Tabs

domingo, 7 de septiembre de 2014

Crónica de la Discovery Underground, ¡y 5 to Chicago!

Miro mi última entrada en el blog y veo 9 to Chicago... Miro mi calendario de entrenamientos y veo... ¡5 to Chicago!

Éstos días se me han pasado volando, han sido muchas cosas a la vez, la mudanza, una alta concentración de trabajo, la Discovery Underground... Sí, la Discovery Underground, este blog va de running, eso del trabajo y la mudanza está muy bien, pero lo de correr por los túneles del metro, simplemente, hace olvidar todo lo demás... :)

Para el que no sepa qué fue la Discovery Underground... Qué mejor que visitar su web (que a día de hoy todavía tiene el contenido que había antes de la carrera):

http://discoveryunderground.es

Aún recuerdo cuando me enteré de que había sido seleccionado. Me avisó un amigo bloguero, me dijo que había visto mi nombre en la lista, fui a verificarlo, y entonces empecé a reírme, levantar los brazos y correr por toda la casa!!! Mi hijo salió corriendo a decir "Mamá, papá se ha vuelto loco, no sé qué le pasa!"... :)

Al día siguiente recibí una enigmática llamada que me comunicaba que había sido elegido, así como la hora exacta a la que debía presentarme en Plaza Universidad. Pasaron las semanas... Y un par de días antes de la carrera, una última llamada para verificarlo todo y recordar que podíamos llevar una bolsa para dejar nuestros trastos.




El 28 de agosto, día de la carrera, me presenté en Plaza Universidad puntual como un reloj. Y cuando llegué, había una cola como de 250 persona esperando para recoger los cachivaches necesarios. Algunos ya paseaban con su casco por la plaza... :) Se veía ambiente festivo pero también ganas de correr. Que una cosa no quita la otra. El tío del megáfono iba dando instrucciones a los pacientes corredores que esperaban su turno. Continuamente, haciendo hincapié en el carácter no competitivo de la carrera. Sé que la carrera no era competitiva... Pero te pedían indicar tu marca en 10K... ;) Sabiendo que se trataba de una carrera no competitiva, creo que elegí correctamente la foto que envié con mi candidatura, una foto en la que apenas se refleja mi carácter ultracompetitivo cuando se trata de correr... ;)


Una hora larga conversando con los compañeros en la cola, el tío del megáfono recordando el carácter no competitivo, indicando que saldríamos por grupos, pero claro, que la carrera no era competitiva y los grupos simplemente estaban hechos para que no saliera todo el mundo junto... Aunque no hay que ser muy espabilado para pensar que si los grupos no son de corredores con marca parecida, de poco sirven...

Indicaciones sobre los peligros de la carrera: cuidado con los galápagos y las traviesas, tranquilos que no hay ratas y si las hay son pequeñas, acordaos de que la carrera no es competitiva, tendremos agua en dos puntos de la carrera, y al acabar el último corredor, nos haremos unas fotos y volveremos en bus a Plaza Universidad.

Finalmente, cuando llegó mi turno, una sonrisita al descubrir que estaba en el primer grupo, así que saldría de los primeros, pese a que la carrera no es competitiva... :D




Un poco de caos en el guardarropa, y poco de hidratación antes de salir, y sobre la 1:40am del viernes 29 de agosto, ya estaba bajando a las vías del tren, un sueño que tengo desde que era bien pequeñito, con mi casco, mi camiseta azul de Discovery Max y muchas ganas de correr. A mi alrededor, galgos con cara poco competitiva, jejejeje, y muchas ganas de fiesta y de correr. Se fueron colocando todos los grupos en orden, ni un problema, nadie colándose, todo el mundo en su sitio, todo muy bien organizado, por delante mucho galgo, por detrás Julio Salinas, y a la 1:47am en punto, ¡la salida!




La sensación es muy difícil de describir... Una de las cosas que me gustan de correr una maratón es saber que toda una ciudad, durante unas horas, es propiedad de los corredores, calles cortadas, coches bloqueados, policía dedicada... Una ciudad al servicio de la fiesta del running. Y esta vez, no fue una ciudad, sino que nada más y nada menos una infraestructura tan compleja como es el metro, de la que muchas ciudades carecen, lo que estaba al servicio de 300 afortunados corredores que iban a disfrutar de sus túneles, galápagos, traviesas, cambios de vía, rejillas sueltas, subidas, bajadas, estaciones...

Empezamos a correr como si detrás hubiera salido un metro a 4:20 km/min, por un suelo irregular, liso la mayoría del tiempo, pero con múltiples sorpresas por el camino. Como se ve en la foto de la salida, íbamos en fila de uno, y para adelantar, había que dar un saltito fuera de la vía, adelantar rápido, y dar un saltito de vuelta, mientras los tobillos rezaban en latín...

Salí muy animado, en la parte de atrás del primer grupo, y empecé a adelantar gente jugándome los tobillos y una buena caída. Pero vamos, que si sólo 400 personas en el mundo han corrido por los túneles del metro, no iba a ir al trote, en fila de uno y disfrutando del paisaje... Había que salir a cuchillo y punto, seguro que lo entendéis... ;)

Claro, sin GPS no tenía ninguna referencia de ritmo, pero las caras de los que llevaba al lado y mi respiración me decían que íbamos fuerte. Pasaron las estaciones, los galápagos, los cambios de vía (la parte más divertida), el calor era asfixiante, se podía respirar bien, alguno creo que ha exagerado un poco por la tele, :) , el agua sentó de maravilla, el grupo se fue estirando porque de no competitiva nada, la peña iba dándolo todo, pude alcanzar a algunos corredores más ya en la segunda mitad de la carrera, lo pasé un poco mal en la subida a partir de Sagrada Familia, lo pasé mejor en la posterior bajada, y después de 43 minutos y 39 segundos, completé los teóricos 10,10 kilómetros, así a ojo entre los 10 ó 15 primeros, no había más que ese número de corredores suplicando agua y Aquarius en la llegada... :)

El diploma conmemorativo, es simplemente espectacular. Una tarjeta de metro (como decimos en Barcelona, cuando pido una tarjeta en Madrid siempre me miran mal) gigante, una toalla enana, comida, y por supuesto, el caso, el oscuro objeto de deseo de todos los que estábamos ahí... :) El momento de la entrega, aquí en el Telediario de la 1, minuto 37:15... ;)




Y la versión reducida aquí abajo... ;)



Me senté a esperar que llegara el resto de los corredores, para las últimas fotos de familia, volví a charlar con los compañeros de la cola, y, sobre las 4:00am, cuando ya estábamos listos para coger el autobús de Gorg a Plaza Universidad, pues me dije...

Mañana tengo mudanza, montar muebles, descargar cajas... Va a ser un día duro... Pero qué leches... ¿Qué hago yo esperando un autobús que me lleva al centro de Barcelona, si estoy a 6 kilómetros y medio de casa? Así que... Puse el Forerunner en marcha, esta vez sí, con GPS, enfilé el camino hacia el río, tras algunos titubeos fruto de mi nulo sentido de la orientación, y poco antes de las 5:00am estaba dándome una ducha en casa antes de dormir un par de horas y empezar a montar muebles... :) Fueron 6,5 km a 5:51, con una bolsa de recuerdos, el diploma y el casco, que me sentaron muy bien para recuperar de los 10 km a 4:19 de la Discovery Underground 2014... ;)

4 comentarios:

  1. Que gran experiencia Isidro! envidia de la mala por la carrera y lo que la rodea. Para los que no tenemos trenes ni metros cercanos se nos cae la baba. Con esa foto que mandaste... lo raro sería que no te seleccionaran xD

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Isidro! Yo me quedé a las puertas de la Discovery en Madrid, el año pasado. Una carrera distinta y una muesca más en el revólver, amigo! Un abrazo (por cierto,... yo también habría vuelto corriendo a casa, qué narices!)

    ResponderEliminar
  3. Qué experiencia Isidro!!! felicidades por ser seleccionado!! me alegro que lo disfrutarás a tope y a cuchillo!! :-) además con la foto que enviaste se lo pusiste fácil al jurado jejejee
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Isidro, más que la marca la experiencia de vivir algo así no tiene precio, si además le añades que llegas entre la élite ... menudo año llevas y aún falta Chicago ....

    ResponderEliminar