Tabs

sábado, 8 de enero de 2011

Mañana Jack Daniels va a disfrutar mucho

Acaba otra semana, ya quedan sólo 8 para la maratón de Barcelona. Había que hacer 80 kilómetros, el kilometraje máximo que me he asignado, y después de las dos tiradas de calidad, que salieron bien, y dos sesiones de relleno, en las que no me encontré tan bien, tocaba hacer otros 13 kilómetros para llegar a los 80.

Salí por la mañana, a las 7:00am ya estaba corriendo, empecé muy despacio, costaba alcanzar la velocidad de crucero, pero una vez que pasaron los primeros 5 kilómetros ya estaba corriendo por debajo de 5:00 y muy cómodo, con viento a favor. Al dar la vuelta para volver a casa bajó el ritmo unos segundos, ayudado por el viento en contra, y sobre todo por los primeros kilómetros, que fueron especialmente suaves (a 6:11, 5:40 y 5:26), la media quedó en 5:13 a 146bpm.



Creo que empiezo a entender a Jack Daniels. Los entrenamientos como el de hoy, y los del martes y el miércoles, tenemos que hacerlos a un ritmo muy suave. Han de ser cómodos, se trata de acumular kilómetros y guardar fuerzas para las sesiones de calidad, que es donde el entrenador quiere que demos un poco más y preparemos nuestro cuerpo y mente para la dura prueba, para saltar el muro, para dosificarnos, para apretar cuando toca.

Empecé el plan haciendo estas tiradas E a unos ritmos de 4:51, 4:55, 4:57... Han pasado unas semanas, y las tiradas de calidad me han ido colocando en mi sitio, :), y llego a las E con otra mentalidad, sabiendo que esos kilómetros cuentan pero no cuentan más si se hacen más rápido de los 5:10-5:15 que me corresponden a ese ritmo. En cambio, llego a las Q1 y Q2 más concentrado, algo más fresco y ahí sí que intento apurar los ritmos para conseguir esos cambios fisiológicos y mentales que el entrenamiento produce de cara a la competición.

Pensando en la Q1 y la Q2, hoy acabo la semana y miro cómo empieza la siguiente... Y entonces, literalmente, me acojono... Al empezar el plan copié los datos del libro de Jack Daniels en mi Hoja de Cálculo, que he añadido como pestaña al blog, si alguien quiere que le comente algo del plan, esa pestaña es el sitio perfecto... :) Y hoy cuando he revisado el entrenamiento de mañana, me he quedado un poco asustado.

Por cierto, me pregunta davidp3 (¡bienvenido al blog, igual que Raúl!) que dónde compré el libro... Lo compré por internet, pero no en formato físico, sino en e-book. En la página de Human Kinetiks lo tienen muy bien de precio, igual que otros libros sobre running. Lo leo con mi iPad o en el Mac, y cuando los Reyes me traigan mi Kingle 3G+WiFi, de aquí a un par de semanas, intentaré pasarlo también de PDF a Kindle. La edición de Kindle que vende Amazon no la recomiendo, ya que precisamente el plan A, el que estoy haciendo, no sale... Simplemente, esas páginas no existen... :( Lo compré, me quejé y me devolvieron el dinero.

Pues decía que me acojoné... Escrito así, no parece impresionar mucho:

3E+2(12'T+2'R)+16E(80')+20'T+3E

Pero ahora lo desciframos... 3 kilómetros a ritmo suave, para calentar. Luego, dos series de 12 minutos a ritmo T y 2 de descanso. Calculo que unos 6 kilómetros más... Van 9... Después, 16 kilómetros a ritmo E ó 80 minutos, lo que sea menos. Creo que serán casi los 16 kilómetros enteros, ya vamos por casi 25. Luego, como si no hubiéramos corrido, hay que hacer 20 minutos más a ritmo T, que serán algo menos de 5 kilómetros forzando la máquina, ya casi 30. Y para acabar, 3 kilómetros más enfriando. Así que casi 33 kilómetros, incluyendo 44 minutos a ritmo de umbral aeróbico.

Parece que empieza lo divertido. Con el nuevo plan, he ido acumulando kilómetros y trabajando algunos cambios de ritmo, que sirven para que el cuerpo simule el desgaste que sufrimos en una maratón, pero a escala. Mañana parece que la idea es la misma, un inicio intenso, una tirada larga y suave, y luego, a apretar 20 minutos, hay que conseguir que el cuerpo aprenda a sacar energía y ganas después de unos cuantos kilómetros de desgaste. Mañana os cuento... :)

6 comentarios:

  1. Buena entrada Jack, que diga Isidro jeje. Es cierto lo que dice el amigo Jack, hay que alternar días de calidad con rodajes de regeneración suaves. En la tirada larga pudes hacer ritmos que quieres llevar en la MAratón. Yo también me estoy preparando la maratón de Sevilla, solo quedan 5 semanas y estoy ansioso que llege el día. Dos amigos del club van este año a la MAratón de BArcelona. Suerte con tú preparación y ánimo .
    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  2. joder... isidro, me estas quitando las ganas de abrir el libro del jack...

    ResponderEliminar
  3. 33 km con calidad en medio es mucha tela, como para no hacer luego suaves las tiradas E. Otra pregunta, Isidro, y perdona si soy pesado, si el circuito de tirada larga no es llano y hay cuestas, tiene algo estipulado Jack o se hace sí o sí su Q2

    ResponderEliminar
  4. Pues el amigo Jack no parece muy partidario de las cuestas. Dice que si queremos meter cuestas en el entrenamiento, lo hagamos en la fase II, cuando hacemos series, las podemos hacer en cuesta. En la fase III dice que también podemos meter cuestas en las tiradas E, sobre todo si la maratón que vamos a correr tiene cuestas. Llegada la cuesta, hay que seguir corriendo a ritmo E, es decir, fácil, que nos permita incluso hablar fluidamente, así que el ritmo bajará. Es una de las cosas que más me gusta del plan, que él no te marca la velocidad, el te marca el esfuerzo, y según la temperatura, las cuestas o el día que tengas sale una velocidad u otra, y lo que se consigue es mejorar nuestra capacidad a base de combinar esos distintos niveles de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Pues con estos entrenos y esos volumenes, vas a llegar con ganas y como un toro a la maraton.

    Mucho animo con esos entrenos y que razon tienes con lo de los rodajes largos, hacerlos tranquilos. COmo pesan las piernas despues.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me digas eso ¿sólo 8 semanas? ahhhh!!!!! y yo parado.
    Tu si que vas a llegar hehco una máquina.

    ResponderEliminar