Tabs

martes, 11 de junio de 2013

Vuelve el Pollo

No es exactamente una mini meta ni un objetivo secundario... Simplemente, el 7 de julio, ya que andaré por Lanzarote, aprovecharé para patear 20 kilómetros a un ritmo tranquilo con el capo local Antonio Navas, disfrutando del desierto, del paisaje y del calor, pero sobre todo de la compañía... Volveré también a subir al volcán de Montaña Roja antes del San Marcial Trial, y mientras sigo por Barcelona, sin obsesionarme, haré alguna salida por montaña, combinando Turó del Pollo, Cruz de Montigalá y Dues Pedres a discreción...

Este domingo fue un Turó del Pollo - Cruz de Montigalá. Antes, un cochinero de 9 kilómetros y medio a 5:33, bastante mejor que el 5:53 del día anterior, y el sábado otro cochinero de algo menos de 9 kilómetros y medio a 5:31, también de madrugada. La única manera de volver a recuperar ritmos y pulsaciones más bajas es volver a la rutina sin prisa pero sin pausa.

La salida por la montaña se resintió de la inactividad y la falta de forma, no quise ir más rápido de la cuenta, y aunque hubiera querido, seguro que no había podido... :) Al menos, no llegué a parar en ningún momento pese a haber tenido ganas de subir caminando alguno de los tramos asesinos con pendientes de más del 7%. Pese a que los ritmos eran muuuuuy lentos, las pulsaciones se me iban fácilmente a más de 170bpm después de una subida prolongada... Subí al Turó del Pollo con la lengua fuera, lo rodeé recuperando un poco el aliento, y en la bajada, un grupo de runners que tenía detrás despertó a la bestia y en la bajada sí que fui algo más rápido, intentando cuidar la pisada, según recomiendan los expertos, buscando pisar justo debajo de mi centro de gravedad y levantando los talones, en vez de frenando con las rodillas... La sensación de velocidad y la probabilidad de darse una buena leche son elevadas, pero llegué entero y mis perseguidores me vieron hacerme pequeñito mientras seguían corriendo y hablando... :)

Cuando normalmente sigo la ruta a casa, giré a la izquierda y completé el recorrido hasta la Cruz de Montigalá, 5 kilómetros más de los 8,5 habituales de la ruta del Turó del Pollo, con toboganes y algún tramo de bajadas técnicas, que con el calor que iba empezando a apretar se me hicieron largos...

Pero llegué entero a casa, después de volver a probar el sabor de la montaña, y con ganas de sufrir un poco en Lanzarote... :)


El lunes dudaba entre correr, descansar o la elíptica. Al final opté por salir a cochinear muy tranquilo, volviendo al cochinerus maximus y completando 9,55 kilómetros a un ritmo de 5:59 y pulsaciones a 141bpm, aún muy lento y alto de pulsaciones, toca seguir trabajando con paciencia para volver a ser yo mismo... Y hoy tocaba dejar las Triumph 10 en el armario, pero darle un poco de guerra a la elíptica. 50 minutos a ritmos variados, todo un regalo para las rodillas que aún se quejaban de lo del domingo.

Entrenamientos aparte... Hoy he leído algo que me ha dejado horrorizado...

Parece que van a cambiar el recorrido de la Maratón de Madrid en 2014... Incluso han abierto una especie de concurso para que se propongan nuevos recorridos... En la página de facebook preguntan si preferiríamos que las cuestas estén en la primera mitad o en la segunda... :( Cómo pueden siquiera preguntarlo...

Sólo la he corrido una vez y seguro que hay gente que lo ha hecho más veces y con mucho mejor resultado... Pero desde la humildad de haberlo hecho al menos esa vez, manifiesto públicamente que no entiendo el porqué de esta decisión... ¿Es un recorrido duro? Sí, durísimo. Pero la gloria de acabar esa carrera no puedo compararla con ninguna otra... Si la cambian, me congratularé de haber corrido la última Maratón de Madrid auténtica. Pero me dará mucha lástima que mucha gente se quede sin experimentar esa experiencia casi mística de correr una prueba dura, muy dura, con el final más emocionante que he corrido nunca, 7 kilómetros irrepetibles de sufrimiento, lucha y público entregado animando bajo el sol o muertos de frío...Yo la corrí por eso... Había leído tantas crónicas épicas que tenía que hacerlo yo también... Si quieren cambiar el recorrido para atraer más participantes... Estarán sacrificando una experiencia única que merece la pena sentir al menos una vez...

8 comentarios:

  1. Poco a poco volviendo a tu ser, sobre todo en esa bajada que cuentas, jeje, picaooooo! Lo de Madrid, pues no sé qué decirte. Vivo aquí desde hace muchos años y es probablemente el maratón que menos me apetece correr. A lo mejor el final de la prueba lo conservo, pero creo que parte del resto se puede mejorar, Madrid es una ciudad maravillosa y con el afán de afectar el tráfico lo menos posible no se luce lo suficiente en el maratón.... Para gustos los colores. Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... En los primeros 25 kilómetros uno va tan concentrado que casi no se fija en el recorrido, aunque algunos pasos por sitios emblemáticos sí que se quedan grabados... Pero que no nos cambien esos últimos 7 kilómetros... Más aún, si cuando faltan apenas 3 te encuentras entre el público una cara famililar gritando y animando como me pasó a mí... :) Ese final no tiene precio!

      Eliminar
  2. En Lanzarote tu mejor estrategia debe ser la conservadora. Puede salir un día de calor y dejarte seco. Lo mejor es disfrutar de la carrera, de los paisajes lunares y de las vacaciones y si te ves con gasolina al final adelantas a unos cuantos.

    Sobre Madrid, pienso como tú, yo la he hecho tres veces pero entiendo que asusta a muchos y quieren inflar las participaciones. Siempre podremos decir que corrimos la última Mapoma de verdad, que las nuevas ediciones no son ni la mitad de duras, que eso no es maratón de verdad, bla, bla...

    ResponderEliminar
  3. Pues a disfrutar en Lanzarote como lo has hecho en esa bajada que describes.
    Después de lo ocurrido en Madrid 2013, normal que la organización quiera cambiar, pero no se si están pensando en cambiar lo que a todo el mundo le gustaría.

    ResponderEliminar
  4. Volviendo a la rutina subiendo montaña no está nada mal, si señor,

    seguro que en Lanzarote disfrutarás a tope con esos cambios paisajisticos,

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos algo de pique para salir a veces del letargo… jejeje esa bajada tuvo que ser cañera, cañera. Sobre el Maratón de Madrid te puedes imaginar cómo me va a joder si cambian el recorrido y no pueda el año que viene tomarme mi revancha personal, no lo entiendo.
    Pásatelo bien en Lanzarote.

    ResponderEliminar
  6. De tranquilo en Femés nada! que tienes opciones de podio :) que aquí hay nivel pero sólo local, un fiera de tu trayectoria tiene muchas papeletas para pillar trofeo por categoría de edad ;)

    Lo que pasa es que no quieres esperarme tomando una cerveza mientras llego y prefieres acompañarme en mi paseo tranquilo y sosegado :)

    Lo de Madrid es para quitarlo de la futuribles, una pena, me habría gustado decir orgulloso que era finisher de MAPOMA, viendo el panorama será esperar a ver si reculan ...... cosa que dudo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que vuelva el "pollo" :-)) que disfrutes mucho de la isla mágica ... Lanzarote..!

    He leído lo del maratón de Madrid y como nunca lo he corrido me deja con la sensación ... no es justo! que lo cambien después que me decida a correrla no?! o finalmente se van a encargar que nunca la corra :-)

    Ya veremos qué sucede!


    ResponderEliminar