Tabs

domingo, 2 de octubre de 2011

Crónica de la Mitja de Sant Cugat

Desde julio no me ponía un dorsal. Ya casi no recordaba el efecto que produce... Y hoy era una de las cosas contra las que debía luchar, contra el efecto dorsal. Pues el objetivo de ponerme un dorsal y correr junto a unas 1499 personas más no era otro que correr 21 kilómetros a ritmo M, como me marca el plan.

Hoy también era una buena oportunidad de empezar a pensar en el ritmo objetivo para Bilbao. Estoy corriendo más despacio que durante el anterior plan de entrenamiento, soy consciente de ello y es parte de cómo he planteado el plan este año. Hace unos meses, cuando estaba a tres semanas de la maratón, hacía las tiradas largas de 20 kilómetros a 4:52. Pero corrí la maratón a 4:56... Este año las tiradas largas las estoy haciendo sobre 5:20, y espero correr más deprisa en Bilbao. Hace un año aún estaba corriendo más deprisa en las tiradas largas, y precisamente hace un año también corrí esta media maratón 3 semanas antes de debutar en Mediterrani. En 2010 planteé esta carrera como una media maratón normal y corriente, aunque sin ir a morir al final. Hice 1:35:28, a un ritmo de 4:30. Y corrí la maratón 3 semanas después a un ritmo de 4:53.

¿Y a qué vienen todas estas cifras? A explicar que este año estoy pretendiendo entrenar a ritmos más fáciles, sin renunciar a las series, por supuesto, estoy siendo más conservador en los entrenamientos fáciles, intentando progresar en los ritmos aeróbicos, y respetando la curva de mejora con la que espero llegar en el mejor momento de forma a Bilbao. Parte de esta táctica suponía correr hoy la media maratón con la sana intención de superar mi PMP (peor marca personal)... :)

Manu fue mi compañero de batalla. Él también está preparando Bilbao, llevamos distintos planes y ritmos objetivo, pero la perspectiva de hacer buena parte de la carrera con un amigo hizo fácil que nos pusiéramos de acuerdo. Pasó por casa, fuimos comentando la jugada en el coche, después de los clásicos trámites antes de salir (bocata, zumo, café, galletas, punto 8), y decidimos hacer unos 11 kilómetros juntos, a un ritmo de entre 5:00 y 5:10, y a partir del 11 seguir según cómo fuésemos de fuerzas.

Llegamos con tiempo, calentamiento, Powerade, visita al baño, barra energética, más Powerade, y como ya recordaba del año pasado, el primer problema estaba antes de la salida... Con dos lavabos para 1500 personas, la última meadilla iba a ser complicada... Nos colocamos en una zona tranquila, dieron la salida, y a correr.

Empezamos según el ritmo objetivo, aunque era imposible ir a un ritmo constante por las continuas subidas y bajadas. En algunas bajadas nos poníamos a 4:46, cuando la subida picaba acabábamos algún kilómetro a 5:24, pero la media iba sobre los 5:05. Estaba tan claro que no íbamos a competir, que hice lo que no había hecho antes en las 42 carreras populares en las que había participado hasta hoy... ¡Parar a mear en el kilómetro 4! La primera parte de la carrera, aún con un clima muy favorable, fresquito y con el sol sin molestar mucho, fue muy tranquila, pulsaciones alrededor de 150bpm, subiendo en las subidas, recuperando en las bajadas, y cumpliendo la media prevista.

En el kilómetro 11,5 más o menos, al final de una buena subida que empezó en el 9, nos separamos y seguimos al ritmo que nos pedía el cuerpo. Intenté buscar una media de 4:50, que sería un interesante ritmo de maratón. Aunque la orografía y el sol que ya empezaba a salir no iban a ayudar mucho... Esos 15 segundos menos por kilómetro de media eran la diferencia entre ir en medio de un gran grupo de gente, o empezar a adelantarlos como una moto... :) Iba bien de fuerzas, me hidraté sobradamente en los avituallamientos, y empecé a darle a las zapatillas un poco más fuerte. Había llegado al final de esa subida de 2,5 kilómetros a 160bpm, y ya no bajé de esa cifra, aunque la sensación era de ir muy cómodo.

Los 10 kilómetros que me quedaban los hice todos por debajo de 5:00, cuatro cincuentauymucho en las subidas, cuatro cuarentaypoco en las bajadas. Iba fuerte, cómodo, manteniendo el ritmo pero viendo como las pulsaciones subían peligrosamente con el calor. Al acabar el 19 ya estaba a 170bpm, después de una subida de 1,5 kilómetros, pero la sensación no era mala, y seguí dándole a las zapatillas.

El 20, con muchos toboganes, me salió a 4:47. Me gustó mucho. Los toboganes destrozan la moral y las piernas. Y después de 19 kilómetros, los superé muy cómodo. Y llegado al 20, dije, vamos a ver si corremos un poco, aprovechando la bajada, me concentré en intentar aprovechar la pisada y sacarle el máximo partido a cada zancada, y acabé el kilómetro 20 a 4:28. El forerunner me había ido marcando de menos, así que cuando marcó el kilómetro 21 aún me quedaban más de 300 metros de carrera. Apreté un poco, sólo un poco, bueno, me puse a 175bpm, pensé en entrar a ese ritmo, pero claro, cosas del dorsal...

Supongo que todos sabéis que los dorsales los impregnan de una sustancia que, a través del sudor, penetra en nuestro torrente sanguíneo y llega hasta el cerebro. Esa sustancia, la esprintacabronicina, hace que si estamos en los últimos metros de una carrera y alguien que va detrás de nosotros empieza a esprintar, nuestro cerebro mande de inmediato a las piernas la orden de hacer lo mismo pero más rápido...

De manera que cuando noté la sombra de una camiseta negra que se ponía a mi altura, empecé a correr como un poseso, creo que al amigo de la camiseta negra la saqué unos 50 metros y pasé a 8 ó 9 runners en los últimos 200 metros. Ese tramo me lo marcó el Forerunner a 3:40, parece que quedaba fuel en el depósito, y en el momento exacto de entrar en meta, según el rubiTrack, iba a 3:01.


Como pulsé el Stop en el Forerunner durante la parada técnica del kilómetro 4, me sale un tiempo de 1:44:24. Pero el tiempo oficial que marca el chip es de 1:45:03, ¡empeorando en más de medio minuto mi PMP! Objetivo cumplido... :) Correr a ritmo M la segunda parte, un poco más relajado la primera, pulsaciones medias de 158bpm, dentro de lo razonable por el calor, y comprobar que quedaba mucho fuel en el depósito como para seguir 21 kilómetros más. Bien.

13 comentarios:

  1. Buena crónica, hoy hemos compartido entreno.

    Me ha encantado lo de la "espritacabronicina".

    ResponderEliminar
  2. tu PMP es casi la misma que mi MMP...

    buen entrenamiento con dorsal

    ResponderEliminar
  3. Buen entrenamiento, aunque correr a esos ritmos con esos calores tiene mucho merito.

    ResponderEliminar
  4. Excepto al final con esa secreción hormonal extra, has podido con el efecto dorsal. Yo también he pasado calor. No tienes que preocuparte, vas perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena carrera y buena cronica, y aunque no lo creas, un gran entreno de calidad. Me ha gustado lo de la sustancia esa, que la tenemos muchos, jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo, que algo llevaba el dorsal... objetivo cumplido de cara al maratón.. que es lo importante.

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera...ya sospechaba yo que los dorsales los impregnaban con algo

    Saludos y tras la PMP en la Media toca la MPM en la Maratón

    ResponderEliminar
  8. Eres un reloj! jajajaja Preparas una maratón con tiempos y facilidades que ya les gustaría a muchos!
    Yo este año prepararé 10k y algunas medias con sub 1h20'. Harás alguna??

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera-entreno. Te debe haber costado trabajito aguantar todos esos kms a ese ritmo con lo bien que estás. Tiene mérito, aunque al final te hayas desquitado..jeje

    ResponderEliminar
  10. Bien hecho, ya quisiéramos muchos. Yo para no sufrir el efecto dorsal, he prescindido de esta media y he hecho una de montaña porque no tengo tanto control como tú y cuando pillo asfalto voy al límite.

    ResponderEliminar
  11. El entrenamiento continúa....
    Ayer hablando con un amigo que va a correr la maratón de Sevilla y antes la media de GC, le pregunté que que iba a hacer en la media. Me dijo:
    - Como quedará un mes hasta la maratón me pondré detrás de alguien al que quiera ganar y dos kms antes del final le doy el "hachazo". Si no puedo ganar le diré "Ah, pero si yo estoy entrenando a ritmo de maratón para Sevilla". Je, je,

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por esa PMP tan buscada :)

    Buenísimo lo del sprint final, somos todos igual... culpa del dorsal claro.

    ResponderEliminar
  13. Isidro, si puedes correr una media como si estuvieses realizando una sesión de entrenamiento es que tienes una fortaleza mental del copón ¡Pararse a mear! Jajajajajaja. El efecto dorsal provocado por la esprintacabronicina de la segunda parte, queda perdonado, porque es un principio irrefutable, un axioma, o como diría Manolito "una verdad, verdadera"

    ResponderEliminar