Tabs

jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica de la Jean Bouin 2013

Cinco años hace que Manu me propuso apuntarme a una carrera de 10K... La Jean Bouin de 2008. Un 30 de noviembre de 2008, para ser más exactos. Y en qué lío me metí... :)

Jejeje, 51 minutos y 24 segundos me marcó el chip. Creo recordar que casi un kilómetro lo hicimos prácticamente andando, un jogger aficionado que salía de la parte de atrás del pelotón no podía aspirar a mucho más en una carrera tan multitudinaria. Ese día conocí el Paralelo y lo duro que puede ser correr una carrera sin haber respetado escrupulosamente el punto 8.

En 2009 ya me había soltado un poco el pelo y la corrí en 43:25, sufriendo en el Paralelo a más de 4:30, y petando en último kilómetro casi a 5:00. El 2010 no corrí porque opté por La Sagrera, y ahí viví uno de mis momentos más emocionantes como runner, cuando paré el cronómetro por debajo de los 40 minutos en una 10K... Un año después, también falté, esta vez fue la Media Maratón de Ripoll lo que me dejó sin Jean Bouin en 2011... Pero en 2012 reincidí, subí el Paralelo por debajo de 4:30 y en el último kilómetro volví a hundirme, acabando en 43:06, ya había pasado la época de correr las 10K por debajo de 4:00 el kilómetro... :)

Este año de nuevo el fantasma del Paralelo rondaba mi cabeza, y visto que últimamente no ando muy suelto con las 10K, me temía un pequeño desastre... Hice unas series en cuesta la semana de la carrera que no salieron mal, pero las series clásicas en llano no me salen ni mucho menos como hace un par de años, entiendo que mi velocidad punta se ha sacrificado a cambio de la resistencia que necesita un maratoniano. Aún así, el domingo me levanté a las 5:30am con ganas de intentar correr un poco...

Quedé con Manu, el otro reincidente, en el mismo guardarropa. Llegamos con tiempo de estirar y calentar bien, Manu iba muy motivado, ha hecho mucha montaña y eso luego te hace volar en el asfalto, yo no tenía muy claro cómo me iba a sentir, calentamos, y nos dirigimos a la salida. Nos fuimos al tercer cajón, y la vergüenza ajena que produce ver a tanta gente colándose donde no le corresponde fue casi insoportable... Señales bien claras con los puntos de entrada de cada cajón, que para los que no han ido al colegio, coincide con el color del dorsal para evitar errores. Y a ambos lados de la puerta de entrada, vallas de menos de un metro de altura. Así que muchos bípedos implumes decidieron que era mejor saltar la valla y colarse en el cajón que no les correspondía, para qué iban a irse al suyo... Era tanta la desvergüenza que alguno quiso entrar por la puerta, haciéndose el tonto (no le costó mucho porque la cara ya la tenía), la voluntaria que había en la puerta le dijo que no podía entrar a ese cajón, y acto seguido, el idiota se dio la vuelta, y delante de la mujer, saltó la valla y se metió dentro. Con lo sencillo que sería electrificar las vallas o contratar francotiradores... O mejor aún, detectar quiénes salieron de un cajón que no les correspondía, y teniendo su código de chip, expulsarlos de cualquier carrera o competición y no dejarles participar en los próximos 6 meses.

En fin, gracias a tantos energúmenos, muy ágiles para saltar vallas pero muy patosos cuando se trata de correr, la salida fue muy accidentada y lenta... Hasta el segundo kilómetro no se pudo correr bien, fui con Manu sorteando corredores hasta ese punto, me sentí bastante suelto y decidí probarme un poco e hice el segundo por debajo de 4:00, sin tener la sensación de que iba a ese ritmo. De todas maneras el GPS estaba medio tonto, quizá no iba a 3:45 como decía el Forerunner, que al final me marcó 280 metros de más... Seguí tirando, aprovechando el perfil ligeramente descendente, 3 kilómetros más por debajo de 4:00, según el reloj, y luego, cuando el perfil ya no fue tan favorable, un par de kilómetros entre 4:00 y 4:10...

Y sí, el Paralelo, ahí lo tenía... El paralelo siempre me destroza en las Jean Bouins, y se convierte en mi infierno particular en la maratón de Barcelona. Había ido un poco fuerte, aunque sin estrujarme, y temía pagarlo en la subida...

Pero esta vez no fue para tanto, quizá también influyó un cambio en el trazado, en vez de subir el Paralelo de un tirón, se hace en dos partes. La subida, combinada con algún tramo llano y el tramo final que también es una subida bastante pronunciada, me salió con parciales de 4:15, 4:10 y 4:26, y los metros demás, en bajada, a 3:38. Obviamente los ritmos no fueron esos, por todo lo que recorrí de más con tanto zigzag o por los problemas con el GPS por el centro de Barcelona... Oficialmente, fueron 10 kilómetros a 4:11 de media, completados en 41:52, si llegar a estrujarme, a 169bpm de media. Normalmente, en una 10K si voy a tope me sale por encima de 172bpm...


Manu llegó muy poco después, nada más y nada menos que con una MMP bajo el brazo, casi bajando de los 43:00. En Nassos me va a hacer sufrir... :)

Al final, sin exprimirme, me salió una carrera con un perfil con tramos complicados a 4:11, y con la sensación de que quedaba combustible... No para correr una 10K en 40 minutos... Pero quizá sí para buscar algo intermedio, como intentar ver si mi marca en media maratón podría estar en peligro... Veremos, correré Vilanova y Sitges, si sale un buen día, ¿por qué no intentarlo?

Al día siguiente, salí a cochinear un poco de madrugada, 7 kilómetros suave y los últimos 2,5 apretando un poco, por debajo de 5:00.

El miércoles, pensando en las medias maratones, intenté atreverme con series de 2000, pero salieron fatal. Entre el viento infernal, el frío y que no andaba fino, los dosmiles salieron a 4:24 con viento favorable, y a 4:30 y 4:33 con un huracán en contra...

Y hoy, con un frío de tres pares, un Easy Run que salió alegre, media de 5:18, lastrada por el primer kilómetro a 6:05, pero rodando entre 4:59 y 5:15 los demás. Se trataba de correr un poco más rápido o simplemente morirse de frío... :)

7 comentarios:

  1. Bufff que tiempazos. Que gusto da leer que estás solo medianamente satisfecho con el resultado. Eso es que estás en camino de algo mucho más grande, quizá como bien dices en una media maratón. El día que haga un 10k a esa velocidad seguro que no me quejaré jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Parece que la NYCM te ha dejado fino fino. Vaya ritmos más buenos para un 10k. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Si vas buscando marca supongo que hay que dejar pasar estas carreras tan multitudinarias. Como prueba de calidad es inmejorable estar ahí 10K exprimiéndote. Hay más 10K que llegan próximamente...

    ResponderEliminar
  4. Se nota que estás fino, no hace tanto de NY y es muy buen tiempo en 10K; con entrenamiento especifico tienes la MMP en MM en la mano.
    Lo de los maleducados de los cajones o cojones sin comentarios....

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupendos registros!, seguimos con una forma estupenda, garantía para los nuevos eventos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué buen tiempo! Felicidades!
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que después de correr con 50000 almas más ya estarías curado de espantos en cuanto a gentío ;)
    Fuera bromas, será que como aquí somos 4 gatos no tenemos esos problemas con la gentuza que no distingue colores pero que técnicamente es posible corregir ese problema es evidente, por lo que la responsabilidad se la paso a la organización, que pongan alfombras de control de paso entre cajones y listo ........... aunque lo mejor sería buscar carreras con menos gente y así preocuparte sólo de correr.
    Enhorabuena por ese tiempazo que está inalcanzable para mí :)
    Anda que no venís buenos los dos de NY, agüita que ritmos

    ResponderEliminar