Qué larga se hace una maratón, y qué poco dura en cuanto se acaba...
Han pasado dos días, y si no fuera por el dolor en las piernas y mis ampollas en los dedos de los pies, pensaría que hace semanas que acabé mi segunda maratón. Pero no, hace dos días y algunas horas que cruzaba la meta, esta vez con los brazos en alto, no como la primera vez, mucho más cansado, mucho más dolorido, pero mucho más contento.
La maratón se acaba al cruzar la meta, pero los minutos posteriores son tan agradables que uno no quiere que se acaben nunca. Tumbados en la hierba al lado de la fuente mágica de Montjuic, Manu, Toni, Xavi y yo, inseparables cobardes que llevamos compartiendo carreras durante más de dos años, pasamos unos momento de relax con nuestras familias que nos supo a gloria. Unas Coca Colas, niños corriendo, fotos, exhibición de ampollas, planes para la siguiente maratón, selección de carreras de 10 kilómetros para las próximas semanas... Y el cigarrito post carrera, mi confesable pecado... :) Todo ello con una sonrisa que nada ni nadie nos podía borrar de la cara. Fue un rato que no se me olvidará nunca.
Como no se me olvidarán todos y cada uno de los 42 kilómetros y 195 metros de la carrera. Lo bien que me sentía al principio, como se ve en esta magnífica foto que me sacó Oscarjet, el amo de la cámara fotográfica, el único hombre capaz de sacarse fotos corriendo con amigos y que además salgan bien... :)
Y como no se me olvidará el infierno que empezó en el kilómetro 30. Qué mal lo pasé, he leído muchos comentarios de amigos bloggers, y todos y cada uno de ellos han hablado del calor que hizo. Tengo mi modesta teoría... La temperatura era quizá algo alta para una maratón, acabamos en torno a los 16 grados, pero creo que lo que hizo que nos afectara tanto fue el rápido aumento de temperatura que tuvimos. A las 8:00am estábamos a unos 6 grados, y hasta que acabé a las 12:00 casi exhausto la temperatura subió 10 grados. Me temo que organismo, castigado tras muchos kilómetros de carrera, no se adapta fácilmente a un cambio tan rápido y quizá por eso todos lo pasamos tan mal. Sólo hay que ver cómo me va cambiando la cara en el vídeo resumen de la carrera... ;)
Pero si me cambió la cara de verdad, fue cuando mi cachorro mayor me enseñó el dibujo que había hecho con su hermano pequeño para darme ánimos cuando acabara la carrera... Cómo no voy a enseñarlo... :)
Mañana las agujetas ya casi habrán pasado. Afortunadamente, no he tenido ninguna lesión, en el Mediterrani acabé con un dolor en la planta del pie izquierdo que me tuvo cojo una semana. No creo que vaya a correr otra maratón a tope hasta después de verano. Seguramente las vacaciones las pasaremos por aquí cerca, ya está descartado cruzar el Atlántico, así que San Francisco tendrá que esperar. Cuando acabé el Mediterrani ya estaba pensando en la maratón de Barcelona. Pero después de acabar ésta, aún no estoy pensando en la siguiente. No voy a empalmar un plan con el siguiente de nuevo, aunque conociéndome, no puedo descartar que si surge la oportunidad se me pase por la cabeza hacer algo a un ritmo más suave y sin una preparación tan larga, ¿quizá una maratón de montaña? Creo que el cuerpo me pide un descanso de kilómetros e intensidad. Hace nueve meses empecé a entrenar duro y no he parado hasta acabar mis dos maratones. No quiero hacer el burro ni ir demasiado rápido. Pero en octubre o noviembre seguro que estaré en Zaragoza, Castellón o en otra maratón por aquí cerca. Ya iremos organizando la quedada... :)
Descansa que te lo has ganado. muy chulo el video, me canso sólo viendote correr sufriendo así. Un saludo
ResponderEliminarEs cierto lo que dices, nos pegamos meses entrenando y nada más acabar ya casi nos hemos olvidado.
ResponderEliminarIbas mucho mejor de entrenamiento, pero has hecho todos los rodajes a las 6AM en pleno invierno, quizás te has quedado corto de rodajes a las 12 del mediodía con el sol dando en la cabeza. Con todos mis respetos, 16 grados no es calor, la maratón de Gran canaria la corrimos con 23-24 y Mapoma 2010 fácilmente estuvo en 27-28 con sol directo en la piel. Esto no quita para que los 16 grados afecten, porque tú has entrenado siempre muy por debajo de eso. Dicen que la temperatura óptima para correr maratón son 10-12 grados. Pero no le demos más vueltas, todos nos hemos dados de cabeza contra el muro y cada carrera en la que lo hemos hecho nos ha vuelto más sabios, sabemos que lo que hay que hacer el día de la carrera es mirar al cielo y a los termómetros y adaptar nuestra exigencia, si está muy caluroso el día salir de menos a más e ir apretando según nos encontremos, pero nunca salir a los ritmos de maratón que hemos practicado a 5 grados por la mañana. La maratón es muy cabrona, deja que coquetees con ella, deja que pienses que es tuya, y en un par de kms te deja tirado y se va.
Lo lógico ahora sería buscarte distancias menores y atacar Otoño, con ganas de revancha, que es como mejor se entrena, con sed de venganza.
Ahora a disfrutar de lo conseguido y a por la siguiente, que es lo que hacemos, no?, jjeje.
ResponderEliminarUn crack es lo que eres, enhorabuena, que ya sumas otra mas, no?.
Un saludo
Lo mejor, sin duda, el dibujo de tu hijo.
ResponderEliminarIsidro la maratón es así, pone cada uno en su sitio.. de todo se aprende.
ResponderEliminarYo por lo menos me apunto, lo que me ha pasado en esta, mas que la calor que me afecto.. le doy la razón a Gonzalo, mi ritmo al principio fue demasiado rápido.. pero vas.. bien y no te acuerdas de lo que te queda, mas tarde pasa lo que pasa.. que tus fuerzas no responden.
Un saludo y felicita a los niños por el dibujo.
SEVILLA 2012 PUEDE SER MI PROXIMA MARATON.
Que bueno el dibujo de tu hijo , con eso tendrias que haber acabado a 3:56/km !! hehehe
ResponderEliminarPuedes mantenerte y con el mega volumen que llevas hacer otra Maraton de paseo mas adelante.
Y si quieres montaña, soy tu hombre.Una cabra de origen.
Lo que pida el cuerpo !!!
Tambien quiero decirte que todo lo que cuentas del despues de la carrera es super bonito y hay que saber vivirlo como tu has hecho y no menos preciarlo....MUY BIEN !!!!
Increíble la cantidad de gente se ve en el vídeo y si que se te ve sufriendo al final, bueno ya vendrá la siguiente, un abrazo.
ResponderEliminarnada ahora a bajar un poco ritmos y distancias, y a buscarte nuevas aventuras.
ResponderEliminarTampoco se te veía tan mal, hombre ;)
Acojonadito me tiene a mi el calor que puede hacer en Mapoma, como sea como el año pasado...
Definitivamente que te meresces un buen descanso después de tantos meses intensos.
ResponderEliminarVolverás con las energías renovadas y con ganas de muchos maratones.
bss
Tania
Felicidades!! a mi me sigue pareciendo increíble ver tantísima gente que llega CORRIENDO a una meta de 40 y pico km...
ResponderEliminarEs verdad que en cuanto acaba se olvida todo. Descansa y date tiempo para recuperarte. El dibujo mejor que cualquier medalla.
ResponderEliminarBueno, bueno... tenemos a Oscar (oscar_jet) que es un fenómeno con las fotos y ahora tenemos a Isidro Gilabert que es un crack editando vídeos...
ResponderEliminarVolviendo a la maratón: disfruta, disfruta, disfruta de la post-maratón. Y en otoño si se tercia, a por otra.
Si te interesa, en nuestro club estamos barajando varias posibilidades para el Otoño.
Buenooo, ando a trompicones entre los blogs y los pañales, jaja. Muchísimas felicidades Isidro, eres un figura y yo ya tenía claro que harías un gran papel. Por cierto, me encanta ese dibujo, que imagino que guardarás como oro en paño!
ResponderEliminara descansar isidro,enhorabuena por la carrera a pesar de pasarlo mal creo que el tiempo es fantastico y con margen de mejora.para la proxima cae MMP seguro,la tienes ahi y solo tiene que acompañar tambien la suerte y tener un buen dia,animo y no le des muchas vueltas,el entreno fue perfecto,tu estado de forma el optimo pero se dieron condiciones externas que te descuadraron tu plan ,solo eso.un abrazo campeon
ResponderEliminarEso. Ahora a descansar. :)
ResponderEliminar¡Felicidades!
Saber saborear la semana post Maratón de la carrera, es un placer indescriptible. Tantos entrenos,sacrficios y pasar malos momento s durante la carrera misma, finalmente tienen su premio.
ResponderEliminarA seguir disfrutando y vente para el sur a correr una carrrerita. En Juno celebramos el día de San Juan una carrera por la noche y después fiestuqui.
Salu2 desde Rota
...Y lo que te queda...disfruta de tu momento...de las cosas bien hechas...del sacrificio que merece la pena...te lo has ganado!
ResponderEliminar