Tabs

miércoles, 1 de diciembre de 2010

A Jack le gusta pillarnos con la guardia baja

Ayer me iba a dormir pensando en la mini sesión de calidad que iba a hacer hoy, la Q2 de esta semana. Estas primeras semanas estoy haciendo unas Q1 exprime limón, un inicio con series a ritmo de umbral aeróbico y luego una hora a ritmo E, combinadas con tiradas largas a ritmo E. Entre semana las Q2 programadas son básicamente series, aunque por diversos motivos sólo he hecho una como manda el plan, que fue la de la semana pasada. Hace dos semanas hice la Q1 del domingo en miércoles, aún me duele recordarlo, y hace dos semanas aún estaba combinando el inicio del plan de Jack Daniels con la preparación del asalto a mi marca en los 10K e hice unas cuestas más cortas e intensas.

La Q2 normal que hice fue divertida, 4 series de un kilómetro a tope y cuatro minutos de jogging, que acabó con sorpresa, pues programé mal el Forerunner y acabé haciendo 5 series. La Q2 de hoy parecía similar, así que salí pensando en un entrenamiento intenso y divertido, pero no especialmente duro.

Pero no fue del todo así... El entrenamiento de hoy consistía en 6 series, pero no de 1 kilómetro, sino de 5 minutos, con 4 de recuperación a ritmo de jogging. A ojo no es tanta la diferencia entre 1 kilómetro y 5 minutos, pero cuando se trata de series y se va a tope, ese minuto extra sí que puede ser un hueso duro de roer. Esta vez sin lluvia, snif, qué poco llueve en Barcelona, salí preparado para hacer las series a tope después de un calentamiento de 2,5 kilómetros. Y creo que me equivoqué...

Hice la primera todavía bajo de pulsaciones, lo normal a estas horas, en 4:12 con viento a favor. Lo dejamos en 4:22. Ya pude ver que ese minuto de más se hacía largo...

La segunda, también empujado por Eolo, a 4:06, digamos que 4:16. Más cansado. Pues sí que cuestan esos últimos metros...

Otra más, aún con viento de cola, el Forerunner marca 4:04, lo dejamos en 4:14, empieza a costar mucho mantener el ritmo. Media vuelta, a ver qué tal con el viento en contra.

Sufriendo bastante la acabo a 4:14 según el Forerunner, así que me apunto 4:04. Sigo a ritmo ascendente pero voy demasiado al límite. Me quedan dos, y creo que me sobran dos series o que tendría que haber regulado más.

La quinta es un suplicio... El viento pega durísimo, no es que frene el ritmo, es que cuesta correr. Voy cansado, sí, pero no recuerdo haber sufrido tanto con el viento en el río. Las series estaban siendo exigentes, la recuperación sin parar, sino a ritmo de jogging, también pesa. No me obsesiono por el tiempo, sé que no puedo hacer el mismo tiempo con ese viento, y paro el Forerunner a un ritmo por kilómetro de 4:27. Le resto los 10 segundos de viento, que en este caso creo que se quedan cortos, digamos que esta quinta serie ha salido a 4:17, y además acabo reventado, creo que he ido demasiado rápido al principio y lo estoy pagando.

Me queda una más, se me acaba el río para hacerla en dirección a Montcada, así que media vuelta, la hago con viento a favor, pero todas las plumas que he perdido en la serie anterior no se recuperan por las buenas, reventado, molido, cansado, tocado, la acabo a un ritmo de 4:12 con viento a favor, así que habrían sido 4:22 en condiciones normales, peor que la anterior, pero es que ya iba casi KO, ir casi al límite en las cuatro primeras me dejó para el arrastre y la quinta me mató... La última simplemente me remató... Si me hubiera equivocado y el Forerunner me hubiera pedido una más, no la hago y el reloj acaba en el río... :)

10 minutos volviendo a ritmo de 5:46, cuando después de las series suelo ir muy suelto y ligero. Pero esta vez me machacaron. También creo que se ha vuelto a hacer buena esa leyenda urbana de que después de dos semanas buenas de entrenamiento, suele venir una no tan buena.

12 comentarios:

  1. Qué bueno. Estos entrenos suman el triple!! A pesar del cansancio has seguido hasta el final. Tienes mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Ese entreno es bueno.
    Lo importante es acabar lo que te has propuesto.
    Lo que ahora te parece un castigo, lo veras recompensado en el futuro.
    Aún así, he de reconocer que muchas veces me pasa igual que lo que has relatado.
    Ánimos y Kilómetros!

    ResponderEliminar
  3. A veces me cansa más la Q2 que la Q1.
    Este Jack...

    ResponderEliminar
  4. Cabezon como yo ! muy bien Izidro ! menuda caña.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo al 100%, una vez hice series por tiempos y fueron para no olvidarlas porque sufrí como nunca.
    Buen entreno!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. El entreno empieza por lo físico y acaba por lo mental.
    Este año te sales!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es que serían unos 1.250 mts. por serie y 6 repeticiones ya se deben hacer duras. Menudo entreno te has pegado.

    ResponderEliminar
  8. Esto funciona así, a veces nos venimos arriba y nos quemamos en las primeras series. De todas formas, pillín, estas haciendo las series más rápidas de lo que Jack te recomienda teniendo en cuenta tu VDOT según tus últimas marcas, que lo sé, que no me engañas, que tú también te estás "viniendo arriba". A mí me pasa lo mismo, las series las hago más rápidas de lo que debería para maratón y las tiradas E también. Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que están hechas. Ahora Jack parece un cabrón sin corazón, pero seguro que lo hace por tu bien. Recupera bien y mañana será otro día.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo con las series por tiempo no puedo, me viene el pensamiento de "si voy más rápido voy a correr más distancia y cansarme más"... pero si las manda Jack cualquiera le dice que no.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Isidro!!!! Esa serie extra ha sido la mejor!!
    Ahora toca asimilar ese entreno y esperar el resultado!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Buen entreno, terminándolo a pesar de las malas sensaciones.

    ResponderEliminar