Tabs

lunes, 26 de enero de 2015

¡Ya tenemos plan para otoño!

Me despedía del blog hace un par de semanas con la satisfacción de haber hecho una carrera mala pero una marca muy buena (para mí) en la Mitja de Sitges... Pero no podía pensar entonces las buenas noticias que me iban a traer mis marcas en media maratón. Siempre he pensado que es la distancia en la que peores marcas hago, en comparación con los 10K o la maratón. Pero parece que el NYRR, club organizador de la maratón de Nueva York, no piensa lo mismo... ;)

Todo empezó dos días después de mi última entrada en el blog... Me llegó un tweet de la maratón de Nueva York, que decía que ya se había abierto el plazo para inscribirse. Ya sabemos cómo funciona el proceso, al menos, a rasgos generales... Durante un mes, cualquiera puede inscribirse en el sorteo, la famosa "lottery" para el "non-guaranteed entry". Por el módico precio de 11 dólares, entramos a formar parte de los candidatos a correrla 10 meses después... A principios de marzo se celebra el sorteo, y las estadísticas dicen que alrededor del 10% de los inscritos obtienen plaza.

Mirando la letra pequeña de la web, hay otras maneras de participar en la carrera, algunas con entrada garantizada. Pero los requisitos para entrar automáticamente son especialmente jodidos duros... Está la opción de correr 9 carreras que puntúen en el NYRR e ir de voluntario a una carrera más (esto último se puede sustituir por una donación de 1000$ a NYRR’s Youth and Community Services)...

Y después se puede entrar por marca... Dependiendo del sexo y el grupo de edad. La marca se debe haber hecho en la maratón de Nueva York del año anterior o en una de las medias maratones que se correr también en Nueva York. Pero... El número de plazas no está determinado... Hay un límite, y si ese límite no se llena, se puede entrar habiendo hecho la marca mínima en otra lista de carreras que también se celebran en Nueva York...

Se va complicando el asunto...

Sigo leyendo, y veo que también se puede entrar habiendo hecho la marca mínima en una carrera que no sea del NYRR, y en ese caso, hay un número de plazas limitado (tampoco dice cuántas) que se llenan, ojo al dado, según orden de inscripción. Nada más leerlo me pareció que ese límite era el mismo que el de la categoría anterior, es decir, que si sobraban plazas para los que habían corrido una de las carreras del NYRR, las sobrantes eran ese número limitado de plazas... Aunque volviendo a leer con lupa, parece que no, que son dos límites distintos.

Y lo mejor... La marca mínima se debe acreditar en una carrera de 2014. Y para entrar en un grupo de edad u otro, cuenta la edad que se tenga el 1 de noviembre de 2015, día de la maratón de Nueva York 2015... Curiosidades de la vida, en 2015, tendré 44 años el día de la maratón de Boston, por esa minucia me quedé fuera. Pero el día de la maratón de Nueva York tendré ya 45 años! Y la marca mínima para esa categoría de edad es de 3:05:00 en maratón (OMG) y... Ta-chan!!!! 1:28:00 en media maratón!!! Quién me iba a decir que en febrero de 2014 me saqué el pasaporte para Nueva York en la Mitja de Granollers!!!

Ya me ha pasado alguna vez que me he quedado sin correr una carrera por pensármelo demasiado tiempo. En casa ya habíamos comentado que Nueva York podría ser un destino vacacional ahora que los niños ya empiezan a ser grandes... Así que, no lo pensé dos veces, y me apunté al momento. Según dice la web, en marzo se sabrían los seleccionados...

Pero cuál sería mi sorpresa cuando, cuatro días después, me llega un email del NYRR con el Subject "Event Accepted"... ¿Cómo? Ah, será que han aceptado la preinscripción... O que habrán verificado la marca y me dicen que estoy en la lista... ¡Pues no! ¡Me dicen que tengo plaza asegurada y que me cobrarán la inscripción en los próximos días!




Comento en casa la trastada de haberme apuntado a la maratón, total, son 11 dólares, imagínate que me cogen, nos saldría mucho más barato que por agencia... Y que la trastada ha salido bien y tengo plaza asegurada... :) Así que ese mismo día busqué vuelos bien de precio... Y encontré las últimas cuatro plazas a precio razonable... Así que... En noviembre, repetiré Nueva York, esta vez nos vamos todos, los niños están ya contando los días que faltan para visitar la súper tienda de LEGO y Nintendo World... :D

Así que volviendo a la reflexión de hace un par de semanas... Este año me lo tomaré con más calma... El verdadero objetivo es Boston 2016. Correré la maratón de Barcelona en marzo, entrenaré y trabajaré aspectos como la técnica de carrera, la respiración, la cadencia, etc. durante el año... Disfrutaré la maratón de Nueva York e intentaré ajustar una deuda pendiente que tenemos el puente de Queensborough y yo... Como ya he dicho alguna vez sobre la maratón de Nueva York... Merece la pena correrla al menos una vez... ;)

Los entrenamientos siguen, aunque he bajado un poco el pistón después de Sitges... Además he tenido sendos partidos de fútbol estas dos últimas semanas y una cena en el trabajo, así que no he estado muy regular que digamos. Muchos cochineros y ritmos suaves. Pero eso sí, el sábado me salió una salida interesante en ayunas, 15,72 km a 4:58 min/km y 150 bpm de media. Que fue el prolegómeno de una tirada larga ayer domingo, que empecé tranquilo, me fui animando, y pese a la mano invisible del viento que sopló como pocas veces recuerdo haber visto, acabó con 26,57 km en la saca, a un ritmo medio de 4:42 min/km. Aún faltan semanas... Pero en Barcelona empieza a oler a maratón.

Entrenamientos aparte, hay otra cosa que está empezando a tomar forma... Que es mi nueva entrega de python for runners... :) Estoy haciendo un programa que permita editar tracks y dejarlos de manera que sean lo más parecido a la realidad... :D Por ahora sólo cargo un track y lo represento en una pantalla con imágenes de Google Maps. Se puede hacer pan y zoom, y mover puntos, viendo el tiempo, distancia y velocidad en cada punto, incluso mientras se mueve. Quiero hacer cosas como dibujar una línea y que los puntos cercanos a ella se alineen, para evitar los zigzags que a veces hace el GPS. También quiero poder mover puntos "en bloque", para solucionar los saltos que pega a veces el GPS cuando no ha cogido bien cobertura. Todo, viendo siempre en tiempo real la gráfica de ritmos y la distancia real... Una buena manera de mantener mi cerebro de ex-programador activo y de paso intentar conseguir el track perfecto... A ver si sale bien, y si alguien tiene alguna idea interesante, decídmelo y lo intentaré implementar! :)

7 comentarios:

  1. Joder Isidro que planazo!!! Envidia insana que te tengo. Disfrutaras mucho de nuevo del maraton percecto en la ciudad perfecta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo califiqué gracias al 9+1, que en mi caso creo que fue como 12+1; estoy emocionada y a la vez asustada pues nunca he hecho más de media.
    Pero desde que mi esposo entrenó para correr NY en 2012, y se canceló por un huracán se me metió la espinita de yo también intentarlo. Y culpo a la reseña tan emotiva que hiciste de tu experiencia en Nueva York como uno de mis motivadores para intentarlo.

    Felicidades por haber sido aceptado, aquí compartiremos las mismas calles (aunque a muy diferentes ritmos). Y si se puede, ojalá nos veamos - ya me pondré de acuerdo con tu mujer.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Isidro!!! lo de clasificarse a NY por tiempo solo es apto para cracks como tú!!!! de verdad muchas felicidades!!! y bueno, y veo que vas elevando tu nivel "friki-runner" jeje pero si no hubiese mentes como la tuya no tendríamos aplicaciones como las de ahora :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro Isidro!!! normal que tus hijos estén entusiasmados! ahora a disfrutar de Barcelona y del camino que te llevará a Queensborough!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la clasificacion para NY que envidia, uno de mis sueños es hacer algo de distancia larga por alli, veras como lo haces genial.
    un saludo
    http://popedyelmarnegro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Inscribirte en las Majors por tiempo, lo dice todo. Otro nivel, Isidro "maquina". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. yeaaaaaaaaaaaaaa muy bien, este año califiqué a Bsoton y también me inscribí a NY esperamos estar por allá, saludos.

    ResponderEliminar