Tabs

martes, 4 de enero de 2011

Lento, ¿un ciclo?

La semana pasada fue seguramente la que corrí más kilómetros rápidos desde que me calcé las zapatillas con regularidad. Coincidió con una semana de poco kilometraje, ideal para apretar un poco el ritmo. Disfruté con esas carreras, acabé la semana con el kilometraje correcto y el domingo empecé une nueva semana, de 80 kilómetros, con 20 kilómetros por mi circuito favorito entre el Besós y el litoral de Barcelona.

El domingo corrí bien, suelto, a 5:06, sin apretar más de la cuenta, sabiendo que la semana iba a ser larga.

Hoy tocaba una tirada E de transición, 15 kilómetros para repartir bien el total entre los días que me quedan. Pero ha sido un entrenamiento raro...

Ayer me acosté tarde, es un crimen que den partidos de fútbol en víspera de un día laborable a las 10 de la noche... :) Así que dormí 5 horas antes de enfrentarme a mis 15 kilómetros de hoy. El resultado, una salida lenta, muy lenta. Empecé sintiéndome pesado, la falta de una hora y media más de sueño, y los últimos coletazos del cocido de año nuevo que aún se manifiestan en mi interior... Un kilómetro casi a 6:00, luego mejoró el ritmo un poco, con el viento a favor llegué a hacer algún kilómetro pocos segundos por encima de los 5:00, pero la mayoría fueron entre 5:06 y 5:18 con viento a favor y entre 5:20 y 5:40 con el viento en contra. Las pulsaciones muy tranquilas, una media de 141bpm.



Acabando el entrenamiento recordé que preparando mi primera maratón, más o menos cuando llevaba 8 semanas de plan, también tuve unos días en los que no conseguí correr suelto, iba a ritmos parecidos a los de hoy y también muy bajo de pulsaciones. Lo relacioné con que coincidió con las vacaciones de verano, corriendo en un sitio extraño y cambiando la hora de los entrenamientos, curiosamente eso también supuso dormir un poco menos.

Quizá tenga explicación, estoy convencido de que la falta de sueño reparador influye mucho a los que entrenamos pronto. Y a lo mejor tiene lógica que justo en el meridiano del plan, y después de unos días un poco extraños en cuanto a carreras, el propio cuerpo se reajuste y baje el nivel de autoexigencia. A ver mañana qué tal me veo, hoy me iré a dormir a mi hora, quizá me tome media barrita energética antes de salir, pues van a ser otros 15 kilómetros y hoy me he sentido algo más flojo que de costumbre. No me obsesiono, recuerdo que el año pasado tuve tres días lentos, pero pocos días después hice mis primeros 32 kilómetros de una sola tirada a un ritmo mucho mejor. Será cuestión de comprobar si este pequeño bache es en realidad una manera de tomar impulso para atacar la parte más dura del plan, que ya está en su ecuador.

10 comentarios:

  1. Isidro, no hagas caso. Estoy seguro que esto es parte de tu plan de entreno.
    Seguro que parte de culpa son estos días festivos y ese cocido a hecho mella.
    Seguro que de hoy para mañana te vuelves a notar como siempre.
    Lo importante son los deberes y el resto viene solo.
    Ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo tienes todo bajo control...que coco...
    Pues ya puedes comprarte unas trail que estas invitado a hacer la cabra por el Garraf, lo vas a flipas tio! tengo unas rutas que ni te lo crees...
    Un saludo Isidro !! ;D

    ResponderEliminar
  3. Creo que es normal tener a veces bajones de ritmo, despues de los excesos navideños a mi me esta costando mucho encontrar de nuevo mi ritmo.
    De todas formas el propio cuerpo a veces pide treguas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vamoooss Isidro vamoooos go go godias malos los tenemos todos amigoaunque nno tenga tiempo para comentarte te leo y te sigo soscio. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Si es que los forofos del futbol como sois...

    Además, con toda la tralla que te metes, es lógico que tu cuerpo te pida descanso y paz de vez en cuando.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre cada mes o mes y medio hay una semana valle, en la que más vale descansar dos o tres días o bien reducir intensidad y/o volumen que hacer rodajes flojos.
    Joder, somos humanos, repíte conmigo: somos humanos (un poco sí que somos humanos, maquinón).

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que puede ser por el descanso (básico para repararnos) y la acumulación de kilómetros semanales que te van haciendo un poco más lento con el paso de las semanas. Tampoco creo que haya que preocuparse porque lo importante es hacer la tirada. Un día malo (en tu caso no tan malo) lo tenemos cualquiera.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. PAra preparar una maratón no hay ritmos lentos. Todo, todo, suma. Hasta ir andando.
    Y tú no paras de sumar, de sumar, de sumar, de sumar, de sumar, de...

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que eso es parte del entreno, así que no hay que darle vueltas. No has de mirar de una semana para otra, mira con más perspectiva y ahí es donde se ve la evolución.
    Felicidades por esos fantásticos entrenos
    Celula Running

    ResponderEliminar
  10. Yo que los rodajes los hago muy pronto también, los días que no duermo lo que suelo lo noto mucho.

    Hoy por ejemplo ha sido uno de esos días. Ayer en la pista el entreno no fue especialmente duro pero esta noche he dormido poco y mal. Resultado: rodaje lento. :)

    ResponderEliminar