Tabs

miércoles, 10 de agosto de 2011

La semana de los limones

Cochineros y exprime limones, dos términos casi antagónicos que reflejan fielmente esta semana de entrenamiento. La semana de los limones la llamaré, pues entre lo del domingo y lo de hoy, se me esta quedan una cara de Citronio que casi no puedo con ella... :) Supongo que los más viejos del lugar os acordaréis de él... ;)




El domingo tocó exprimir el limón de la siguiente manera: 4 buenos apretones para sacarle casi todo el jugo, un lento destilado de gotas de jugo durante un buen rato, y luego, un super apretón final para dejarlo sin una solo gota...

Y hoy tocaba hacer otra clase de exprime limón, consistente esta vez en 4 buenos apretujones, una mínima tregua para que el cítrico recupere la forma, y 3 buenos estrujones para dejarlo definitivamente seco.

Lo cual, traducido a ritmos de Jack Daniels, se convierte en calentar 3 kilómetros, hacer 4 series de 1,6 kilómetros a ritmo T con 1 minuto de descanso, 5 minutillos a ritmo E, y otras 3 series de 1,6 kilómetros a ritmo T y 1 minuto de descanso. Y 3 kilómetros más enfriando hasta casa. Así suena bien, pero sumado da 18,08 kilómetros y 1 hora y 38 minutos de entrenamiento antes de ir a trabajar.

A veces me habéis preguntado por cuál es el ritmo adecuado para cada tipo de entrenamiento del plan A de Jack Daniels. Y lo bueno es que la respuesta no es un ritmo en concreto, no es una velocidad sino un grado de esfuerzo. Por eso me gusta el plan, porque no me debo ceñir a unas velocidades inalcanzables a determinada hora de la madrugada o que puedo llevar plácidamente a media tarde, sino que debo graduar el esfuerzo según el día para conseguir el resultado que pretende el plan. Y el resultado es conseguir la mejor marca posible, pero sin un objetivo de tiempos definido, aunque sí que hay unas tablas que pueden servir de referencia.

Y para ejemplo, un botón, el entrenamiento de hoy. Las series a ritmo T las puedo hacer bien a 4:15-4:20 a media mañana. De madrugada corriendo a ese ritmo comfortably hard me cuesta mantener los 4:30. Y si a eso le añadimos mucho viento en contra me puedo ir a más de 4:45...

Mis ritmos de hoy fueron de 4:43 y 4:28 empezando con viento a favor. La primera entrando en calor, la segunda bastante mejor.

Pero durante la segunda serie me pasó algo terrible... Ya en la primera noté que no iba ligero. Lo que me suele pasar cuando cambio el horario... Hoy me levanté quince minutos antes, y se ve que a mis intestinos no les hizo gracia. Ya con la segunda serie empezada, decidí que tenía que parar en boxes, pese a haber cumplido el punto 8 en casa. Si hubiera estado haciendo un cochinero, habría bajado el ritmo y listo, pero si estaba haciendo un día de calidad, no podía permitirme correr tan incómodo y condicionado. Decidí abortar la segunda serie cuando llegara al punto habitual de descarga, cobijado por un puente y con una zona de tierra muy propicia para la maniobra. Veo a un runner corriendo delante de mí. Y calculo mentalmente, va muy despacio, estará haciendo un cochinero, no hay problema, sigo a mi ritmo, 4:30, le paso, llego al puente, paro, cago y sigo, no hay problema, nadie me verá. Poco después de adelantarle, veo que me pasa como una bala, o el tío estaba haciendo series o se picó, y no se le ocurre otra cosa que pararse justo delante del puente, y tumbarse en la rampa que hay al lado para descansar. Vamos, un lugar de lujo para contemplar un espectáculo escatológico en directo... Así que aborto la maniobra, paso de largo el puente, aguanto un poco más, y en un lugar un poco menos protegido pero sin nadie cerca, justo acabo la serie, y hago la parada en boxes... Tengo 1 minuto para descansar entre serie y serie, lo aprovecho casi del todo, pero me faltan unos segundos, y cuando ya estoy volviendo a correr, el Forerunner me dice que ya llevo casi 50 metros, con lo que el tiempo de la tercera serie va a salir un poco adulterado, pero yo voy a correr mucho más ligero... :)

4:40 la tercera, también con viento a favor pero adulterada por lo que he explicado un poco más arriba, pero cuidado, no paséis el ratón por encima si sois muy sensibles.

Doy media vuelta, ahora viento en contra, y cómo se nota... 4:49 y acabo la cuarta. Gel, Aquarius, 5 minutos cochineros, y vamos a por las tres últimas.

Hago dos con viento en contra, a 4:49 y 4:52, sufriendo y apretando los dientes, llegando a los 160bpm pero viendo que no podía correr más por el viento... Y me reservo la última con viento a favor, para acabar con buen sabor de boca. Me parecía que 4:52 era muy lento, hacía mucho viento, ¿pero tanto?

Pues sí... La última, me salió a 4:26, mucho mejor, corriendo bastante más cómodo sin el viento fastidiando. Qué diferencia, las tres series anteriores fueron como correr con una mochila encima, y esta última, casi como volar... :)


Llegué exprimido y hambriento. Pero contento con la recuperación de estos días. Mañana toca cochinear.

5 comentarios:

  1. Madre mía, si después de un entrenamiento así no acabas exprimido es para consultarlo con el médico.
    Y respecto a lo de los ritmos adecuados imagino que con la esperiencia afinarás más, y sea fácil correr al que debes, no? Yo necesito ver el número escrito en el plan y empeñarme en contrar esa cifra en mi gps, porque como deje a mi coco buscar el ritmo, te aseguro que me vuelvo perezosa.

    A seguir así, que lo bordas siempre!

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad, te metes unos tutes de escándalo.
    Siempre, siempre termino leyendo los mensajes ocultos, aunque sepa lo que me voy a encontrar (imaginarte debajo del puente abortando la operación "plantar pino" ha hecho que se me salten las lágrima de la risa)Es muy fácil: tu pon algo rojo y dime que no lo toque... Es irresistible.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entreno Isidro..pero estoy viendo que el punto 8 va a desaparecer de tu rutina pre entreno y situarse en medio de él...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Je, je, citronio, qué recuerdos. En mi clase de EGB había un citronio, un Imarchi (con gafotas) y un naranjito pelirrojo). Ese ritmo de 4:15-4:20 está por encima de tu ritmo T que debe ser algunos segundos por encima. VDOT 47?
    Yo acorto los kms de muchos días de Jack, por ejemplo esas series de 1.6 kms yo hago 1 km. Si lo siguiera al pie de la letra me saldrían semanas de 100K donde sólo podría acortar saliendo a correr en los cochineros 8 kms o así. Pero como en los días E salgo una hora - hora y cuarto, entonces redondeo en los otros días. Por eso verás que mis series siempre son en kms: 2000 - 3000 - 1000 - 4000, etc.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, muy buenos entrenos, y eso teniendo en cuenta que debes de llegar ya cansado de jugar al scalextric y todos los jueguitos del facebook,...jajaja,...

    Eres un crack hombre,...makinon,...un abrazo muy fuerte compañero y a seguir machacando esos kms.

    FER

    ResponderEliminar