Tabs

jueves, 18 de noviembre de 2010

Jack Daniels con limón exprimido, mezclado, no agitado

Empezar un día corriendo media maratón a las 5:16am y luego desayunar y estar en la oficina trabajando a las 8:00am puede sonar a broma... Pero hoy ha sido mi cruda realidad...

Ayer ya tenía decidido que la Q1 de esta semana la haría hoy por la mañana. Correr una media sí que puede substituir a una Q1, normalmente el entrenamiento "largo" de la semana, pero hacer 10K un domingo no me exime de una sesión larga entre semana, y ésta precisamente tocaba un entrenamiento exprime limón...

Me puse el despertador un poco antes, a las 4:45, y salí con el entrenamiento programado en el Forerunner, habiendo calculado que sería más o menos de 1 hora y 45 minutos. Cumplí con todos los trámites pre entrenamiento rápidamente, y me llevé dos botellines de bebida isotónica y un gel, pues la aventura prometía ser dura.

Aún no tengo claro a qué ritmo voy a hacer las tiradas E, M y T, así que no me molesté en calcular cuántos kilómetros iba a hacer. Hoy el entrenamiento iba por tiempo, no por distancia. Primero un calentamiento, 3 kilómetros, luego 5 series de 5 minutos M y 1 de descanso, y para acabar, 1 hora E.

El calentamiento suave, a 5:22. Los 4 tramos a ritmo T (umbral aeróbico) contra el viento salieron a 4:19, 4:17, 4:20 y 4:13, tomándome la confianza de añadir 10 segundos por kilómetro al factor viento. El último, después de dar la vuelta antes de llegar a la playa, compensando también el viento, a 4:17. En principio estas series no han de ser a ritmo ascendente, al menos así no lo pide Jack Daniels. No pude acertar al segundo, pero el ritmo fue bastante constante.

Cuando esto podría haber sido un pequeño entrenamiento para trabajar el umbral aeróbico, a mi entrenador no se le ocurre otra cosa que acabarlo corriendo una hora, eso sí, a un ritmo suave. Nunca había hecho un entrenamiento así, y la verdad, se hace llevadero, las pseudo series a ritmo T me dejaron fino y esa hora corriendo me salió muy bien, a un ritmo muy constante, oscilando segundo arriba segundo abajo según el viento, pero siempre en torno a los 4:56 y 5:00.

Cuando ya estaba llegando a casa empecé a ser consciente de la kilometrada que me estaba metiendo en el cuerpo, y sinceramente, cuando vi que el Forerunner marcaba 20 kilómetros cuando me faltaban apenas cinco minutos para acabar, pensé, pues ya que estamos, vamos a apretar un poquito, sólo un poquito, para ver si me sale una media maratón... :)

Aceleré un poco el ritmo, al final la media de esa hora tranquila me salió a 4:56, y acabé con 21,19 kilómetros, en 1:46:07, 5:00 minutos clavados el kilómetro, a unas pulsaciones medias de 153 bpm, sin pasar de 166.


Obviamente una cafrada así no se puede hacer cada día... Las tiradas largas de este plan, las Q1, están pensadas para los domingos, pero como me di un homenaje en la 10K de La Sagrera sentí que tenía que hacer esa tirada entre semana. Y no me arrepiento, la verdad es que me ha gustado mucho este entrenamiento. Creo que Jack Daniels los pone al principio del plan para que entendamos a qué se refiere con ritmo E (Easy), jejeje, después de 45 minutos corriendo a 4:15 con descansos de 1 minuto, uno ya no está tan fresco y entonces comprende a qué se refiere con correr a un ritmo fácil de aguanter... Además de esta parte psicológica, esta clase de entrenamientos nos ayuda a mejorar la resistencia, el castigo inicial nos deja más tocados, como si hubiéramos hecho bastantes más kilómetros, y en la hora posterior aprendemos a dosificarnos física y mentalmente. El cuerpo aprende a buscar la energía necesaria en nuestras reservas, después de fundirnos un poco durante la primera parte, sin tener que hacer una tirada de 30 kilómetros.

Me ha gustado mucho este entrenamiento. Hay varios así durante el plan, y espero que este mismo plan me tenga otras sorpresas reservadas. Mañana un inmerecido descanso, el sábado una tirada E, y el domingo me voy a la Mitja de Ripoll. No voy a buscar marca, haré el Q1 de la segunda semana, que serán 21 kilómetros a ritmo E.

11 comentarios:

  1. Joder que buen entreno socio. Animos amigo. Como te vas a poner con ese plan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Isidro, perdona el atrevimiento, te has leido el plan o te lo has bebido?. Impresionante y me descubro ante ti por esa fuerza de voluntad, además de marcarte un buenísimo entreno en distancia y tiempo.
    Estaré atento a tus entrenos que seguro aprenderé muchísimo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Que valos a esas horas...yo ni de coña socio...como disfrutas con ese entreno "raro" que tienes...yo seria incapaz...Cada maestrillo tiene su librillo .Un abrazo y nos vemos pronto...MONSTRUO DEL BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jeje... Isidro, no sé si decirte que estás hecho un toro o que estás loco, pero en ambos casos te ha salido un entreno de libro.
    Habrá que seguirte de cerca, porque esto promete.

    ResponderEliminar
  5. 20K a las 5AM? Eres mi héroe.
    Como ahora me tocan 4 días seguidos he decidido empezar con la tirada larga de 20K esta noche, lo haré sobre las 8:30 y leerte hoy me ha dado la inyección de motivación que necesitaba.
    Los días de 3K + 2x2000 + 1 hora o parecidos se me hacen muy llevaderos y se me pasan antes que hacer 20 kms todos seguidos, la variedad hace que se te pase en seguida.
    Estoy visualizando tu llegada en Barcelona y veo que te vas a salir, en serio, te vas a salir.

    ResponderEliminar
  6. Por dios, pero como se puede correr a esa hora y con esos ritmos.

    Totalmente de acuerdo con Gonzalo, el segundo maratón va a ser memorable.

    ResponderEliminar
  7. Isidro, ese plan tiene sesiones curiosas y duras, pero hacerlas a las 5:00 am......Si por cualquier casualidad me levanto a las 5:00 y veo por la ventana a un tío corriendo a 4:15, no sé que pensaría, y si no fuera runner aún pensaría peor, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya con Jack Daniels. Y yo que pensaba que era un whisky.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Isidro!
    Menuda paliza entre semana...

    ResponderEliminar
  10. AY OMÁ,VAYA TELA CON EL JACK DE LOS COJONES. ESTE PLAN PARA QUE TIEMPO EN MARATON SERIA? TENGO GANAS DE EXPERIMENTAR CON EL YA QUE LO HE LEIDO YA A MUCHOS QUE LO EMPLEAN EN SUS MARATONES.si es muy farragoso no me interesa,UMBRALES,TIRADAS E,M,T ECT ME SUENA ALGO RARO.DE TODAS FORMAS PARECE QUE DA BUENOS RESULTADOS,ME INTERESARIA QUE ALGUIEN ME LO PASARA PARA 3 HORAS-3 HORAS 15.BUENA TIRADA ESA,LA TIRADA DEL PANADERO LA LLAMO YO.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. Joder media maratón antes de entrar a trabajar ¿se te habrá hecho largo el día no?. Aún asi muy bien los ritmos según os voy leyendo a los acólitos de JD, mas me confirmo que si nunca me ha gustado el Whisky, pues el bourbon tampoco me va ;). Aunque lo de meter caña al principio para luego ir resistiendo igual lo pruebo algún día...

    ResponderEliminar