempre los haces a un ritmo mucho más lento aunque ese día te toque ir más rápido. A mi me sucede que los primeros km siempre los tengo que hacer más despacio e ir aumentando el ritmo progresivamente, si lo hago de otra manera, igual desde el principio hasta el final, me atasco, lo paso mal, pero ¿qué pasa en las carreras? ¿Cómo hacéis para conseguir mantener un ritmo fijo de principio a fin?

    ResponderEliminar
  3. Te juro que con tanta Q1 Q2 ....ayyyyme pierdo....prefiero el entreno por sensaciones...jajajaja...abandone el libro de Jack Daniels demasiado pronto...

    ResponderEliminar
  4. Venga Isidro, disfruta de los días que te quedan y en Septiembre a empezae el nuevo curso.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  5. Joder, pero si no has parado un momento tío. Entre el plan y los cruzados vas a venir con 2 kilos menos! Por mucho cochino que te comas. Estás enviciado...jajaja

    ResponderEliminar
  6. Esos cochineros te están dando un fondo tremendo.
    Los ritmos lentos hacen acostumbrar al cuerpo a quemar grasas y retrasar la quema de glucógeno, lo cual para una maratón es fantástico porque retrasa la fatiga muscular o incluso hace que no aparezca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si, si,....creo que te habrán venido muy bien esos ritmos aeróbicos para quemar grasa como dice Juanma, porque por el feisbuk te hemos visto tragar todos estos días como un auténtico animal en el buffet. Con gente como tu no me extraña que la hostelería está pasando crisis,...macho,...deja algo para los demás ! ! ! Y no comento lo de tu hijo con los helados, que eso ya es juzgado de guardia :)

    Pero bueno, todo acaba y lamentablemente tendrás que regresar a la dieta jejeje

    Un abrazo muy fuerte amigo, y no te quemes mucho por volver de las vacaciones

    FER

    ResponderEliminar