Tabs

viernes, 26 de agosto de 2011

Estrenando el peluco

No es marca Omega, es Garmin, Forerunner, 610 para ser más exactos, el peluco que tocaba estrenar hoy... :)

Y la primera impresión es simplemente, espectacular. Incluso me atrevería a decir que es un salto cualitativo tan grande como el que se dio en la telefonía móvil cuando apareció el iPhone.

Los botones laterales son de un diámetro mayor, me gusta también. Y sobre todo, me ha encantado la posibilidad de elegir una pantalla definida por el usuario con 4 campos distintos, que en el 405CX estaba limitado a 3. Ya he encontrado mi pantalla perfecta... :) Ritmo medio del entrenamiento, ritmo actual, ritmo del último kilómetro y distancia. Es la que he llevado casi todo el rato, y la más práctica en mi opinión. Así puedo saber a qué ritmo me va a salir el entrenamiento, que es lo que al final cuenta, el ritmo que llevo en cada momento, aunque debido a los errores de precisión del GPS a veces baila un poco, y el ritmo del kilómetro en curso, que es más estable y me permite ver si estoy perdiendo fuelle o yendo más rápido cada kilómetro.

Para pasar entre las distintas pantallas, las que vienen de serie y las definidas por el usuario, simplemente hay que tocar la pantalla y listo. Y para encender la luz hay un tercer botón, además de los dos clásicos de Start/Stop y Lap. Claro e intuitivo.

Hay una cosa que no me ha gustado, y es que en el resumen del entrenamiento, da los tiempos de cada kilómetro, pero no las pulsaciones... Investigaré a ver si hay alguna opción para activarlo. Seguiré contando cosas a medida que las descubra... :)

Y con el peluco en la muñeca, tres minutos antes de las 20:00 estaba ya corriendo en dirección al río, siguiendo mi costumbre de entrenar al menos un día por semana a una hora parecida a la de la maratón de Bilbao. Aunque la temperatura aún no sea la misma, sí que es interesante entrenar a la misma hora para anticipar las circunstancias fisiológicas que se darán ese día y a esa hora... Llevaré seguramente más de 12 horas despierto, no una sólo como cuando entreno por la mañana. El punto 8 habrá ocurrido hace horas, pero el del día siguiente ya se estará gestando. Habré desayunado, comido y seguramente merendado bien, en lugar de tener dos galletas con chocolate y un café en el cuerpo. Y como me acuesto relativamente pronto, la hora de dormir me llegará más o menos a la altura del kilómetro 30...

Y el entrenamiento de hoy me ha animado mucho, creo que las 8 de la tarde es una buena hora para correr en mi caso. Estos últimos viernes estaba corriendo, a ritmo E y bajo de pulsaciones, a unos ritmos mejores que cuando entreno por la mañana. Hoy he salido con la idea de hacer 16 kilómetros, un poco más de lo que suelo hacer los días de relleno, bastante animado cuando la previsión de 29 grados se ha ido al garete después de la lluvia que ha caído a media tarde, y a la hora a la que he salido estábamos a unos 23 ó 24.

El primer kilómetro me salió a 5:19. Parecía que había ganas de correr... 5:04, 5:05, 5:08, tres kilómetros bastante animado y pulsaciones por debajo de 150bpm. Ritmo de crucero, me pongo la pantalla personalizada con el ritmo medio, el actual y el del último kilómetro, y voy tirando millas viendo como poco a poco el ritmo medio va bajando... Salgo del río, giros, subidas, bajadas, el puente, y ese kilómetro, siempre más irregular, sale a 5:17. Hacía bastante viento, después del cahaparrón de esta tarde...

Pero en la zona del Forum, después de cruzar el puente, el viento era espectacular. Racheado y sin dirección fija, tan pronto me empujaba de lado y me obligaba a girar la cabeza para respirar bien, como me llevaba casi volando hacia delante, como se convertía en un muro delante de mí... Fueron apenas 300 metros, pero no recordaba haber corrido antes con un viento así. Hice el séptimo, el del viento, a 5:08, y acabé el octavo a 5:00, dando la vuelta por la parte de atrás del Forum, para no tener que cruzar el semáforo por encima de a ronda.

Llevaba 8 kilómetros, así que tocaba volver sobre mis pasos. La impresión que tenía es que durante esta mitad del recorrido el viento, aunque variable, lo tenía más a favor que en contra. Pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que los parciales empezaban a mejorar... Y extrañamente, la sensación era de que tenía el viento en contra, no acabo de entenderlo, no me esforcé más, las pulsaciones lo delatan, así que simplemente, cuando creía que el viento estaba a favor estaba en realidad en contra, y viceversa.

El noveno me sale a 4:44, vuelto a la zona de viento racheado y corro a 5:07, y luego me salen unas medias de entre 4:55 y 5:01 en los 5 siguientes kilómetros, me siento con muchas fuerzas, las piernas responden bien, las pulsaciones siguen controladas, entre 153 y 156bpm, la temperatura ayuda y sigo viendo como el ritmo medio del entrenamiento va mejorando poco a poco...

Y ya llegando a casa, acelero un poco, las pulsaciones se van a 165bpm, y corro a 4:50 un kilómetro y a 4:26 los últimos metros, cuesta arriba y con viento de cara. Lo que deja unas estadísticas finales de 16,10 kilómetros, a un ritmo medio de 5:02 y pulsaciones medias de 150bpm.



He acabado muy satisfecho con el entrenamiento de hoy.  He conseguido llevar un ritmo bastante constante, incluso de menos a más, con las pulsaciones controladas y corriendo cómodo. Quizá la emoción de estrenar el 610 también ha ayudado... :) Ahora a recuperarse bien, que el domingo toca uno de los entrenamientos estrella del plan. Calentar 3 kilómetros. Correr 12 minutos a ritmo umbral, descansar 2 minutos, correr 12 minutos más a umbral, descansar 2 minutos. Correr 16 kilómetros a ritmo E. Correr 20 minutos a ritmo umbral. Y hacer 3 más para enfriar... Este pobre 610 no sabe dónde se ha metido... ;)

3 comentarios:

  1. Buenos entrenos,veo que no te saltas el plan parala maraton.Saludos y voy a investigas el 610.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anda que has tenido compasión del 610 ... Ahí, dándole fuerte, sin chiquilladas :)
    Veo que ese 610 va a dar que hablar. Pinta bien para Bilbao, has sido constante y lo tienes todo atado. Seguro que disfrutas como en las anteriores!
    Ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de ese 610 y que te ayude a conseguir tus retos...

    ResponderEliminar