Tabs

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Crónica de la Mitja de Vilanova 2014

La media maratón de cada año, la de Vilanova, que vengo corriendo ininterrumpidamente desde que debuté en la distancia en 2009, ya es historia, y ha pasado a la pequeña historia de mis carreras con muy buena nota... :)

Desde que me quité el dorsal de la Jean Bouin estuve pensando que este invierno llego más o menos bien de forma para intentar que las clásicas de estas fechas, Mitja de Vilanova, Nassos, Mitja de Sitges y Mitja de Granollers, puedan dar alguna sorpresa y por qué no alguna buena marca. Así que estas tres últimas semanas he entrenado pensando un poco en los 21 km del domingo pasado... Dos días después de la Jean Bouin, no me costó hacer un rodaje de 5 km Easy y 4 km Tempo a 4:39, 4:39, 4:39 y 4:26. Cochineros, fartleks y progresivos durante un par de semanas, y el jueves pasado último entrenamiento pensando en la carrera, un 3x2000 cuyos dosmiles salieron a 4:18, 4:24 y 4:21, que a las 5:30am y con mucho viento en contra no están nada mal... :)

Para celebrarlo... Disfruté de la comida de empresa del viernes...

 

Y de la cena con amigos el mismo viernes...

 

Así que llegó el día de la carrera, con mucha energía en el cuerpo, con unos entrenamientos interesantes, y habiendo podido dormir un poco más de la cuenta... Manu pasó por casa y con una hora de tiempo ya estábamos recogiendo el dorsal de esta guisa:


Temperatura ideal, un poco de frío del que se pasa rápido nada más empezar a correr, carrera todavía poco masificada, sólo 1000 corredores, mucho civismo debajo del arco de salida, lo que me permitió colocarme cerca de la cabeza de carrera, todo estaba de cara, y las sensaciones durante el calentamiento eran buenas. Así que no había otra... Salir con el cuchillo entre los dientes, y ver qué pasaba.

Los primeros metros, dejándome llevar por la manada, empezaron con el Ambit3 marcando 3:30 min/km... Obviamente ese ritmo no lo podía mantener mucho tiempo. Y antes de acabar el primer kilómetro ya iba a un ritmo más normal dadas las circunstancias, de 4:05 min/km, mejor que el de hace un año. Las piernas lo llevaban bien, y los primeros 7 kilómetros salieron a ritmos de entre 3:58 y 4:09, en función de los pequeños toboganes que se iban alternando... Ritmo bastante interesantes, sensación de comodidad, todo iba sobre ruedas, esto pintaba bien.

Pero pasado el kilómetro 7, poco antes de entrar en el puerto... Primer problema... Noto algo raro en la zapatilla del pie derecho, algo falla... ¡Los cordones! Nunca me había pasado en una carrera, ¡se me había desatado el cordón de la zapatilla! Paré a un lado, me volví a hacer el lazo, y apreté bien para que no volviera a pasar... Costó un poco volver a coger el ritmo, pero el kilómetro 8 salió a 4:15, no perdí demasiado tiempo, aunque sí que me noté menos cómodo que antes del accidente...

Sería el cordón, o sería que el ritmo inicial era demasiado alto, el caso es que entre el km 8 y el 13 corrí entre 4:08 y 4:10, algo más lento pero a ritmo de MMP, aunque tenía todavía por delante las rampas del km 15 al 18, en las que siempre he perdido tiempo.

Y a falta de un par de kilómetros para llegar al tramo más complicado, lo que no me ha pasado en 105 carreras con dorsal, me vuelve a pasar otra vez... ¡Se me desató de nuevo el cordón! No me lo podía creer, ¡pero si esas zapatillas las he usado muchas veces! Nada, hay que parar otra vez... De nuevo me echo a un lado, me hago el nudo, lo aprieto bien fuerte, y volver a la carrera se me hace más duro que la primera vez... Siento un ligero mareo, supongo que el riego sanguíneo concentrado en las piernas, y bajar y subir la cabeza un poco rápido es mala combinación... Me cuesta mucho más volver a coger el ritmo... Y sé que en poco tiempo empiezan las subidas por la carretera, donde peor lo paso. Así que mantengo el ritmo, me tomo un leve respiro, y hago el 13 en 4:38 (parón incluido) y el 14 en 4:13.

Empieza lo jodido... Son tres kilómetros por una carretera de ida y vuelta, con rampas que llevando 4 kilómetros encima se hacen un poco duras, una zona rompepiernas donde los últimos 5 años he perdido mucho tiempo y fuerzas... Pero esta vez no salió tan mal, 15, 16 y 17 en 4:24, 4:20 y 4:24, y el 18, ya más llano, en 4:10. Como suele pasar en estos tramos de ida y vuelta... Viendo la pinta de galgos que llevaban los que ya venían de vuelta, pensando lo mucho que tengo todavía por mejorar... Pero tras dar la vuelta, viendo los que vienen cuando yo ya vuelvo, y pensando que tampoco ando tan mal... :)


  


Me quedan 3 kilómetros. Miro el reloj y hago mis cálculos. Mi MMP en media maratón es de 1:27:43. Ya veo que si hago los 3 km que me quedan a 4:10 no lo voy a conseguir. Pero sí que parece que mi marca en esta carrera puedo mejorarla. No tengo nada que perder, así que me digo a mí mismo, vamos, queda un tresmil, a ver si puedo apretar un poco y mantener un buen ritmo, sería una buena referencia ver cómo ando de combustible en el km 19 si vuelvo a intentar bajar mi marca en media maratón este invierno...

Dicho y hecho, aprieto un poco los dientes, empiezo a pasar corredores, y cae el primer km a 4:01, el segundo a 4:00 y el tercero a 4:03, sufriendo un poco más con el perfil ascendente, me voy a quedar a las puertas de mi MMP, acabo los últimos metros manteniendo el ritmo y paro el reloj en 1:28:04, apenas a 20 segundos de mi MMP... 20 segundos que se me fueron atándome los cordones dos veces... :(


Acabo de recibir de Wiggle unos cordones elásticos con bloqueo por muelle, si quiero mejorar mis marcas me son imprescindibles... :) Porque ése es el plan. Por primera vez desde diciembre de 2011, me veo en condiciones de intentar bajar mi marca en 10K... En la Jean Bouin lo intuí... Y en Vilanova creo que he acabado de convencerme de que, si estos días lo preparo un poco a conciencia, puedo intentar bajar el 39:30 de Nassos 2011. Mola, ya tengo plan para estas vacaciones... ;)

5 comentarios:

  1. Me gusta eso de pensar "lo mucho que tengo que mejorar", no hay que dormirse, ni con esas marcas.

    ResponderEliminar
  2. Isidro,

    Fa poc que he descobert el teu blog i la veritat és que m'agrada molt, és amè i les explicacions són clares!

    Sóc de Vilanova, així que fa encara més gràcia llegir aquesta crònica i que sigui una de les 'teves' curses. A més, diumenge et vaig veure de lluny!

    Coincidència final: tenim les mateixes vambes, però jo encara no he patit amb els cordons!

    Una abraçada,

    Àlex

    ResponderEliminar
  3. Estás para superar todas la medias previstas con MMP, no pierdes la forma y eso está genial.Lástima de esos cordones, pero la carrera de"chapeau".Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como nos cuidamos, qué pinta esos platos! y alucinantes tus ritmos, vamos a tener que seguir tu menú! está claro que sin ese problema de cordones, al que ya has puesto remedio con tu nueva compra, conseguirás esa marca, solo 20 segundos, qué pasada! felicidades!

    ResponderEliminar