Tabs

miércoles, 26 de enero de 2011

Sumando y algo cansado

Llevo una semana durilla, trabajando hasta muy tarde y con algo de tensión, aunque de la buena, al final de un proyecto, y no estoy pudiendo dedicar mis horas habituales al sueño. Ya me preguntaba Carles que a qué hora me acuesto si me levanto a las 4:30... :) Normalmente sobre las 22:30 estoy frito, y me levanto a las 5:00, duermo entre seis horas y media y siete. Pero ayer por ejemplo acabé de trabajar a las 23:00 y hoy me ha tocado levantarme a las 4:45, así que horas de sueño precisamente no me han sobrado.

Pero el plan es el plan, y esta semana es de las buenas, la última semana de carga, 80 kilómetros a acumular y las primeras sesiones de calidad de 20+20, tiradas de 20 minutos alternando ritmos E y T, cómodas las de E, interminables las de T...

Hoy tocaba hacer dos series de 20 minutos a ritmo E más 20 a ritmo T para abrir apetito, y otros 3 kilómetros a ritmo E para acabar. Total, 80 minutos alternando ambos ritmos cada 20 minutos y un cuarto de hora de bonus, a ojo, entre 19 y 20 kilómetros según el ritmo. Habiendo dormido apenas 5 horas... Todo un reto...

Además, la ampolla del pie derecho, causada por las plantillas, empezaba a molestar un poco, aunque con el Compeed ha bajado bastante y ahora está bastante tranquila. Pero esta mañana me ha dado un poco la lata, la ampolla, el frío, el sueño, mis queridos compañeros de entrenamiento, lo han convertido en una velada inolvidable...

Frío, mucho frío, creo que más que el lunes. Cansado, piernas algo pesadas. Pero el ánimo alto. Esta semana hay que acumular, no me importa tanto que los ritmos no sean tan buenos, a partir de la semana que viene empieza a bajar el kilometraje y será el momento de desarrollar la velocidad de crucero, así que hoy salí pensando en completar el entrenamiento al ritmo que aguantara el cuerpo pensando que aún me quedan bastantes kilómetros que correr.

20 minutos suaves para empezar, a 5:21. Y empieza el primer tramo a ritmo de umbral. Un poco accidentado, saliendo del río algo antes para evitar la accidentada salida que hay al lado del puente de la vía del tren, algún semáforo, tramos de tierra y superficie irregular, vamos, muchas malas excusas para hacerlo a 4:41, intentando mantener esa intensidad confortablemente dura que quiere Jack Daniels. Ni el viento a favor me hizo ir más rápido...

Vuelta al ritmo E, ya por el litoral, a 5:18, y aprovecho para tomarme el gel. Media vuelta calculando a ojo cuándo hacerlo para llegar a casa con el kilometraje justo.

Vuelve a tocar apretar un poco el ritmo, lo hago con ganas, buscando ese umbral aeróbico, y lo encuentro muy pronto, en cuanto me acerco a los 4:50 por kilómetro veo que ya no doy para más, además con el viento en contra. No me preocupo ni obsesiono, estoy corriendo al ritmo que toca, pero las piernas no dan para más a esas horas.

3,26 kilómetros más que empiezan bien, pero para rematar la faena, sufro una amenaza creíble de punto 8 cuando estoy a unos dos kilómetros de casa, bajo el ritmo para evitar problemas, y llego a un ritmo de 5:34, para completar los 19,15 kilómetros de hoy a un ritmo medio de 5:07 y pulsaciones de 153bpm.


Los ritmos T han sido mucho más lentos que en entrenamientos anteriores. Estos días llevo muchos kilómetros en las piernas, algunos muy intensos, no he descansado todo lo necesario, pero esos kilómetros creo que son parte importante del plan y los quiero respetar. Mañana haré unos 17 a ritmo E, E de verdad, de 5 y pico largo... :) Y esperaré pacientemente a que llegue el momento de que vuelvan los ritmos más vivos y el descanso más largo...

12 comentarios:

  1. Ostia isidro me he prdido con las letras y los ritmos jajajajaja,todos andamos liados con el trabajo y con horarios raros,pero bueno la cuestion es ir haciendo casas.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esos quilómetros hechos a esas horas tienen un valor doble. Muchos ánimos, como bien dices estamos en las semanas claves de cara a la maratón y hay que echar el resto. ¡Ahora o nunca!Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ánimos Isidro.
    Ya estas en la recta final de tu preparación para la Maratón de Barcelona.
    Días así tienes que acordarte de lo recorrido y lo poco que te falta para disfrutar del entreno.
    A ver si el trabajo te deja compaginar al 100% con el Running.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes con un entrenamiento bien llevado al final los ritmos salen por sí sólos.... Al final voy a la Mitja de Barcelona... Ya quedaremos...!!

    ResponderEliminar
  5. Mirate las ppm en reposo y al levantarte, asegurate que estás recuperando bien. El descanso y el sueño son muy importantes y el peligro de sobrentreno en estos planes tan exigentes está ahí.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, ojo... el descanso es también parte de un entrenamiento, no nos debemos olvidar de esto.
    No pasa nada si perdemos un día de entrenamiento. El cansancio acumulado puede llevar a una lesión.
    Jo, parezco un viejete dando siempre consejos, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Entrenamiento y descanso van siempre de la mano, uno no tiene sentido sin el otro.

    ResponderEliminar
  8. Entrena cansado y compite descansado, eso dicen. Cuando estés fresco volarás.

    ResponderEliminar
  9. Hay que aguantar esta semana como sea, después ya puedes ir bajando el pistón.

    Vaya voluntad, lenantarte a las 4:45 con ese frío para semejante paliza es una pasada.

    ResponderEliminar
  10. Estos entrenos "en fatiga" son muy buenos aunque cuesten un huevo. Y para la maratón te vendrán geniales, así que trabaja mucho y si duermes poco al día siguiente te metes un megaentreno de estos. Ya verás cómo te pones..... En la maratón cuando vayas por el 32, te acordarás de estos días de entrenos cansado y te entrará la risa: pan comido! Animo!

    ResponderEliminar
  11. Estás sumando en los peores días en los que puedes estar con carga de trabajo y carga de kilómetros. Terminar esta semana es crucial, no para mejorar de cara al Maratón, sino como motivación extra plus.

    Un abrazo y aprieta los dientes.

    ResponderEliminar
  12. E= espacito
    T= toa leche

    o algo así, no? es para que todos lo entendamos ;)

    ResponderEliminar