Tabs

viernes, 7 de enero de 2011

Tecnología y runners

Hoy no he entrenado, me tocaba descansar. Pero han pasado tantas cosas interesantes que no voy a esperar a la tirada E de mañana para contarlas... :)

Esas cosas interesantes que me han pasado giran en torno al software y la tecnología. El que más o el que menos tiene un pulsímetro, un GPS o usa algún programa para llevar la cuenta de sus entrenamientos. Lo normal son las tres cosas a la vez... :) Y el cacharro que más abunda por estos lugares que haga las tres cosas es el Forerunner, al menos con la gente que más conozco. Esos cacharros tienen una circuitería y unos elementos electrónicos, el hardware, pero de nada sirve si no hay un software inteligente que los maneje. Consolas, video juegos y muchos otros aparatejos necesitan un software para funcionar, y con el uso masivo por parte de millones de personas, se descubren fallos en ese software y es necesario modificarlo para que no dé problemas, y por supuesto, conseguir que los que tienen un aparatejo con un software que necesita actualizarse lo actualicen de manera fácil.

El Foreruner no iba a ser menos, y por obvio que parezca una vez hecho, hasta hace pocos días no era consciente de que se le puede actualizar el software. Descubrí que sí, que hay actualizaciones del software que usa el reloj, y que puede descargarse e instalarse fácilmente siguiendo las instrucciones del siguiente enlace:

http://connect.garmin.com/firmware

Después de actualizarlo, tengo la sensación de que el bisel responde mejor. ¿Os animáis a actualizar el software de vuestros Forerunner? Ya me contaréis si va mejor... :)

Ayer también ocurrió un hecho notable. Desde hace ya bastantes meses decidí que Windows no iba a causarme más dolores de cabeza y que nunca más iba a consentir que buena parte de la memoria y tiempo de proceso de mi ordenador, sobre todo en lo que a acceso a archivos se refiere, lo consumiera un antivirus... :) Por eso me pasé al Mac, y desde entonces, la informática, al menos a título particular, ha hecho mi vida más fácil... :D Profesionalmente sigo peleando con linux, Xen Server, shorewall y php entre otras lindezas, pero para escribir un blog, leer periódicos online, estar en contacto con mis amigos y archivar fotos, vídeos y documentos, el Mac es una solución robusta, duradera y fiable.

Cada vez más empresas hacen sus productos también para Mac, lo cual es todo un acierto, pues los usuarios de Mac acostumbran a pagar por el software que utilizan y además lo hacen con mucho gusto. ¿Por qué? Por varios motivos... Pero si hay uno obvio, es que por ejemplo el Microsoft Office para Windows vale 379 Euros, y el iWork para Mac vale 80 Euros. Sí, hacen lo mismo, exactamente lo mismo, pero el de Mac se cuelga menos... :)

Ayer Apple sacó su tienda de aplicaciones para Mac. Básicamente, es el App Store de los iPhones y iPads, pero para Mac. Una manera fácil de comprar software de diferentes proveedores, unificando el proceso de compra, pago, instalación y actualización. Filosofía Apple, hacer las cosas más fáciles al usuario. Y en la nueva App Store de Mac me encontré un programa que ya me había recomendado Pere, el rubiTrack. Hace unos meses lo intenté comprar pero me dio un error muy raro cuando metí el número de tarjeta de crédito, me cabreé y ya no lo compré. Pero en cuanto lo he visto en la App Store, sólo he tenido que seleccionarlo, poner mi contraseña y ya se estaba instalando en el Mac. Acojonante, ¿no? ;)

El rubiTrack es un programa parecido al SportTracks, con la salvedad de que es para Mac y no para Windows. Ya he usado SportTracks, lo tengo instalado en el Mac usando una máquina virtual con Windows, pero es un poco lento y el interface no me gusta, además, no hay manera de que cargue bien los mapas de Google. Las opciones son muy parecidas, y el look and feel del rubiTrack es simplemente precioso, os dejo dos pantallazos.









¿Y cuál es la anécdota? Pues cuando acabé de instalar el rubiTrack importé los datos del Garmin, todo muy bien, a la primera, sin problemas, pero de repente vi algo extraño... Me salía un dibujito de un señor corriendo en todos los entrenamientos, pero había dos que salía un señor con bicicleta. Extrañado, no le encontraba explicación... Hasta que me fijé que las dos actividades en las que salía el señor en bicicleta eran los 5K de Masnou y la San Silvestre. Y entonces me vino la iluminación... Jajaja, había corrido tan rápido esas dos carreras, que el rubiTrack se pensó que las hice en bicicleta!!! :D

Imagino que el tipo de actividad no es un campo estándar en los XML que exportan los distintos programas, así que el rubiTrack decide, en función de la velocidad, asignar un tipo de actividad concreto en el momento de importar los datos, y al parecer si la velocidad media es superior a 15 kilómetros por hora, da por hecho que se ha ido en bicicleta... Me reí mucho yo solo cuando me di cuenta... :D

Ya para acabar el tecno-geek-post de hoy, comentarle a Carles el significado de "Fraction Peaks Mileage" en el plan de Jack Daniels. Jack Daniels no nos dice cuántos kilómetros hemos de correr cada semana, sino que nosotros mismos, en función del tiempo disponible y las ganas, decidimos cuál es el número máximo de kilómetros semanales que vamos a hacer. Cada semana, multiplicamos ese número máximo de kilómetros por el "Fraction Peak Mileage", y el resultado es el número de kilómetros que tenemos que correr en toda la semana.

9 comentarios:

  1. Yo antes cuando era jogger era anti-tecnología, sólo llevaba un walkman y luego zapatillas baratas, camiseta de algodón y tal y tal. Cuando descubrí el forerunner mi vida cambió para siempre, pero lo utilizo lo justo, para mirar la distancia y el ritmo al que he corrido. No cargo rutas ni paso horas atontado mirando la pantalla y pasando los recorridos al ordenador para que me digan que cuando subía una cuesta iba más lento. En resumen, tecnología sí pero lo justo.

    Miraré lo del firmware.

    PD: ¿hay algún pardillo que pague 379 EUR por el Office?

    ResponderEliminar
  2. Que dominio del mundo tecnologico informatico amigo, joder me dejas pasmao...el windows no es la ventanita que tienen todos los unifamiliares en el salon??? 379 pavos??? por aqui un windows de tres hojas de alumnio blaco de climalic, ronda los 120 euros, 379 euros en un robo isidro no te lo compres en?. En fin que me enrollo, killo entrena cojone que mientras entrena no estas bicheando en todos esos apartejos en?. Un abrazo makina.

    ResponderEliminar
  3. Yo cada vez que enchufo el fore al pc le doy al garmin update por si hay alguna actualización... Son imprescindibles estos cacharros, pero te digo una cosa, el día que salgas a correr sin pulsómetro, sin gps, sin ipod, sin crono y sin nada que necesite batería, lo vas a flipar!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Eres el corredor que corre tan rapido que su garmin piensa que va en bici y no trotando con sus piernas!
    Mi garmin forerunner cumplio ayer 1 año, fueron mis generosos reyes del año pasado y desde entonces en como un amigo inseparable.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información voy a probar a actualizarlo.
    Lo demás ya me queda grande..
    Y no corras tanto que si no en vez de una foto de bicicleta te va a salir un "galgo"

    ResponderEliminar
  6. jjajajaj, pues como sigas así la próxima vez te pone al Lorenzo!!!.
    Yo hace ya bastante tiempo que tengo el Forerunner y si que es verdad que las actualizaciones del Software ha pulido pequeños detalles como la velocidad instantanea por decrilo de alguna manera, donde existen las opciones de max,med y min(creo que el 405 no lo tiene) en donde configuras el rango de tiempo de cálculo de la velocidad, y por tanto en carrera continua estable la precisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo como no tengo aparatejo alucino con vuestros comentarios sobre "tecnología runniana". Me ha llamado la atención lo del programa SportTracks que no conocía... una pregunta: para los que no tenemos GPS y usamos el Dailymile, crees que añade alguna característica adicional interesante este programilla? Funciona mejor para marcar rutas, sobretodo las de tierra?

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Isidro, me uno a tú blog, la entrada bastante productiva para los que estamos algo pegados en informática. ¿ Donde habeis conseguido el libro de JAck Daniels ?
    SAlu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  9. hola Isidro, yo como Davidp3, me uno tambien a tu blog, yo tengo el polar rs200 y uso tambien el velocimetro en la zapatila y la cinta en el pecho, parezco de la nasa con tanto aparatejo jaja y realmente estoy muy contento, aunque cuesta cerca de los 200 euros y eso que fue que habia una oferta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar