Tabs

sábado, 16 de octubre de 2010

2x3000, penúltimas series del plan

Semana corta pero intensa, empecé descansando, luego una tiradilla de 12 kilómetros a 4:41, más descanso, series 2x4000, a 4:35 y 4:20, más descanso, y hoy nuevamente series, este vez 2x3000, antes de hacer mañana 14 kilómetros y entrar en la última semana.

En estas 15 semanas, he aumentado primero el kilometraje, lo que se implicó que el ritmo de entrenamiento fuese más bajo, recuerdo que las primeras tiradas de más de 14 kilómetros las hacía a veces a medias de 5:25...

Luego fue mejorando el ritmo. Poco a poco, a medida que el cuerpo se adaptaba a los nuevos kilometrajes, el ritmo medio empezó a mejorar, me costaba bajar de los 5:00, pero paulatinamente ha ido mejorando y ahora corro cómodo tiradas de 18 kilómetros a 4:47 y la última de 32 kilómetros que hice acabé en unos psicológicos 4:59.

Pero donde sí que he visto una mejora importante es en las series. Quizá porque antes las tenía muy olvidadas, pero la progresión que he visto en este tipo de entrenamiento ha sido muy buena. También creo que es el entrenamiento que más ha exigido de mí, ya que la primera hora de la mañana es de lejos el peor momento para hacerlas, por lo que el esfuerzo para completarlas dignamente se multiplica. Y conociéndome porque me conozco un poco, creo que este factor ha hecho que me exprima aún más con las series, cuanto más duro es el reto, inconscientemente, más me motivo y eso al final acaba influyendo.

Las últimas 3000 que hice, a mediados de septiembre, fueron a ritmos de 4:41, 4:37, 4:35 y 4:32. Obviamente eran cuatro series y no dos, eso se nota. Pero veo los ritmos de hoy, y sin olvidar que no es lo mismo 4x3000 que 2x3000, veo con alegría que han mejorado mucho, acabando la primera serie a 4:24 de media, e, intentando mejorar el ritmo en la segunda, terminando ésta a un ritmo medio de 4:07.

La verdad es que me sorprendí yo mismo... Obviamente mi ritmo no es para batir records y nunca lo va a ser, pero veo la progresión comparando las velocidades a las que corría hace unas semanas, y no puedo esconder mi satisfacción al ver que he acabado una serie de 3000 metros a mejor ritmo que en mi MMP de 10K en llano.

El ritmo en unas series no es una referencia para calcular el ritmo de competición, y menos el de una maratón. Pero mejorar el ritmo en las series sí que indica que los entrenamientos de calidad son de un poco más de calidad, y que estamos trabajando el umbral aeróbico y con un poco de insistencia incluso conseguiremos aumentarlo. Tampoco se me olvida que las series nos pueden orientar en nuestros objetivos a medio plazo; no es posible plantearse llegar a correr a 4:00 si antes no se hacen muchas series a 4:00...

Las dos series han venido acompañadas de 20 minutos calentando, a 5:19, y 10 más de vuelta a casa al final, a 5:07. Todo eso me ha llevado un tiempo de 59:14, sumando 11,99 kilómetros, pulsaciones medias de 147 bpm y un pico de 170 cuando estaba acabando la segunda.



Ésta ya es la última sesión de series más o menos largas. Me quedo con el ritmo y las buenas sensaciones. Ya estamos casi... Mañana 14 kilómetros. Y la semana que viene, 6x1000 el martes, 12 kilómetros el miércoles, dos días de retiro y meditación, media hora y unas rectas el sábado, y entonces sí, ya será domingo, 24 de octubre. Un entrenamiento de 32 kilómetros... Y comenzará la gran prueba, esos 10 últimos kilómetros de la maratón...

5 comentarios:

  1. Ya verás esos últimos diez km.... serán muy .... intensos. Estoy seguro que vas a superar con mucho tus espectativas.

    ResponderEliminar
  2. Durante esos últimos kms. piensa que muchos de nosotros estaremos dando ánimos en la distancia, esperando que nos cuentes luego esa experiencia para aplicarnos el cuento.

    ResponderEliminar
  3. Se acerca el gran momento.... Todo va bien y muy controlado... Nadie diría que es tu primer Maratón..!! Sobre el papel lo tienes hecho...!! Nos vemos en el Maratón del Mediterrani...!!

    ResponderEliminar
  4. Isidro, las series nos ponen bien, digan lo que digan algunos, la cuestión es saber hacerlas y entrenar bien, y tú lo haces. Sigues así.

    ResponderEliminar
  5. 10Km de maratón??? Eso no es nada.
    Piensa que si has conseguido hacer una tirada larga de 32km, has acabado medias maratones y has corrido carreras de 10km... esos 10km no serán nada. Pero eso si, respeto, mucho respeto.
    Venga, que ya lo tienes al alcance de la mano.

    ResponderEliminar