Tabs

viernes, 19 de agosto de 2011

Entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado consiste en combinar otro tipo de ejercicios distintos a los que solemos usar durante el entrenamiento regular. Estos días seguramente haré varios entrenamientos cruzados, aunque sé que el fútbol, el baloncesto y el voleibol no son precisamente las disciplinas más adecuadas para combinar con el entrenamiento normal de un maratoniano... :) Soy consciente de ello, igual que soy consciente de que en vacaciones es en la única época del año que como postre cada día y ceno bastante más que una ensalada y un Activia de cereales, además de catar la cerveza casi a diario... Todo por compensar el esfuerzo extra del entrenamiento cruzado... ;)

Hoy tocó cruzar una tirada de 9,11 kilómetros a ritmo E con un partido de fútbol. A las 5:00am estaba en pie, después de dormir bastante más que ayer, y a las 5:52am, después de tomarme un café frío y una barrita de chocolate con naranja del Carrefour, salí a correr, con los deberes hechos y con buena nota. Eso del café frío del día anterior funciona... ;)


El entrenamiento salió bien, me gustó. Cada vez empiezo a pensar más seriamente en lo mucho que influye nuestra predisposición mental a la hora de correr. Inicio suave, aunque no tanto como cuando veo que no es el día para ir rápido, primer kilómetro a 5:42. E inmediatamente vi que hoy el cuerpo sí que respondía, normalmente entrenando a esas horas no empiezo a correr por debajo de 5:20 hasta que no llevo 4 ó 5 kilómetros, en caso de llegar a correr a ese ritmo, pero hoy hice el segundo a 5:18. Luego 5:17, 5:18, 5:13, 5:14, 5:13, ritmo de crucero y pulsaciones por debajo de 150bpm.

Así que digo, pues me veo con ganas, es el tercer día seguido de entrenamiento, mañana toca descanso, y aprieto un poquito más el ritmo, acabo a 154bpm y hago dos kilómetros a 5:03 y 4:56, y los últimos metros a 4:43. Las pulsaciones medias se quedaron en 139bpm, bastante cochineras, y el ritmo medio a 5:15, not-so-cochinero.


Y ahora lo divertido... El entrenamiento cruzado... :)

Antes aprovecho para aclarar, como se entiende fácilmente por el comentario de Carles, que vivo en Barcelona pero soy merengue hasta la médula... :) Pero tengo muchos amigos del Barça, el fútbol no me va a predisponer a nada, hay dos frases que mi madre decía mucho a mi padre y que siempre recordaré, una es "pero si el árbitro no te oye", y la otra "pero si el fútbol no te da de comer". Como el fútbol no me da de comer, no me va a cambiar el ánimo para levantarme a mi hora a entrenar, ni voy a discutir sobre temas demasiado extradeportivos como para que merezca la pena hablar de ellos... Aunque sí que he desconectado a gente por ejemplo de mi facebook por leer insultos o cosas casi peores relacionadas con el fútbol. No creo que vaya a perder ninguna amistad por temas futboleros, pero sí que prefiero no leer ciertas cosas en mi muro, que lo tengo para reírme, leer cosas inteligentes y saber qué hacen mis amigos.

Pues como iba diciendo... :) Después de entrenar, poner las toallas en un sitio estratégico, despertar a la familia y pegarme un desayuno de rey, con los niños entretenidos en el Mini Club y el Baby Club, llegó el momento de cambiar las Saucony por unas zapatilla de fútbol sala de 15 Euros del Decathlon. El partido empezaba a las 11:00am, y yo soy tan bruto que hasta me pierdo en un hotel, di un par de vueltas más de la cuenta, y a las 11:10 llegué al campo y me metí a jugar sin calentar, estirar ni nada, después de los 9 kilómetros de hoy.

El fútbol siempre me ha gustado mucho, mucho más jugarlo que practicarlo. Quizá mis rodillas están un poco tocadas además de por mis entrenamiento maratonianos, por haber estado jugado 7 años a fútbol sala, un par de ellos en dos equipos a la vez. En el campo de fútbol, igual que en el resto del hotel, igual que en el resto de Mallorca, sólo había franceses, ingleses y algún holandés. El único español era yo. Los pocos españoles que hay en el hotel, a esa hora todavía están digiriendo la bollería del desayuno que apenas una hora antes habían consumido. Cuando toqué la pelota por primera vez sentí una especie de cosquilleo en el estómago... :) Apenas juego una vez al año, y hay que aprovecharla. Me lo pasé pipa, marqué tres goles y di cuatro o cinco asistencias, y lo que sí noté es lo mucho que he mejorado físicamente desde que entreno maratones (hace poco más de un año), el año pasado a la segunda jugada ya estaba asfixiado, y hoy, me habría quedado una hora más jugando y no paré de correr. Incluso me marqué una serie de 30 metros calculo que a 3:20, llevándome la pelota desde el corner de mi campo y acabando con un bonito gol en el contrario... :)

Al final del partido, el animador del hotel se despidió de mi diciendo Bye-bye, Iniesta, me queda la duda de si fue porque era el único español, por lo blanquito que se me ve (él era bastante moreno, para que nos entendamos) o por mi exquisita técnica, depurado toque, innata visión de juego o mi espectacular golpeo de balón. No me sentó mal del todo, sobre todo porque Iniesta es uno de los jugadores que me gusta del Barça, en especial porque reconoce que de pequeñito era del Madrid... ;)

Pero lo mejor del día estaba por llegar... Parece que en el hotel se ha corrido la voz de que estoy aquí alojado... Porque... En el buffet... ¡Han puesto cochinillo!


Jajaja, cuando me lo contaba mi señora no me lo creía, me acerqué al lugar donde estaba el pobre cochino de cuerpo presente, intacto, me acerqué al señor que tenía como misión ajusticiarlo, y le pedí que me llenara el plato de cochinillo... Hasta ese momento, los guiris habían pasado varias veces por delante del bicho, e imagino que pensaban que estaba de adorno y no se comía. Porque inmediatamente después de que saliera yo con mi plato y una cara de satisfacción indescriptible, se montó una buena cola para pedir cochinillo. A estos guiris no hay quien los entienda... Compran trajes de rociera a sus hijas, y luego no se atreven a comer arroz negro o cochinillo... Allá ellos... :)

Mañana descanso de entrenamiento regular, y toca baloncesto de entrenamiento cruzado... Y el domingo, 20 kilómetros cochineros.

4 comentarios:

  1. Joder Isidro a pesar de ser dos mundos distintos (tú y yo como corredores), me motiva y me gusta leer tus entrenamientos tan metódicos y controlados. Vamos que no se me cruzan para nada,jejej

    Saludos desde la otra orilla!

    ResponderEliminar
  2. Isidro. Ya me quedo más tranquilo sabiendo que has salido a correr con los deberes hechos. Bien.

    Uff, ese cochino, tiene buena pinta... pero si un día te escapas a Madrid, nos acercamos a Segovia y...

    Un saludo, y disfruta.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Te lo estás pasando bien. Estoy leyendo un libro de un nuevo entrenador de maratón que hace mucho hincapié en el entrenamiento cruzado (es triatleta). ya hablaré algo más adelante. Me sorprende lo del Madrid viviendo en barcelona, pero me gusta esa rebeldía de ir contracorriente.
    Estoy una semana desconectado, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Issidro, tus vacaciones están siendo muy aprovechadas. Los holandeses jugando al fútbol te tendrían unas ganas que no veas, no?
    Lo del cochino lo hicieron aposta, el cocinero del hotel seguro que te sigue en el blog.
    Ah, y lo de ser del Madrid me deja de piedra...pero llevas razón en no pelearse por estos asuntos...además, no "voy a meterte el dedo en el ojo"...jajaja
    Que sigas aprovechando tus estupendas vacaciones ... y nos sigas contando.

    ResponderEliminar