Tabs

domingo, 16 de enero de 2011

Crónica de la Mitja de Terrassa y mi tirada de 27,3km a ritmo M

No puedo ni quiero negar que soy competitivo, que me pongo un dorsal y quiero darlo todo, pero a estas alturas, muy cerca de completar el plan de entrenamiento para mi segunda maratón, he aprendido a saber que los planes a medio plazo son importantes y que un dorsal a veces sólo es parte de un entrenamiento especial.

Y con esto en mente, hoy he disfrutado de una manera distinta en Terrassa, corriendo la Mitja de Terrassa, haciendo una tirada previa, encontrándome amigos en la carrera y disfrutando de un post carrera de lujo.

El día empezaba bien, comiéndome una pizza las seis de la mañana... :) La carrera empezaba a las 10, pero quería hacer antes unos 6 kilómetros, así que empezaría a correr sobre las 9:30 y quería dar tiempo suficiente a mi aparato digestivo para dar cuenta del desayuno. Preparé los bártulos, incluido el cinturón porta bidones de Aquarius y el gel, pues hoy no tocaba correr a morir, hoy tocaba correr a ritmo maratón, así que no me importaba ir con un poco de peso encima a cambio de no tener que liarme con los avituallamientos.

Manu y Toni pasaron por casa, fuimos a Terrassa, conversación animada, apuestas sobre la marca de Toni, comentarios sobre lo bien que funcionan los planes de entrenamiento, y llegamos a Terrassa con mucho tiempo de sobra, tanto que tomamos un café en un bar y aprovechamos para evacuar los últimos líquidos.

Manu y Toni se quedaron un ratito al sol, se estaba de muerte, pero yo empecé mi tirada previa, 3 kilómetros a ritmo suave (5:03, 4:59 y 5:06) y luego 3 más a ritmo M, empalmando con los 21 de la media para completar los 24 a ritmo M. Los 3 kilómetros previos a la salida fueron un poco complicados, mucha gente, giros complicados rodeando vallas, ma salieron irregulares pero me sirvieron para aumentar pulsaciones. En ese tramo me encontré a Óscar Rodríguez, intercambiamos unas palabras y rodamos incluso un rato juntos, todo un honor para mí... :)

Enlacé el tercer kilómetro con la salida, donde me esperaba Manu, salí literalmente el último, casi me quitan la alfombra de ChampionChip... :) La idea era ir con Manu, su ritmo objetivo y el mío coincidían, le había intentado convencer para que fuéramos a 4:45, tras una dura negociación quedamos en buscar un ritmo de 4:47, pero ésa no iba a ser mi última palabra... ;)

La carrera la recordaba del año pasado como muy dura, una subida continua de 3 kilómetros a partir del sexto, que se hacía interminable, después, da tiempo suficiente a recuperar fuerzas, pero ya llegando al 16 toca volver a subir fuerte, esta vez menos distancia, pero si vamos confiados esa subida nos puede dejar KO.

Empezamos a correr con bastantes dificultades, las calles no eran muy anchas y habiendo salido los últimos obviamente tocaba adelantar sin parar. No llevaba referencia del tiempo, ya que el Forerunner empezó a contar 6 kilómetros antes, así que la idea era ir tirando con Manu con la referencia del ritmo de cada momento, de manera que iba a ser complicado controlar el ritmo medio dada la orografía de la carrera...

A partir del segundo kilómetro ya se iba mejor, y en el cuarto empezaban los toboganes. Vi a Manu muy fuerte y confiado, así que intenté llevar el ritmo objetivo de 4:45, que para mi próxima maratón sería genial, guardando algo de fuerzas en las subidas y apretando un poco en las bajadas.

La primera subida la hicimos a un ritmo bueno, adelantando a mucha gente, al final costaba un poco, pero llegamos al punto más alto bastante enteros. Cuando ya nos acercábamos al kilómetro 10 me encontré con Joel, nos saludamos y me preguntó por mi pizza del desayuno, :), estuvimos un rato juntos y luego continuamos a nuestros respectivos ritmos. La carrera estaba siendo de lo más entretenida, iba muy suelto, me estaba encontrando amigos, Manu estaba haciendo un carrerón, todo iba sobre ruedas.

Enlazamos unos kilómetros muy buenos, recuperando el tiempo perdido en la subida, con tramos a 4:10 en las bajadas. Seguíamos adelantando gente, corriendo cómodos, iba a mi ritmo objetivo y Manu seguía fuerte y con ganas.

Nos acercamos al momento crucial, el tiempo era bueno, Manu tenía su marca al alcance de la mano y yo estaba corriendo cómodo, sentía que podía seguir así 20 kilómetros más. Llegamos a la última subida a partir del kilómetro 16, aguantamos el paso, ya quedaba muy poco, y cuando se está tan cerca y el tiempo es bueno, la moral aumenta y las cuestas parecen menos pronunciadas. Acabó la última subida, y ya estábamos en los últimos 3 kilómetros, algunos toboganes, cuestas abajo, y una última recta de ida y vuelta que parecía más larga de lo que era... :)

No llevaba referencia del crono, pregunté a Manu en el 19, me dijo que íbamos por 1:29, así que su MMP estaba en el bolsillo. No calculé qué ritmo llevábamos, las sensaciones me decían que era un buen ritmo para la maratón, intenté que no bajase el ritmo al final, acabamos apretando un poco en los últimos dos kilómetros, 4:30 y 4:35, y cruzamos la meta pulverizando la marca de Manu, que hizo su sub 45:00 el 31 de diciembre y hoy bajó de 1:40:00 en la media, más de 3 minutos menos que su marca anterior.

Al final, me adelanté un poco para animarle con el sprint, acabé a una media de 4:43, con gasolina para haber seguido y creo que para acabar una maratón, y Manu, hombre de poca fe, a 4:44, un segundo menos del ritmo al que no pude convencerle de que fuéramos... ;)



Toni hizo su carrera, bueno, su carrerón, 1:28:03 a 4:11, qué bestia... :) Nos comimos la butifarra, que supo a gloria, comentamos la jugada, y vuelta a casa, pero aún faltaba lo mejor, unos calçots cocinados en brasa, más butifarra, y all-i-oli de verdad (sin huevo), vino tinto, pollo y un café y unos cigarritos post carrera, con nuestras señoras y cachorros. Excelente sobremesa, niños jugando por todos lados, cobardes comentando la jugada, sesión de rubiTrack para Mac, unas fotos, y vuelta a casa, para acabar un día de ésos en los que la marca es lo de menos, pero que no se olvidará en la vida... Lo pasé muy bien e hice una tirada larga a un ritmo que, si lo puedo llevar en toda la maratón, me supondría acabar alrededor de los 3:19... Soñar es gratis... Pero seguir entrenando no... :)

20 comentarios:

  1. Isidro, lo bonito de soñar es cuando ves que los sueños se cumplen. Y eso tú lo verás en la próxima maratón porque estás haciendo muy buen entrenamiento.

    Qué sorpresa el haberte visto esta mañana entre tanta gente. Te he visto concentrado y no quería romperte el ritmo que llevabas. Tío, yo llevaba ni 3 minutos calentando y el rato que fui contigo el Fore me marcaba 4:30/km de ritmo; iba axfisiado y tú como si nada, claro,llevabas una tirada previa.

    Te ha salido un domingo redondo!

    ResponderEliminar
  2. Carreron y muy valido esta carrera para la maraton. Lo llevas fenomenal.
    Animo y a seguir asi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. 3,19 no estaría mal... fuera de mi alcance totalmente...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen entreno, vas a salirte en el maratón

    ResponderEliminar
  5. Pizza por la mañana, calçots, butifarra, pollo, all i oli después... y unos cigarritos...!! Vaya con la carrerita..!!:D
    Por lo demás mantienes unos ritmos muy buenos, y constantes... No dejes de soñar, puede ser real...!!

    ResponderEliminar
  6. Esos día s que buscas un ritmo, prueba el virtual en alguna de las pantallas, a mi me va bien. Por otra parte gran entreno y postcarrera, compartiría todo, menos los cigarritos, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Así, así! Disfrutando de las carreras antes, durante y después. Así da gusto ir a carreras, ¿verdad? Felicidades a tu amigo por su MMP. Sigue así y el sub3:20 está ahí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tu segundo Maraton te espera maquina ! lo vas a bordar! ahora ya eres mejor por saber que son 42195m.
    Lo de la pizza....brutal ! eres el amo!
    Te estoy esperando en Garraf, dejate de mariconadas de tiradas largas y medias y vente pacá!!!!que te dejo fino fino para el 6M !

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo felicidades por la carrera de hoy.
    Veo que tienes un garmin y voy como loco por encontrar a alguien que me pueda aconsejar sobre uno. He pensado en el 305 puesto que yo como máximo hago medias maratones. De hecho hice hoy la de Terrassa.
    He mirado Polar y Sunto, pero creo que Garmin es mejor no?
    Si me pudieras dar unos detalles del Garmin 305 te lo agradeceria, o del uso general de ellos.
    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  10. Me alegró encontrarte... y me hubiera gustado volver a hablar al final, pero no pudo ser... se me hacía tarde porque tenía una comida en Cornellá.
    Unos tiempos de miedo... felicidades a ti y a tu amigo...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contestarme crack! Espero poder bajar de 1:30 en Bcn... si el cuerpo me respeta. Esta semana tengo los 10k de Sant Antoni, donde si las piernas descansan y se activan, espero bajar de los 40min.
    El precio del 305 lo he visto variado por la web... desde 205 euros a 169. Tienes idea porque es esto? Que precio es el oficial?
    Gracias y a seguir asi!

    ResponderEliminar
  12. Isidro, felicidades por como vas con paso firme a la maratón.
    Y si me vistes me paras que yo soy pésimo para las fisonmías y lúcido para los lugares....que le vamos a hacer.
    Karlos Zarzu, son todos iguales. En Decartón Terrassa lo tenían de oferta a 159 euros.
    Por prestaciones el Garmin es mejor, ya que su software es más avnazado para los entrenos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. genial la cronica y emocionante.enhorabuena a los dos a manu por su carreron y a ti por ese fantastico entrenamiento.como diria anibal el del equipo A: me encantan que los planes salgan bien,saludos.

    ResponderEliminar
  14. 4'11" es bestia? a mí eso me parece de otro planeta... Lo tuyo a 4'45" sí es bestia, juas. Y por cierto, no me meto yo una pizza a las 6 de la mañana ahí me enchufen con cuchara... jajaja.

    Ánimo con esas espectativas, seguro que dada tu fuerza de voluntad para entrar y darlo todo vas a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  15. Isidro, estás acumulando muchísimos kms a ritmos increibles. Esto marcha, y ya estás como Dean Karnazes comiendo pizzas en las carreras, bueno él lo hace en medio de un ultra, pero ya te vas pareciendo.

    ResponderEliminar
  16. Te ha faltado un corderito lechal a media carrera. Para tu agenda: en el Maratón de Ciudad Real unos tipos pusieron una mesa en mitad de la carretera con vino, morcilla y chorizo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya!! visto lo leído voy a tener que sustituir mi tazon de avena por una porcion de pizza...jajajajja
    Enhorabuena Isidro! Soñar es gratis, pero.... Si lo puedes soñar, lo puedes lograr!!

    ResponderEliminar
  18. Genial tirada, sueña que es probable que te despiertes y sea real.

    ResponderEliminar
  19. Bien Isidro.. con cabeza, el corazón ya lo pondras a 100 el 6M!! Un saludo fuerte y a seguir con esos entrenos!!

    ResponderEliminar
  20. Disfrutar en una media a 4:43 el km es una pasada.

    El domingo pediré una pizza antes de la carrera :-)

    ResponderEliminar