Tabs

martes, 13 de abril de 2010

Se acerca la carrera de los bomberos

¡Desde el 24 de enero no corro una 10K!

Estos últimos cuatro meses me he animado con las medias maratones, cinco para ser más exacto, con dos 10K y una 8K entre medias. Le he cogido el gustillo a la distancia, después de prepararme un poco y entrenar con algo de cabeza he podido ir mejorando marcas en los 21K, pero con el buen tiempo vuelven las 10K, rápidas, intensas y masificadas...

El próximo domingo, en la carrera de los bomberos, volveré a sentirme mayor otra vez... :) En las 10K se ve mucha gente joven, es difícil encontrar tanta gente que pase los 40 como en las medias maratones, pero no porque no participen, sino porque se diluyen entre la multitud de chavales. En cambio, en las medias sube bastante la media de edad y soy yo el que se siente joven entre tanta gente que supera los 50 y más. La verdad es que me alegro cuando veo a alguien que seguramente ya se ha jubilado pasar delante de mí. Me anima a pensar que si el cuerpo aguanta seré yo el que también siga corriendo a esa edad, y quién sabe si mejorando mis tiempos actuales.

Tengo bastantes ganas de ver cómo me desenvuelvo el domingo. Estas 13 días en los que he descuidado el blog he salido 9 veces, sin hacer más de diez kilómetros cada vez e intentando apretar un poco más el ritmo.

Aún tenía fresca una marca de 4:32 a media mañana de hace unos días, bien desayunado y con el punto 8 cumplido. Así que el siguiente sábado salí decidido a ver cuánto podía recortar esa marca saliendo a tope. Corrí un poco más de 9Km, salí sin apretar y fui subiendo el ritmo, y acabé a una media de 4:24. Cuando hice mi mejor marca en Sagrera, en los entrenamientos a media mañana no bajaba de 4:45. Así que las vibraciones son buenas... Esos 4:24 entrenando son mejor marca que en los 10K de Sant Antoni, así que sin pecar de optimismo, espero poder hacer una marca interesante el domingo.

El resto de días, en función del nivel de alerta de punto 8, la hora y lo que había comido, estuve entre los 4:40 y los 4:55 más o menos, saliendo sin desayunar. Recordaré especialmente la salida del sábado, hice mis 10 Km saliendo un poco más tarde, y la verdad, la primera mitad del recorrido casi me sentía volar, con parciales de 4:22 a 4:25 del kilómetro 1 al 5. Al dar la vuelta comprendí que sí, que literalmente volaba, ya que el viento a favor se convirtió en viento en contra al dar la vuelta, y entonces, comprobé horrorizado que los tiempos se convertían en 4:40 - 4:50 con el viento de frente...

También hice unas series el domingo, no acabé muy contento, creo que el calor empieza a hacer mella y que las marcas invernales van a ser difíciles de mantener...

Me las apunto porque el RunKeeper sigue sin mostrarlas bien... :)

Calentamiento - 5 min - 5:36 min/km
750 metros - 3:47 min/km + 1:30 min de descanso - 6:55 min/km
750 metros - 4:00 min/km + 1:30 min de descanso - 8:45 min/km
750 metros - 4:03 min/km + 1:30 min de descanso - 10:45 min/km
750 metros - 3:59 min/km + 1:30 min de descanso - 11:37 min/km
750 metros - 3:57 min/km + 1:30 min de descanso - 10:53 min/km
750 metros - 4:05 min/km + 1:30 min de descanso - 11:34 min/km
750 metros - 4:05 min/km + 1:30 min de descanso - 10:54 min/km
750 metros - 4:12 min/km + 1:30 min de descanso - 11:11 min/km
Enfriamiento - 5 min - 6:53 min/km


En las series rápidas he perdido algo de "punch", y sobre todo me ha costado más recuperar entre serie y serie. Creo que es el calor, pero seguiré estudiando las cifras.

En resumen, estos días he intentado "memorizar" la distancia y aprender a dosificarme en 10 kilómetros, y creo que voy a intentar correr como las medias, es decir, en inverso. Teniendo en cuenta que el domingo seremos 18.000 cobardes, dudo que pueda salir rápido, así que la idea es salir despacio, intentar encontrar un buen ritmo a partir del kilómetro 2,5 ó 3, y desde el 6 ó 7 ir todo lo rápido que pueda sin llegar al esfuerzo máximo para vaciarme en el último kilómetro. Con las series que estoy haciendo veo que el máximo esfuerzo lo puedo mantener bien 750 metros. En competición, donde la adrenalina siempre nos hace crecernos un poco, espero aguantar esos 1000 metros a todo lo que den las piernas.

Mañana saldré tranquilo, el jueves descansaré, el viernes intentaré trotar un poco y el domingo veré cómo sale la carrera. Espero tener buenas noticias para entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario