Tabs

domingo, 9 de octubre de 2011

No hay 5 runners iguales...

Día completo de running. Por la mañana, el penúltimo entrenamiento de calidad. Y por la tarde, el primer PizzaRunning BRT, con el Abuelo Runner, Carles, Óscar y Diego, una amena velada posterior a una comida a base de proteínas y carbohidratos, como no podía ser de otra manera, un poco de glucosa de postre y por supuesto una bebida de cereales, cebada destilada para ser más exactos. Por una vez nos hemos visto vestidos de calle y nos hemos tomado una cerveza y comido unas pizzas sin oler a Chuck Norris después de correr más de 20 kilómetros, toda una experiencia. ¡Estáis todos invitados para el próximo!


Como el día iba a ser muy completo, comenzó pronto. Hoy tenía una tirada de calidad, no muy larga, pero con series a ritmo T. Esos ritmos son los que Jack Daniels quire hacernos trabajar para mejorar nuestra capacidad. Su manera de plantear el entrenamiento, como hablábamos hoy en la comida, no se basa en memorizar el ritmo de maratón, como hacen muchos otros planes, sino que se basa en tiradas largas para acumular kilometraje, y tiradas mixtas a distintos ritmos para ayudarnos a empujar nuestro umbral aeróbido, superar el muro si éste llega, y acostumbrar al cuerpo a consumir no sólo glucógeno durante las tiradas más largas. Estos últimos entrenamientos estoy notando mejoras en esos ritmos T, incluso en el ritmo más suave, el Easy. Hoy era un buen día, después de haber bajado bastante el kilometraje estos últimos días, para ver si con el cuerpo más descansado puedo ir un poco más suelto.

Tenía un dilema. La carrera de Formula 1 empezaba a las 8:00am, así que tenía dos opciones. Levantarme a las 5:00am y salir sobre las 6:00am sin desayunar, para estar de vuelta y ver la carrera, o levantarme a las 7:00am, desayunar y ver la carrera, y con la digestión hecha, salir a correr a media mañana. Conociéndome, era fácil acertar... Sí, me puse el despertador a las 5:00am un domingo, y me levanté con muchas ganas de empezar ese penúltimo entrenamiento de calidad. Me lo tomé con calma, hice los deberes recreándome y todo, sin la presión del horario, me sobraba tiempo, y a las 6:23am ya estaba corriendo al lado del río.

3 kilómetros calentando, y ya me di cuenta de que me sentía muy ligero, me salieron a 5:27, totalmente inusual a esas horas. Hice la ruta hacia Montcada y media vuelta, para acabar ese tramo justo con toda la parte asfaltada hacia el mar por delante. Ahora venían 2 series de 10 minutos a ritmo T, con 3 minutos de descanso. El miércoles pasado las hice de 15 minutos, y me salieron a 4:22 y 4:24. COn esos ritmos en mente, empecé a correr. Fui un poco de menos a más, empecé a una media de 4:20, pero fui arañando segundos poco a poco, y acabando a 165bpm, hice esos 10 minutos a un ritmo de 4:15. Por bastante diferencia, la serie más rápidas desde que empecé el plan, y con muy buenas sensaciones. 3 minutos de descanso, lo que pedía el plan, la recuperación fue total, me llegué a poner a 98bpm, y a por los siguientes 10 minutos.

Empecé a correr y en un momento me puse ya a 162bpm. Miré el Forerunner, y no me cuadraba el ritmo que marcaba... Bueno, muchas veces, al principio, la medición no es exacta, sobre todo si he ido andando durante la recuperación. No le doy más importancia y sigo corriendo cómodo. La idea era no perder fuelle y ver si mantenía esos 4:15 de la anterior...

Sigo corriendo, pisando con ganas, buscando el efecto muelle al golpear con el pie en el suelo, me siento muy despierto, y de nuevo, las sensaciones son buenas pero no me encaja lo que veo en el Forerunner. Más o menos me sigue marcando el mismo ritmo que al principio... Bueno, sigo corriendo, que de eso se trata. Empiezo a sentir The Flow... Lo estaba esperando... Es el momento perfecto para experimentar esa sensación. Esa armonía entre el corredor y el asfalto me lleva río abajo, corriendo cómodo, más cómodo que nunca, ligero, ya no miro el reloj, sigo pensando que no me cuadra el ritmo que me marca, pero sigo hacia delante, llevo la mitad de la serie y el Forerunner se empeña en marcar un ritmo que me sorprende, pero empiezo a pensar que ya no puede ser un error. Quizá a partir de los siguientes 5 minutos cambie...

Pero no, sigo igual, The Flow no desaparece, habría seguido corriendo más, mucho más, pero el entrenamiento de hoy eran dos series de 10 minutos a ritmo T, se acaba la segunda, el Forerunner pita 5 segundos antes, 4, 3, 2, 1... Y me dice que he corrido en 10 minutos 2,49 kilómetros, ¡a un ritmo de 4:01 minutos del kilómetro!

No recordaba ese ritmo desde que hacía series preparando las carreras de 10K... Además esos 10 minutos de gloria los hice a 163bpm de media, pulsaciones relativamente bajas en mi caso. 3 minutos de descanso, y para acabar media hora a ritmo E, con viento en contra. Y después de las dos series rápidas, y seguro que gracias a esos 3 minutos mágicos de recuperación, corrí esos 30 minutos a 5:06, con unas pulsaciones medias de 150bpm.


Me suenan estas sensaciones... Las tuve cuando estaba acabando de preparar la primera maratón. Pero en la segunda no tanto... Y la segunda no me fue tan bien como la primera. En la segunda, en las últimas semanas, no respeté del todo el plan para correr algunas medias maratones a tope. Esta vez, lo he respetado escrupulosamente, la única media que he corrido ha sido a ritmo de maratón. Quiero pensar que el camino es ése, hay otros planes, otras maneras de plantear un entrenamiento, todas pueden ser buenas, y lo importante es hacer caso al entrenador y tener paciencia y confianza. Esto se acaba, me quedan apenas dos semanas... El miércoles será el último entrenamiento bestia del plan. Ya estaba pensando en el madrugón, ¡cuando me he dado cuenta de que el miércoles es fiesta! Así que podré hacerlo en mejores condiciones...

12 comentarios:

  1. Buenos entrenos como siempre, Isidro, pero a esas horas a mi me doleria, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joder,como os habeis puesto mamones.Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. De todo, hoy me quedo con el postre! Uffff ... y si no puedo más y me levanto a la nevera, no vuelvo a entrar más en tu blog,
    "Farteras"!

    ResponderEliminar
  4. No te lo he dicho en persona, pero te lo digo por aquí: creo que deberías empezar a pensar y a creerte que en tus piernas tienes un potencial para hacer ritmos más rápidos.
    Está bien entrenar despacio y hacer las cosas a su debido tiempo, pero creo que el potencial que tienes es grande y no debes tardar en explotarlo, porque como se dice vulgarmente, "se te va a pasar el arroz" ;)

    ResponderEliminar
  5. Se te ve fuerte, sobre todo de cabeza. El trabajo hecho está dando sus frutos, compañero.
    La próxima quedada en Sevilla, no?

    ResponderEliminar
  6. Isidro esa comida es para que no te falten fuerzas para Bilbao, que esta aqui detras de la esquina... esta semana un poquito de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  7. Esto suena a que vas a estar como una moto el día que toca. Si ya tienes esas sensaciones después del tappering no habrá quien te pare.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, menudos 5 que os juntasteis, genial. Cuanto me alegro que las cosas estén funcionando, y sobre todo disfrutes de esos entrenos.

    Lástima estar tan lejos porque me habría apuntado seguro.

    Abrazos amigo,
    FER

    ResponderEliminar
  9. Respecto de Bilbao, no dudo de que sí corres con cabeza puedes hacer un marcón... Ya te he dicho varias veces que estás entrenano mucho mejor que antes y eso tiene que dar sus frutos...!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que tengas tan buenas sensaciones a tan poco tiempo para el maratón. Seguro que te sales en Bilbao!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de ese "super flow" a estas alturas de tu plan, eso debe ser buena señal. Mucho ánimo con lo que te queda que no es 'na!

    Un saludo

    PD: Con el hambre que tengo casi no sobrevivo con la entrada de Carles, y ahora tu tambien dando envidia con las pizzas... ;)

    ResponderEliminar
  12. Vas bien, muy seguro, saldrá todo perfectamente, te espera una gran marca en Maratón.

    ResponderEliminar