Tabs

domingo, 22 de marzo de 2015

Road to Madrid, y Python for runners

Bueno, Barcelona 2015 ya es historia, la vida del runner es así de dura, no has acabado de disfrutar una buena carrera que ya estás preparando otra... :) En este caso, totalmente fuera de programa y casi de improviso, pero si voy a correr, pues correré, y será en Madrid el 26 de abril de 2015. Un regalo inesperado del Flying Blue Running Club al que obviamente no dije que no.

Este 2015 no tenía claro qué maratones iba a correr, sólo Barcelona estaba marcada en la agenda. Cuando volví de Sevilla en febrero de 2014 con un sub 3:15, quería correr Boston en 2015, ya que ésa era la marca mínima para entrar en mi grupo de edad. Pero el corte me dejó fuera por pocos segundos, y como sólo tenía ojos para Boston, no pensé en intentar buscar una plaza para Londres, así que me quedé sin Boston y sin Londres, sólo con Barcelona, su Paralelo y los malos recuerdos de otras participaciones que se me atragantaron... :)

Pero mucho antes de esto recibí un tweet del NYRR en el que se avisaba que el plazo para inscribirse en la maratón de Nueva York estaba abierto... Un click te lleva a otro click, y de repente me vi leyendo detenidamente las condiciones, dándome cuenta de que para mi rango de edad en 2015, podía acceder a una plaza por marca con mi tiempo en la media maratón de Granollers... Otro click, número de VISA para el depósito de 11 dólares, y según entendí en la web, en marzo sabría si había obtenido una plaza, no lo tenía claro porque al parecer había unos cupos para los que habían corrido maratones o medias en Nueva York...

Pero a los pocos días, me llega un email... Confirmando que había entrado en el proceso... Ah no!!! Confirmando mi plaza!!!

Así que entre pitos y flautas, repito el plan de 2013. Barcelona, Madrid y Nueva York.

En Barcelona 2013 quise buscar mi primer sub 3:15 y pinché al final... Aunque hice un 3:21 que era mi segunda mejor marca. En Madrid, corriendo con mucha más cabeza en un circuito más duro, disfruté de lo lindo e hice 3:22. Y en Nueva York, muriendo en el kilómetro 25 en el puente de Queensboro, acabé también con 3:22 pero disfrutando una carrera única.

Recuerdo que poco después de acabar Madrid 2013 se me ocurrió cacharrear un poco con el Python y hacer un programilla que me busque cuántas persona corrieron la maratón de Barcelona y la de Madrid ese año, y comparar sus tiempos medios para ver cuál era teóricamente más dura. Por aquí está la entrada en la que lo cuento y los datos para acceder al programa... :)

Y hoy he decidido desempolvar ese código y hacer alguna prueba más... Lo primero, como filosofía de vida en lo personal, lo deportivo y lo profesional, mirando hacia delante, he optado por migrarlo todo a python3, así que si de los millones de personas que han decidido usar mis programillas alguno tiene algún tipo de dinosaurio que aún sólo ejecute python2, no podrá disfrutar de las maravillas de ellos... :D

Lo segundo, descargarme los datos de la maratón de Barcelona 2015, y empezara a descargar y parsear los de Chicago 2015. No me costó mucho ver por dónde hincarle el diente a la web de Chicago, lo malo es que el tiempo de respuesta del servidor es algo más lento y hay mucha más gente que en Barcelona, así que las conclusiones sobre Chicago las dejaré para otro día...

Pero con Barcelona sí que he visto algún dato curioso.

Primero, el tiempo medio de los finishers:

  • 2013 -> 3:54:08
  • 2014 -> 3:59:58
  • 2015 -> 3:54:33
¿Se puede sacar alguna conclusión?

Releo mis crónicas y veo que en 2013 y 2015 el clima fue bastante bueno (bueno para un corredor, se entiende, fresquito...). Y en 2014 el sol hizo acto de presencia al final. ¿Esos más de 5 minutos de diferencia el año en el que hizo más calor pueden ser casualidad o no? Yo creo que no...

Y ahora comparo los tiempos medios de los que corrieron 2013 y 2014, 2014 y 2015, y 2013 y 2015. Y sale lo siguiente:

  • 2013 y 2014 -> 1173 runners corrieron más rápido en 2013, 1041 en 2014. Tiempo medio de los repetidores en 2013 -> 3:49:35, en 2014 -> 3:51:40
  • 2014 y 2015 -> 609 runners corrieron más rápido en 2014, 1701 en 2015.  Tiempo medio de los repetidores en 2014 -> 3:54:32, en 2015 -> 3:45:55
  • 2013 y 2015 -> 649 runners corrieron más rápido en 2013, 981 en 2015. Tiempo medio de los repetidores en 2013 -> 3:47:07, en 2015 -> 3:43:52
¿Conclusiones? Parece claro que 2015 fue la más rápida, para todos en general, y para los repetidores en particular. Los tiempos generales en 2013 y 2015 son parecidos, hay menos de 30 segundos de diferencia. Pero entre los que corrieron ambos años, la diferencia es mucho mayor, 2015 fue más de 3 minutos más rápida que 2013. Ya tenemos un Expediente X... :)

Números aparte, ayer ya volví a trotar y hoy he repetido, pensando ya en el miniplan para Madrid. No me importan los ritmos, sólo empezar a mover las piernas y ver que todo sigue en su sitio y que poco a poco intentaré volver a recuperar la forma y las uñas de los dedos de los pies... :) El parte de bajas ungular es reducido, la del meñique derecho me la he arrancado esta tarde, la del anular derecho murió ayer y el resto parece que sobreviven, excepto las dos de los dedos índice, que siguen reencarnándose indefinidamente y ya he dejado de contar las veces que vuelven a salir, se ponen moradas y mueren en acto de servicio...

Y como no hace tanto que corrí Barcelona, el último chisme, en el trabajo... Me preguntaron si ya estaba recuperado de la maratón el jueves... Y respondí que no, que todavía no podía quitarme la sonrisilla de la cara... :D

6 comentarios:

  1. Aquí un dinosaurio del Python 2.x :P pero como mi dominio del lenguaje es bastante pobre no cuenta, ya le estoy echando un ojo a tus archivos en github ;)

    Me pregunto cómo fueron los resultados en 2011 y 2012 en Barcelona y así compararlos con los tuyos ... lo mismo hay una tendencia en los años impares ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya mierda de entrada, caen tres uñas y ni una misera foto. Vale que el análisis mola y habrá que echar un par de leídas con mas tiempo pq es una forma de conocerlas mejor
    Los keniatas y yo te esperamos en Madrid

    ResponderEliminar
  3. Y ahora Madrid, no te pierdes una!!!!.

    Espero verte antes de la salida.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos análisis Isidro!! creo que una posible respuesta al Expediente X es experiencia y temperatura no? :)
    Buena suerte en Madrid!! ese finde no estaré en los Madriles, y no podré ir a saludar :( Ya llegará la oportunidad!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Vaya líos en los que te metes. A Madrid! Yo estoy en fase zen, pero no rechazaría un dorsal para la RnR de Madrid oiga!

    ResponderEliminar
  6. Dios me has dejado alucinada...por otro lado, lo mal repartido que esta el mundo, yo no corro nada y tu lo corres todo...jajaja... ¿Ahora Mapoma??? Pues a por ello tu que puedes...

    ResponderEliminar