Tabs

viernes, 10 de febrero de 2012

Memorizando el ritmo

En estos últimos días del plan, los objetivos cambian. A estas alturas, la frase que más leemos, y la que más decimos a nuestros compañeros cuando ellos están en la misma situación, es "el trabajo ya está hecho". Y claro que lo está. No va a mejorar nuestra capacidad aeróbica, nuestra velocidad o nuestra resistencia en dos semanas. Intentar hacerlo supondría no descansar, no recuperarse, no asimilar el trabajo de los últimos 4 meses, en definitiva, cagarla del todo.

Pero estas dos semanas seguimos entrenando. El kilometraje baja, pero la intensidad se mantiene. La carga de kilómetros que hemos hecho durante unos 4 meses nos ha ayudado a ganar fondo y resistencia. Los entrenamientos a ritmo de umbral aeróbico o un poco más intenso han hecho mejorar nuestra capacidad, nos hace correr más con menos esfuerzo. Ahora se trata de descansar, seguir recordando al cuerpo qué es eso de correr, e intentar memorizar el ritmo objetivo de maratón en las piernas. De eso último se trataba el entrenamiento de hoy. 1,5 kilómetros calentando, 2 tramos de 6 kilómetros a ritmo maratón y 5 minutos de recuperación activa, y 1 kilómetros más enfriando.

Salí por la tarde, la hora en la que mejor puedo hacer los esfuerzos aeróbicos... :) Frío, pero no tanto como hace una semana. Me permití el lujo de ponerme mallas cortas, pero con corta vientos y guantes. Estiramientos, y a calentar, 1,5 kilómetros solamente, a un ritmo de 5:24 y con el pulsímetro loco... Giro un poco antes para acabar justo donde empieza la zona asfaltada del río, y empiezo el primer tramo de 6 kilómetros a ritmo maratón.

Me siento ligero y con ganas de correr. Los últimos entrenamientos a este nivel de esfuerzo me van saliendo a ritmos de entre 4:40 y 4:50. Corro al nivel de esfuerzo en el que me siento cómodo, y el ritmo va clavándose más o menos en 4:43. Voy muy bien corriendo hacia el mar, las piernas controlan el ritmo ellas solas, se me acaba el río, tengo que dar la vuelta cuando llevo algo menos de 5 kilómetros, así que hago algo más de 1 kilómetro con viento en contra, y acabo a un ritmo medio de 4:44 y pulsaciones medias de 158bpm.

5 minutos al trote, 6:03, 144bpm.

Y a por el segundo tramo de 6 kilómetros. Los 3 primeros con viento en contra, justo al acabarlos, la media va por 4:51. Se me vuelve a acabar el río pero por el otro lado, así que media vuelta, 2 kilómetros con viento a favor, el ritmo medio mejora, 4:46, otro giro de 180 grados para hacer el último kilómetro contra el viento y acabar en el punto exacto para llegar a casa completando la distancia prevista, y resulta que voy muy ligero, sin aumentar al grado de esfuerzo, acabo los 6 kilómetros y el ritmo medio es de 4:45 y las pulsaciones de 159bpm.

5 minutillos al trote, a 6:03 y 152bpm, y un último kilómetro Easy, a 5:20 y 150bpm.

Me he dejado el Mac en la oficina así que hoy no tengo mapa... :)

Lo que más me ha gustado del entrenamiento de hoy es que los ritmos con viento a favor y viento en contra han sido muy parecidos. Creo que es una buena señal, las piernas parece que están memorizando un ritmo objetivo interesante y son capaces de adaptarse a las circunstancias con poca variación.

La maratón es una preparación y una apuesta. Hay que preparar nuestro organismo y nuestra mente para mejorar nuestra capacidad y para estar corriendo entre 3 y 4 horas. Y hay que apostar por un ritmo objetivo. Cuanto más arriesgada es la apuesta, más grande es el premio. Yo creo que si corro una maratón a 5:30 acabo seguro y sin problemas. a 5:15 probablemente también. A 5:00, costará más pero creo que acabaría pensando que podía haberlo hecho mejor. A 4:50 ya hay que tener un buen día y ser capaz de aguantar los 42 kilómetros, que no es nada sencillo, es una apuesta arriesgada. A 4:45 empieza a ser una apuesta muy ambiciosa y en cualquier momento el cuerpo puede decir basta. Actualmente, a 4:40, creo que arriesgaría más de la cuenta...

Hay que apostar antes de salir. Y ser capaz de cambiar el juego si vemos que nos hemos precipitado. Y no dejarnos conquistar por las buenas sensaciones y doblar la apuesta sobre la marcha. Este último entrenamiento me ha dado mucha moral. Creo que la apuesta se va definiendo un poco más. ¿4:45?

11 comentarios:

  1. Estupendo entrenamiento y mas si ademas sirve para reforzar tu moral. Cuidado con el frío...q a mi me esta pasando factura. Saludos maquina

    ResponderEliminar
  2. Nosotros pondremos el ritmo hasta el 30, después lo pondrá la carrera. Ese es un buen ritmo para ti si las condiciones son buenas, apunta a las 3h20'

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Isidro, claro que está hecho el trabajo. Y con entrenos y planes tan meticulosos y los resultados que vas teniendo además está bien hecho. Nos veremos mañana en Gavà?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te veo capaz de ir a 4:45; tus entrenos así lo dicen. Luego las condiciones de Sevilla ese día te lo confirmarán o no

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te veo, si no falla nada estarás donde te propongas. Allí nos veremos yo intentaré ir a 10 seg mas lento por kilómetro.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión no hay que apostar antes de salir, sino tener sentido común y correr con arreglo a tus tiempos en los entrenes y en las últimas medias marathones.
    He corrído 11 marathones y sólo cogí la pájara en la primera por no dosificar desde el principio. Aprendí, y en las 10 restantes disfrute y con buenos tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ese 4:45 y si hay fuerzas a por todas al final. Los entrenamientos definen ese 4:45 de sobra, titán.

    ResponderEliminar
  8. Esos 4'45" son una apuesta segura !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con el entreno que llevas, seguro que consigues el 3:20 en Sevilla, de todas las maneras reserva un poco al principio, en los ultimos km es donde se decide tu tiempo en la maratón.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu entrada. Buena explicación de los posibles ritmos a seguir por cada uno con lo de las apuestas.
    Yo apuesto por tu 4'45''!

    ResponderEliminar
  11. que vas a salir a 4,45 lo sabemos todos...

    ResponderEliminar