Tabs

jueves, 27 de enero de 2011

Un respiro

Esta semana tan importante de entrenamiento está siendo especialmente larga en cuanto a horario laboral... Estamos en modo campañón de final de proyecto, y los días acaban tarde, se hacen cortos y hasta me toca comer con prisas. Correr me despeja y me despierta, llego enchufado a la oficina y creo que si dejara de hacerlo el mono de endorfinas podría ser terrible... :)

Así que hoy tocó volver a correr, aunque menos de lo que tenía pensado a principio de semana. El plan me pide 80 kilómetros esta semana, y corrí los 10K de Sant Antoni para empezarla con energía el domingo pasado. El plan de Jack Daniels nos permite cambiar una tirada de calidad por una competición, y a simple vista me parecía que cambiar 10 kilómetros a cuchillo por 32 a ritmo E (Espacito, como dice Jan) era quizá excesivo... Pero a estas alturas de la semana me doy cuenta de que quizá lo excesivo es intentar hacer los 80 kilómetros enteros habiendo hecho 10 a ritmo asesino... Al día siguiente de la carrera hice 20 kilómetros de madrugada y muerto de frío, descansé un día, volví a cascarme 19 por la mañana con 40 minutos a ritmo T (Toa leche, para entendernos), y hoy, después de dormir poco estos días, me he levantado con tiempo de hacer apenas 10 kilómetros. Ritmo muy suave, 5:23 de media pero en progresivo, los dos penúltimos a 5:12 y 5:09, sin pretender en ningún momento apretar ni un poco el acelerador:



Me ha sentado muy bien correr a 145bpm estos 9,23 kilómetros, me ha servido para recuperarme un poco de las dos palizas de kilómetros y frío, y también para ser más realista con esta semana. No, no voy a hacer los 80 kilómetros, pero tampoco voy a cambiar los 10 del domingo a ritmo de competición por los 32 que me tocaban a ritmo suave. El delicado limbo entre el sobreentrenamiento y el entrenamiento duro puede ser a veces muy difuso. Creo que he estado a punto de ser un poco inconsciente, ayer dudaba entre volver a pegarme un madrugón del quince y salir a hacer 17 ó 18 kilómetros, pero decidí que no, que era demasiado, necesitaba descansar un poco, dormir y correr suave. Dejaremos la semana en 70, 10 de ellos de competición, habiendo respetado la Q2 y los dos días de descanso. Así que el sábado caerán unos 12.

Muchas gracias por los consejos, a todos, espero haber sabido escucharos. Y perdonad si soy muy escueto en vuestros blogs, tengo sueño... :)

9 comentarios:

  1. A seguir así y haces muy bien bajando el pistón. Barcelona está a la vuelta de la esquina y no es momento de arriesgar.

    Un abrazo!

    P.D. Las definiciones de "E" y "T" me han aclarado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante en cualquier caso es escuchar siempre al cuerpo, del entrenamiento duro al sobreentrenamiento como dices, hay una linea muy fina y transparente y después se puede echar a perder todo el trabajo previo.

    De todas formas, no están nada mal los entrenos. A seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Take it easy, man. No pasa nada por perder unos cuantos kms. No te quemes, que el trabajo + entrenamiento pasan factura en forma de estrés.

    ResponderEliminar
  4. Como ya te han dicho, es importante escuchar el cuerpo.
    La linea es tan fina, que a veces los objetivos nos llevan a no escucharnos y caer en el exceso.
    Creo que has echo lo mas sensato y al final te darás tu mismo cuenta de ello.

    Descansa y disfruta!

    ResponderEliminar
  5. has visto que bien se entienden las siglas con palabras fácilitas...

    ResponderEliminar
  6. Entrenamiento vs descanso, el uno sin el otro no tiene sentido

    ResponderEliminar
  7. Al menos has salido a entrenar cada día, no como uno que "yo" me sé :(
    Bien... lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que el cuerpo es sabio, cuando estamos bien lo escuchamos pero cuando estamos cansados no lo escuchamos y pasamos de el además unos cuantos kilómetros menos no pasa nada, tienes una base fenomenal, además tienes que dormir que también es muyyy importante!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Isidro un buen descanso es uno de los mejores entrenos que podemos hacer y si no es por una lesion.. el cuerpo se recupera mas de lo que creemos y luego a disfrutar.

    ResponderEliminar