Tabs

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se acerca la mini meta de la semana

Se acerca la carrera del domingo, una 10K más, que sería simplemente una más de las otras 24 que he corrido estos dos últimos años, pero por distintas razones, es una 10K muy especial para mí.

La primera vez que la corrí, hace un año, fue la segunda carrera a la que fui solo. La primera fue precisamente 7 días antes, y no me salió nada bien... Fueron los 10K del Clot, que hice en 44:31, fue mi MMP pero me quedó un sabor agridulce, acabé con la sensación de que podía correr mucho más. Cometí algunos errores, uno fue ir en manga larga, lo que hizo la carrera incómoda, pues pese al frío de noviembre, a los 10 minutos ya me sobraban las dos mangas. También recuerdo que me pasé con las castañas y los panellets el día anterior, y corrí con una pesadez de estómago que no me dejó ir cómodo...

7 días después volvía a correr solo en La Sagrera, e iba convencido de que tenía que hacer una buena carrera, salí de casa con el dorsal ya puesto, en manga corta, un día lluvioso y frío... Llegué, calenté y salí a correr con muchas ganas, e hice 42:13, 2 minutos y 18 segundos por debajo de mi MMP de la semana anterior, que para unos 10K, es bastante considerable. Creo que fue un día redondo, todo salió bien, y además, cuando ves que tu marca está a tiro, salen fuerzas de donde no hay...

Eso fue un 22 de noviembre, y hasta mediados de abril del año siguiente no pude superar esa marca, por apenas 8 segundos, en la Cursa Nike-Bombers. La rebajé un poco más precisamente 7 días después en La Llagosta, 41:33, y tres semanas después, con algo de trampa quizá, llegué a los 40:44 en Montmeló, en un circuito que tiene algo de truco, ya que el desnivel es negativo, es decir, se baja más de lo que se sube durante los 10 kilómetros.

Bajar los 40:00 me gustaría mucho, aunque creo que aún me falta para llegar a esa marca. Si consigo bajar de los 41:00 en llano, y ya que estamos, de los 40:44 de Motmeló, me sentiré más que satisfecho. Y si quiero conseguirlo... ¡A entrenar!

Así que hoy, nuevo entrenamiento, después de las series de ayer. Me conformé con una tiradilla de 9,16 kilómetros, no quiero forzar el ritmo demasiado porque ya se acerca la carrera, y después de las series, andaba algo más cansado.

Tengo mi propia teoría, creo que cuando hacemos entrenamientos más largos y a ritmo más bajo, las series nos enchufan y el día después de hacerlas corremos más rápido, quizá por inercia y porque las series nos cargan. En cambio, tengo la sensación de que cuando estamos entrenando más intensamente y con tiradas más cortas, las series nos dejan más tocados al día siguiente, y quizá nos cuesta más mantener el ritmo habitual, que ya va más forzado.

Quizá por eso hoy he ido algo más lento que estos últimos días, y he acabado a una media de 4:45, que tampoco es mala para lo que estoy acostumbrado, pero me quedo con la parte positiva, que es que he hecho los 9,16 kilómetros a ese ritmo con unas pulsaciones medias de 152 bpm, sin pasar de las 163.



Estoy dudando entre salir mañana otra vez, descansar el viernes y hacer unas rectas el sábado, o descansar también mañana y ya no salir hasta el sábado. La semana pasada corrí poco, y ésta por ahora sólo martes y miércoles. Quizá un entrenamiento a ritmo más bajo pero con unas buenas cuestas para mañana podría ser una buena idea. Lo consultaré con la almohada, y mañana, cuando suene el despertador, echaré un vistazo a ver si encuentro alguno de vuestros sabios consejos en mi iPhone para tomar una buena decisión... ;)

8 comentarios:

  1. Menuda progresión, Isidro... Así da gusto...
    Yo descansaría un par de días, el trabajo ya está hecho y salir mañana no te aportará nada nuevo.
    Estoy deseando leer tu siguiente MMP en la carrera del domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Esa MMP cae seguro, ya me encargaré yo de motivarte en la salida...

    ResponderEliminar
  3. Cuestas o progresiones, intensas pero cortas, hay que ir con toda la cera en las piernas para quemarla el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte para el Domingo.

    Oye, tu tiempo de 10 k no corresponde a la de las series. En caso de que hagas la series a tope y te salgan así, creo que deberías centrarte como dice Miguel Mij-Mij en series de 500 y cuestas para mejorar tu marca de 10 k.

    Otra cosa sería para media y maratón.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. No te pases con las cuesta o matarás las piernas y las necesitas frescas para el finde. Sigue volando a los ritmos de estas dos semanas y descansa.

    Estás muy rápido y seguro que te sale una buena marca.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte, aprovecha esa forma y punta de velocidad que has conseguido.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que las piernas tienen memoria, por eso después de un entrenamiento de series, al día siguiente vas más rápido.
    Y es cierto. Es por eso por lo que aconsejan hacer las series de menos a más: es decir, acabar más rápido de lo que se empieza.

    El domingo cuando esté corriendo la B/SS pensaré en ti.

    ResponderEliminar