Tabs

domingo, 17 de octubre de 2010

Última tirada larga del domingo

Última tirada larga de domingo, aunque no ha sido tan larga ni de largo... Comienza el taper, ese periodo de descanso antes de una competición, que nos permite descansar y llegar al gran día con las pilas cargadas después de haber hecho todo el trabajo en los entrenamientos.

Soy un novato novatísimo en las maratones y el running en general. Pero voy aprendiendo y entendiendo muchas cosas que antes no era capaz de asimilar. Nunca pensé que salir un domingo y hacer más de 14 kilómetros me dejara con la sensación de no haber hecho nada... :) Ahora entiendo a cracks como Manuel Binoy, que sin competiciones a la vista y sin un plan severo se mete en el cuerpo entre 20 y 30 kilómetros cada domingo como parte de su simple existencia. Me temo que voy a ser uno de ésos... :)

Hoy ha sido un entrenamiento perfecto para ser el último domingo. Sí, el último domingo, miro el reloj de mi Mac y de repente visualizo que a esta hora, dentro de una semana, estaré ya corriendo la maratón. El ritmo ha sido muy suave, entre el Easy y el Marathon, creo que más M que E, una media de 4:59 para completar 14,69 kilómetros. Ritmo ascendente, me sale solo, sin pensarlo, acabando a ritmos de 4:38, sin forzar un solo momento, solo corriendo, sin empujar, muy cómodo, todo ello corroborado cuando he visto las pulsaciones que se han quedado en una media de 142 bpm, sin pasar en un solo momento de las 153.

Las bajas pulsaciones son la mejor muestra de que los objetivos del día han sido bien cumplidos; una carrera suave, un kilometraje moderado, un ritmo cómodo y en la línea del ritmo de maratón, esfuerzo muy dosificado, y lo más importante, acabar el entrenamiento con ganas de haber hecho más. Ya tocará hacer más, ya, dentro de una semana.

Ahora menos entrenamiento, y más tiempo para pensar. Nunca he dudado de mi mente, el esfuerzo de llevar siempre encima esa gran y dura cabeza tiene la ventaja de que suele ayudarme bastante... :) Sí que tenía la duda de cómo iba a responder mi cuerpo, podría haber ido mucho mejor pero creo que también mucho peor, estoy satisfecho. Ahora llega la recta final y la cabeza tiene que estar más fría que nunca, esta semana el cuerpo va a pedir más, hoy las piernas se quejan, querían correr más y más rápido, el jueves puede que me levante sonámbulo y salga a correr, he de recordarme que debo descansar, y el domingo, cabeza por favor, controla... Que quiero acabar bien los 42,195 kilómetros. Para eso los preparamos tanto, ¿no?

12 comentarios:

  1. Pues muy buen trabajo la verdad, y sí 'novatísimo' pero muy avanzado... muchísimo. Esta semanita a descansar para la gran cita.

    Ansiosos estamos todos ya, tanto por nuestra cita como por las vuestras.

    Suerte y te leo el finde. Fuerza!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa que cuando he corrido la Maraton luego necesito mas de 15km para un dia normal, y encima con desnivel,me paso hacia el verano donde nunca acababa satisfecho tras llegar de correr...te das de si...y no creo que seas tan novato, sobre el papel claro pq debutas, pero te hace bien ser tan efeciente entrenando y con cabeza, eso a mi modo de ver quita el adjetivo de novato, nose, busca otro....un abrazo Isidro TAPER WEEK !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nada Isidro, a fuerza de entrenos y de comentarios bloggers dejamos de ser tan novatos. Ahora a emPASTArse y mineralizarse.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que estarás en Castelldefels la semana que viene, en la del Mediterrani? Por allí nos veremos entonces. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Animo, Isidro; el domingo nos vemos; un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya tendrás tiempo de pensar en tiradas largas un domingo, que te aseguro que las harás y muchas, y lo peor de todo viene cuando piensas que para entrenar debes tener un plan, y para tener un plan debes tener una maratón... Y entonces es cuando piensas en si es lo correcto correr una maratón cada dos meses... Uyyy, que malos pensamientos me vienen a la cabeza ahora.

    Disfruta esta semana Isidro. Y nos vemos el domingo, el gran Domingo.

    ResponderEliminar
  7. A cualquier cosa le llaman tirada larga jajaja! Se te ve fuerte físicamente (las pulsaciones así lo dices), pero lo mejor de todo es que se te ve fuerte psicológicamente y eso vale más que cualquier cosa en la maratón.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. ¡Última semana! Ahora sólo queda la maratón y disfrutar de tu estado de forma en las semanas posteriores. ;)

    ResponderEliminar
  9. Vas muy bien. Vas a llegar al domingo perfecto de forma. Te lo has currado, así que ha disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  10. buen entreno isidro,esto esta hecho y hay buenas sensaciones y eso es lo importante,guardate esa energia no gastada para el proximo domingo y animo con el tapering,saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me pasa que despues de tantas tiradas de 20 y más, hacer 13, 14 km es quedarte como si nada. Eso y rodar cn FC bajas son las mejores señas de que has asimilado muy bien el entrenamiento.
    Esta semana cuídate, si puedes haz algo de yoga o similar que ayude a controlar un poco la ansiedad pre-maratón...pero sobre todo, disfruta del momento y del trabajo bien hecho.
    Muchisima Suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Ahora si que está hecho, cuídate y aguanta los nervios durante esta semana.

    A mí esta última tirada me gusta muchísimo. Como dices, parece que no has hecho nada después de pasar tantos fines de semana devorando kilómetros.

    También es un momento especial la última zancada del entrenamiento previo, ahí te das cuenta de que has soportado el entrenamiento de un maratón y de que ya eres maratoniano pase lo que pase en la carrera.

    ResponderEliminar