Lo he pasado muy bien en estas últimas aventuras por montaña, pero la cuenta atrás ya ha comenzado y mi nuevo no-plan de entrenamiento ya está en marcha, mucho asfalto, mucho río Besós y muchos kilómetros me esperan, algo más aburrido que el Turó del Pollo y sus secuaces, pero necesario para intentar que en mi próxima maratón las cosas salgan bien.
Estos días tocará volver a acostumbrar al cuerpo al kilometraje clásico de una semana de entrenamiento maratoniano. Últimamente no había llegado a 50 km semanales ni de lejos. Pero ese kilometraje va a ser el mínimo con diferencia en lo que me queda hasta el 12 de octubre.
La semana pasada aún fue corta en distancia recorrida. Los 9 kilometrillos, incluyendo 6 a ritmo maratón del domingo 13 de julio, más dos cochineros de 9,5 km el martes y miércoles siguientes, y un 5x1000 (miles entre 4:10 y 4:22) el viernes para acabar dignamente la semana, sumaron en total unos 37 km que realmente saben a poco...
Pero esta semana ya empieza la cosa a ponerse más seria. El domingo hice la primera tirada larga de asfalto en muuuuuucho tiempo. Será una manía mía, pero si voy a hacer más de 18 kilómetros, ya me animo y en vez de dejarlo en 20 hago al menos una media maratón... :) Fueron 21,24 km a un ritmo de 5:05, rodando mucho tiempo por debajo de 5:00, pero pasándolo un poco mal al final por el calor y la falta de previsión que me hizo confiarme y llevar menos líquido del que habría necesitado. Pese a eso, buenas sensaciones, parece que el cuerpo aún recuerda lo que le toca al maratoniano los domingos por la mañana... ;)
El lunes el cuerpo pedía marcha. Es en lo que consiste mi no-plan. Me gustó la teoría del adaptive running de Brad Hudson, y desde que lo puse en práctica he ido mejorando mis marcas y voy a seguir fiel al método. El método consiste en no tener un plan definido, día a día, ritmo a ritmo. El objetivo es combinar las three magic bullets de Don Fink, rodaje largo, rodajes tempo y series rápidas, pero en función de lo que pide el cuerpo, las sensaciones del día anterior y las del mismo momento de salir a entrenar, y lo que nos dice en instinto. Así que, aunque el día anterior hubiera hecho la tirada larga, el lunes hice 9,55 km a un ritmo de 5:01, que a las 5:30am lo clasifico como un rodaje tempo...
Parte del adaptive running y de cualquier plan es asimilar los entrenamientos con días más relajados y descanso total. El martes, el cuerpo pedía rodaje cochinero, y lo entiendo. Así que me regalé otros 9,53 km cochineros a 5:34. Y el mismo martes por la noche fútbol, de portero, menos arriesgado para mis tobillos, y el miércoles por la noche más entrenamiento cruzado, esta vez un partido de pádel con amigos y unas cervecitas para celebrarlo, y el jueves descanso runner de nuevo... :)
Dos días sin correr es mucho, así que hoy viernes gasté la tercera bala, con un fartlek, 10 minutos calentando, y luego 6 intervalos de 2 minutos a ritmo de 10K (entre 3:58 y 4:09 con viento a favor, y entre 4:12 y 4:15 cuando soplaba en contra) y otros dos minutos a ritmo E, para acabar enfriando otros 10 minutos antes del inmerecido desayuno.
Mañana quiero hacer los 14 kilómetros clásicos de los sábados, y acabar la semana con 63.
Aún faltan 11 semanas, pero aquí empieza a oler a maratón...
Isidro, yo he pensado lo mismo que tu, no entiendo como no os habéis visto todavía porque a las 6am mucha gente no debe haber, aunque hay mucho loco suelto...jajaja
ResponderEliminarPero ahora que veo que ya andas con entrenos para Maratón y vas hacer mucho río, seguro os veis, Iván va con la bici de color verde Bianchi, creo que no habrá muchas como esa. Aunque a la velocidad que vais uno corriendo y el otro en bici será difícil veros...😜
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5:30 am. a 5' pelaos. Sigues siendo mi héroe
ResponderEliminarEste plan promete Isidro, y lo de pasarte a la portería , un seguro para la patas.
ResponderEliminarSentir que hay alguien ahí fuera que también prepara maratón al tiempo que el mío me da fuerzas. Que te de fuerzas también a tí, amigo King of Cochinero´s.
ResponderEliminarUfff, yo soy de los que necesito un plan escrito, no me fio de mi mismo para dejarlo a las sensaciones.
ResponderEliminarIsidro en el momento que ajustes un poco la carroceria, los tiempos saldran de lujo... porque seguramente esplotara la fuerza que as adquirido en montaña.
ResponderEliminar