Tabs

domingo, 24 de julio de 2011

Ni series ni fartlek, sino todo lo contrario

Hoy tocaba sesión de calidad. Después de unos días muy cochineros, aunque el viernes hice un not-so-cochinero por la tarde, esta mañana me tocaba correr un poco más.

Y siguiendo con esta bendición de mes de julio que estamos teniendo, hoy salí a correr a las 11:13am, un suicidio en esta época del año, que esta vez fue casi una bendición gracias el buen tiempo que tenemos. Llevo varios días durmiendo tapado y todo, durante el día estamos alrededor de 25 grados, por la noche se está de fábula, y de madrugada se entrena con algo de fresco, pero eso sí, el viento no deja de acompañarme vaya donde vaya.

Ya imaginaba que no iba a ser un día de calor agobiante, pero teniendo que pasarme más de una hora corriendo la mayoría del tiempo a ritmo de umbral aeróbico, no podía quedarme corto de hidratación. Y me llevé mi cinturón con dos botellitas, el de siempre, después del fiasco del bidón que me compré en el Decathlon. No me sentí nada cómodo con él, pensaba que iría más cómodo pero la verdad es que o no supe colocarlo bien, o yo no estoy diseñado para llevar bidones. Por la ruta que voy no hay fuentes, bueno sí, hay una al lado de casa, pero la verdad, viendo la clase de cuadrúpedos y bípedos que la utilizan normalmente, prefiero llevarme lo que vaya a beber desde casa...

Hoy tenía la Q1 con la que inicio la semana. Una especie de series o fartlek, ni lo uno ni lo otro, no había que ir a tope, tocaba correr 6 tramos de 6 minutos a ritmo de umbral aeróbico con 1 minuto de descanso, con su consiguiente calentamiento y enfriamiento.

Calentamiento hacia Montacada y media vuelta, para plantarme en el inicio de la zona asfaltada del río, 2,44 kilómetros a 5:12, y empezamos a correr. Tres series hacia el mar, de 6 minutos a ritmo T. Ritmos de 4:17, 4:20 y 4:17. La tercera acabando casi a 170bpm, creo que me estaba exprimiendo un poco más de la cuenta.

Media vuelta y apuntamos en dirección a casa. Ya se notaban las tres series... 4:20 la cuarta. La quinta, la penúltima, suele ser la que nos dice si vamos bien o si quizá nos hemos pasado un pelo. Y en este caso, me pasé un pelo. Me sobraron 5 pulsaciones por minuto y quizá 10 segundos por kilómetro. La quinta se me atragantó un poco, la hice a ritmo de 4:28, luchando y sufriendo, acabando a 171bpm. La sexta y última, más por ser la última que por ser la sexta, un poco mejor, a 4:23, eso sí, poniéndome a 175bpm, más de lo que debería para ir a ritmo de umbral aeróbico.

Algo más de 15 minutos al trote para enfriar, a 5:37, y a casa a descansar.


Las sensaciones fueron buenas, corrí sabiendo que no iba a tope, aunque quizá algo más forzado de lo que debería, de manera que llegué muy justo a las últimas. Ahora con la cabeza fría pienso que el viernes tuve que haber regulado un poco más el ritmo, y quizá hoy salir buscando más los 4:30 que los 4:20. Tomo nota y andaré con ojo en los próximos entrenamientos. Quiero aprender a regular al principio y llegar fuerte al final, pero no es fácil... :)

Y después del entrenamiento, lo que me dejó totalmente derrotado fue la comida familiar... Barbacoa en casa de mi hermano, lo que implica mucha carne, mucha grasa, mucha cerveza, mucho vino, mucho tabaco, café y brandy. Mención especial a la jeta de cerdo a la brasa, al autorretrato que llamábamos, a las costillas, al chorizo y al cordero. Ah, y más deporte, pero con el mando de la PS3... ;) Una tarde espectacular, comiendo desbocadamente, con los primos jugando en una piscinita y pasando un buen rato en familia. Hoy castigado sin cenar, y mañana, un buen cochinero para recuperarme de todo.








11 comentarios:

  1. Con la "caña" que le metes al cuerpo, ese montón de calorías y grasas que le has metido al cuerpo no te durarán ni dos días en el cuerpo.
    Es una de las ventajas de los que entrenamos (o casi) todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Qué envídia, Mi hijo está en Alemania, aprovecha que estos se hacen grandes a la carrera, pero a la de galgos, no a la de cochinos.
    Las grasas son imprescindibles para las conexiones neuronales, sin grasas no podemos pensar, con medida, claro juas, juas...
    Esto sí que me da envídia, no tus entrenes.
    Los entrenamientos están al alcance de cualquiera, la familia es más difícil de conseguir y mantener.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Joer. Me pasa como a Manoli CXM. Buen entreno, pero el post entreno es la "leche".

    Respecto a lo de que los enanos crecen a la carrera, ya me lo contareis, que si Dios quiere, en Septiembre me estreno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que comentas lo del bidón a la cintura (lo iba a poner en la otra entrada pero he llegado tarde). Yo también tengo uno y tampoco me va muy bien, la verdad. Pero tengo un truco.

    Lo que hago es llevarlo en la mano hasta que el peso, a medida que voy bebiendo, es el adecuado para ponerlo en el cinturón sin que se mueva (cuando está a la mitad más o menos).

    Es un poco incómodo al principio pero te acabas acostumbrando. Prueba a ver.

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo malo (o lo bueno9 de los domingos Isidro, los post entrenos, Yo suelo tener comidas familiares también, y es una gozada. Primero por la compañía, por supuesto, pero esas cervecitas y la carneciota y las tapitas....mmm

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me ha alucinado no son tus entrenamientos, ni el "enfriamiento global" de este verano, ni el "zampa-zampa" de tu comida familiar... sino que enfries a 5:37!!! A veces se me olvida lo paquetilla que soy.

    Ah, lo de not-so-cochinero... me ha encantado. Decididamente... el tema del verano!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya peligro tienen los Gilabert juntos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan esas comidas, cuando todos dicen que ya no pueden más y sigo comiendo, bebiendo, comiendo y más y más.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tambien hice barbacoa, pero tu la quemaste antes...corriendo, pero yo ni antes ni después.. estoy en "blanco" de correr.
    Me alegro Isidro que te este acompañando el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Pero que manera de comer... como sois los carnívoros, con lo rica que están las ensaladitas, la verdurita y la fruta...

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el mismo bidón del Decathlon y aunque al principio me costó acostumbrarme, ahora ya no me molesta en absoluto y es realmente útil.

    Lo que yo hago es meterlo en el congelador 1,5 - 2 horas antes de salir (no sé si te será posible por tus horarios) y cuando salgo a correr está casi congelado, lo que unido a que me aprieto el cinturón todo lo que puedo, hace que no se mueva nada al principio. Según vas bebiendo ya apenas se mueve, con lo que es más llevadero.

    Espero que te sirva

    ResponderEliminar