Tabs

domingo, 24 de octubre de 2010

Mini crónica de la Maratón del Mediterrani

He aprendido tras de las últimas carreras que un par de días después se tienen las ideas más ordenadas y se pueden sacar mejores conclusiones. Escribiré dentro de unos días mi análisis más profundo de la carrera, pero ahora, con las sensaciones aún frescas y las piernas doloridas, quiero plasmar cómo me ha ido mi primera maratón, que siempre será la primera y difícilmente olvidaré.

Lo primero es lo primero. 3:26:12. Muy contento, muchísimo. Vamos, estoy más feliz que unas santas pascuas... :)

Lo segundo, he aprendido mucho, muchísimo. Lo he pasado muy mal, he sufrido como en ninguna carrera, sobre todo a partir del kilómetro 32. He conocido al tío del mazo, ha sido duro conmigo, ha empezado a darme a partir del 27 más o menos, le he aguantado los primeros golpes, pero a partir del 32 no ha tenido piedad de mí y me ha machacado vilmente... :)

Pero he tenido unos aliados que valen mucho, muchísimo. Carles ha estado con la BTT acompañando a los BRT que hemos hecho la maratón, y en el momento en el que he empezado a flojear, ha estado casi todo el tiempo conmigo, no ha parado de animarme, de aconsejarme, de empujarme con sus palabras, y con su ayuda he podido pelear con el tío del mazo y llegar de una pieza a meta. Gracias Carles, eres un tío cojonudo.

He corrido con Oscarjet buena parte de la carrera, prácticamente toda la media maratón, que he acabado en 1:40:24, aunque durante un rato nos separamos un poco. Tras la media me sentía muy bien y he seguido fuerte unos kilómetros, por debajo de 4:50. Pero a partir del 25 y hasta el 31, incluso después del segundo gel, me ha costado mantener esos 4:50, aunque he ido bordeando ese tiempo, segundo abajo...

Ya se veía que el ritmo iba bajando y ha sido cuando Carles lo ha visto venir de lejos y ha empezado a animarme. Sobre el 26 ó 27 Oscar ha conectado conmigo, junto a su hermano, y también se han portado de maravilla, han intentado engancharme a su grupillo pero el tío del mazo ya me estaba dando fuerte, no he podido seguirle, y le agradezco con todo mi corazón que haya estado ahí conmigo intentando llevarme. Gracias Óscar.

A partir del 31 Carles no me ha dejado prácticamente un solo instante. Mis pulsaciones y mi cabeza me dicen que iba a todo lo que mi cuerpo daba en ese momento, pero las piernas no llegaban a más. El ritmo fue bajando lentamente, aguanté unos 3 kilómetros a 5:15, pero el del mazo no paraba de darme, me dejó medio KO y seguí algo por debajo de los 4:30 hasta el 40, al límite de mis fuerzas, escuchando los ánimos de Carles y de la gente que había ya por esos tramos, cuando por fin llegué al canal, donde me quedaban sólo dos kilómetros. El 41 seguía al límite, 5:39, menos mal que hice caso y concentré la vista a dos metros delante de mí, para no ver lo interminable que era el canal y pensar que cuando llegara al final tenía que dar la vuelta y recorrerlo de nuevo... :)

En el último kilómetro ya fui a morir, sabía que le meta estaba ahí, pisé con más fuerza, me puse a 185 bpm, y vi a Manu y Mònica que se habían quedado a esperarme después de hacer Manu la media, me dijeron que estaba blanco y con cara de sufrimiento, pero esos últimos metros volé a 5:08, volé de emoción, de alegría, de satisfacción, y crucé en 3:26:13, contento con mi primera maratón, mientras el tío del mazo se maldecía por no haberme tumbado... :)

La primera parte de la carrera fui muy suelto y cómodo. Calculo que el ritmo era de más o menos 4:45 ó 4:50. Viendo la clasificación pasé los 10K en el puesto 118, la media en el 85, seguí fuerte después de la media aunque en el último tramo perdí algunos puestos, acabando el 74 de la general, mejor que como iba en la media. Pensaré en esa segunda parte de la carrera y en el tío del mazo. Leeré con mucha atención lo que me digáis... :) Entiendo que el tío suele estar ahí, acechando en el kilómetro 30, aunque no siempre ha de ser así. Era mi primera maratón y me cogió por sorpresa. Quizá no me hidraté bien, aunque el día era fresco y húmedo. Me tomé dos geles, puede que faltara el tercero. Bebí en los avituallamientos y las naranjas me sentaron de maravilla. Pensaré si debí ir más despacio la primera mitad, o los primeros 25K, puede ser. Tampoco sé si yendo 5 segundos más despacio el tío de la maza se habría olvidado de mí o me habría dado igual de fuerte...

Creo que la experiencia de los últimos kilómetros de la maratón es muy difícil de comparar entre distintos runners, aunque sigue unas pautas más o menos habituales. Pero el momento en el que empiezan a fallar las fuerzas dudo que se pueda explicar con palabras, yo no sabría... Ahora lo he sentido y ya sé lo que me espera, seguramente lo tendré en cuenta en la preparación o la dosificación de líquido, geles y ritmo. He aprendido mucho, muchísimo. He aprendido a conocer cómo reacciona mi cuerpo después de tantos kilómetros, no habría sido capaz de entender cómo me he sentido ni aunque me lo explicaran mil veces, y eso que me lo han explicado muy bien, pero hasta que no está uno en ese momento, es difícil saber realmente qué hay ahí...

El balance es positivo, empecé a entrenar pensando que por mi nivel podría andar entre 3:30 y 3:45, y acabar a 3:26 me llena de alegría. He sido constante en el entrenamiento pero me faltaba conocer a la maratón cara a cara. Lo que tengo claro es que esta es la primera pero no será la última. Ya soy Finisher, y aunque parezca paradójico, esto para mí no ha hecho más que empezar.

Gracias a todos los que habéis estado leyendo mis entrenamiento, mis sensaciones, mis historias de zombis e isidros lobo, y me habéis iluminado con vuestros comentarios y ánimos. Qué queréis que os diga, que no suene a tópico, sin vuestro apoyo no habría lo mismo ni de lejos.

Ahora a descansar unos días, alguna tirada de recuperación, mi próxima maratón será la de Barcelona, quiero hacer alguna 10K y media en noviembre, y empezaré con un nuevo plan para la maratón de Barcelona.

Antes del tío del mazo...

Después del tío del mazo, llegando...

20 comentarios:

  1. Felicidades Isidro, has podido saltar el muro, la próxima vez no te pillará de improviso. Cuanto voy a aprender de tu crónica.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Isidro tiempazo.ya te dije que la tenias en el bolsillo, en todas las maratones se sufre, en todas unas por una cosa y otras por otra. Ahora a recuperarte y a disfrutar de tu primer maraton.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades de nuevo Isidro.
    Que cojones hay que tener para ir por debajo de 5:30 y con el tío del mazo dando. Eso es pundonor!
    Un tiempazo, si señor. Ya sabes que mi intención es hacer la de BCN pero con acabarla seré feliz.
    Seguimos entrenando...

    ResponderEliminar
  4. 3 horas 26 min. en tu primera maratona amigo, hay es nada. te lo has currao con el que mas, y hay tienes tu recompensa amigo, un marcon. Cuanto me alegro amigo. ¡¡ FELICIDADES Y ENHORABUENA AMIGO, te lo mereces ¡¡ Disfrutalo porque nunca nunca por muy mal que lo hayas pasado no la podrás olvidar...en una maraton siempre se sufre y el que diga no miente. FELICIDADES ISIDRO. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, felicidades! Por terminar, por la marca y por la minicrónica!
    He estado los últimos 20 minutos por la zona del canal y te he buscado en la salida por el lateral izquierdo, pero no he tenido suerte. También te buscaba de reojo en las zonas en las que íbamos en doble sentido...
    Puedes estar orgulloso de la carrera. Tengo un amigo que estaba muy fuerte e hizo 3:30 y tú has hecho 4 minutos menos.
    Lo que has vivido es el muro, que yo creo que siempre se vive, aunque con distinta intensidad y duración... quizás creo que notaste que algo no iba al 100% demasiado pronto, y eso sería indicador que ibas un pelín más rápido de lo que tocaba por la energía que disponías en ese momento. Pero yo no soy un experto.
    He terminado 4 maratones con ritmos más lentos y el mejor entrenamiento ha influido en retrasar la aparición de problemas y sobretodo la intensidad, que lo hace más llevadero o no... en mi primera y segunda maratones, con mal entrenamiento, llegué a llorar sin lágrimas... sólo en las Matagalls-Montserrat he vivido algo similar...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Isidro es una pedazo de marca y más para un debutante, me ha emcionado tu crónica, ahora es hora de descansar y anlizar la carrera. Si después de la experiencia de hoy, incluido episodio del muro, estás pensando en la siguiente es que hoy ha nacido un gran maratoniano.
    Ahora vienen unos día raros, vívelos con normalidad, lo que has hecho hoy es muy grande.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena isidro,gran carrera y gran marca,lo has bordado,es imposible no sentir alguna molestia y no se puede evitar algo de sufrimiento por eso es tan grande el maraton y engancha tanto.has sabido sufrir y eso endurece y fortalece mucho de cara a proximas maratones.has probado ya el veneno y caeras de nuevo en sus redes,estas atrapado,un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Isidro, compartir esta Maraton y los entrenos contigo ha sido cojonudo.Creo que literalmente lo has hecho TODO bien.Los entrenos y la carrera.
    Aqui se sufre.Esto quizas no se entrena.
    No te preocupes y lamentes de nada.Has corrido muy bien y la marca en tu debut lo dice claro.
    La proxima te sera mas facil por conocer a tu cuerpo en esa distancia.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, de verdad, ya lo tienes! Bienvenido al club!

    Saludos y gran maratón.

    ResponderEliminar
  10. ¡FELICIDADES! ¡Gran gran debut en la distancia! ¡Por debajo de 3:30! :O

    Si esta es la crónica mini... ¿Como será la buena? ;P

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES, FINISHER. Ya puedes decir que eres maratoniano.
    El tiempo que has hecho es genial. Disfrútalo. Has sufrido, claro que sí. Pero ¿piensas que ha habido alguien que haya hecho una maratón y no haya sufrido? Pues eso.
    Sería largo de contar aquí los diferentes motivos por los que puede aparecer el muro. Yo diría que de todo se aprende y sólo uno mismo es capaz de sacar sus propias conclusiones. Pero ya habrá tiempo de pensar en ello. Ahora, repito, disfruta del carrerón que has hecho.

    Por cierto, ¿me has visto en el km 41.5 en el canal? Jo tío, te he visto que ibas "tocado" pero ibas bien. He visto a gente llegar peor.

    Y por último, yo no quise decir nada por no desanimar, pero esta maratón es durísima por el circuito que tiene y la poca gente que hay en la maratón. O sea, que doble mérito el vuestro.
    Yo tengo claro que esta maratón no la haré nunca (de hecho en diversos foros se habla que pueda que desaparezca -la maratón- por diversos motivos... pero bueno, esto es otro tema).

    Ya verás qué diferencia en la maratón de Barcelona. No lo dudes y apúntate! Ya somos unos cuantos.

    ResponderEliminar
  12. Estaba seguro que harías una buena carrera, pero te has salido!! Marcón! Muy bien, enhorabuena maratonianao! Has entrado por la puerta grande. Has corrido muy bien, has sabido sufrir y apretar los dientes. Y has hecho lo que todo maratoniano hace: fijarse cuál será la próxima maratón...jaja

    ME alegro de haberte conocido y seguro que coincidimos en más. Disfruta tu momento!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena campeón, ya tienes una en el saco y con un muy muy buen crono de debut para romperlo en el siguiente.

    Me he reconocido en tus sensaciones con mi debut maratoniano. El tio del mazo siempre aparace, más tarde o más temprano, en mi debut a mi empezó a golpearme en el 35, pero no muy fuerte.

    En el maratón al principio se corre pera ir más rápido y cuando viene Pepe, se corre para no ir tan lento.

    Nos vemos en una de estas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Carrerón Isidro, es muy difícil rendir así en el primer maratón.

    Con los entrenamientos que llevabas la marca tenía que salir. Has sabido sufrir hasta el final.

    Muchas felicidades maratoniano!!!

    ResponderEliminar
  15. Ahora a disfrutar del resultado, ya tendrás tiempo de analizar, habiendo tenido una pájara es una marca buenísima!!! Deberías cambiar el título del blog porque has corrido como un valiente!! ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  16. ahora ya coneces al del mazo el muy cabron.
    felicidades tu primer maraton un tiempazo
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¿Que se le puede decir a un corredor al acabar su maratón en tan esplendido tiempo? Enhorabuena, sin duda debes de darte por satisfecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena. Quédate con la marca, con que llegaste bien y que (deduzco) en ningun momento paraste en ningún momento (a muchos nos pasa). Y ten en cuenta una cosa, hay maratones con sufrimiento o con mas sufrimiento, pero por el treinta y tantos siempre se sufre, la cuestión es minimizarlo.

    ResponderEliminar
  19. Eiiiiiiiiii, felicidades!!!!
    Buena marca para un debut donde lo importante es conocer la maratón y conocerte en la maratón.

    Ahora a la de Barcelona que por ambiente irás mucho mejor. Además, el hombre del mazo ha dicho que tiene compromisos por esas fechas y que no podrá estar!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Isidro, es un pedazo de marca. Enhorabuena de verdad, ser sub 3:30 en una primera maratón no es fácil. Tienes muchísimo recorrido hacia adelante, sueña. Has aprendido a controlar los ritmos, sabes mucho más de estrategia, entrenas mejor que nadie, ¿qué más quieres? Eres carne de sub 3:20 porque tienes condiciones, mientras tanto disfruta corriendo. Mi más sincera enhorabuena, maratoniano.

    ResponderEliminar