Tabs

domingo, 3 de octubre de 2010

Crónica de la Mitja de Sant Cugat

Última prueba con dorsal antes de la maratón, una media maratón en Sant Cugat, ya había leído que no era del todo llana, sino que había algunos toboganes y cuestas interesantes...

La carrera contaba con el aliciente especial de compartirla con Oscarjet, Oscar Rodríguez y Joel Pascual. Me encontré con cada uno de manera distinta... :) Había quedado con Oscarjet en el punto de recogida de dorsales, me llamó avisando de que estaba a punto de llegar, y ahí tuve el primer momento cómico del día, llevaba el iPhone en el brazo, como podéis ver en la foto de más abajo, con los auriculares puestos, y hablé con Óscar girando la cabeza hacia el brazo y escuchándole por los auriculares. La gente me miraba como si estuviera loco, la verdad, debía ser un poco raro ver a un tío en camiseta de tirantes con auriculares y hablando solo con su brazo con la cabeza girada hacia él... :D

Me ocurrió lo que esperaba, empezamos a hablar como si nos conociéramos desde hace años, con esa naturalidad de conocerse virtualmente hace tiempo y compartir una afición como el running, sabiendo los momentos duros y felices que nos proporciona y que poca gente puede entender fácilmente... Calentamos un rato, mientras comentábamos nuestros planes para el Maratón del Mediterrani, que correremos los dos también con Manuel Binoy, volvimos a vernos con su hermano Héctor y otros dos runners que les acompañaban, y en el momento de la salida nos separamos, por una necesidad fisiológica inaplazable... ;)



Antes de empezar, fui buscando una posición de salida pero ya vi que no podía acercarme mucho a la salida. No había problema, no era un día para ir a buscar marcas, sino una prueba interesante antes de la maratón. Mientras avanzaba buscando huecos entre grupillos de runners, me quedé ya en un sitio a unos 200 metros de la salida, y ¡sorpresa, justo delante de mí está Joel Pascual! Tuve esa típica sensación de ver con el rabillo del ojo una cara conocida, y de repente, se acercó a saludarme y ya me di cuenta de que era él. Charlamos un rato, también comentando los planes para las próximas maratones, cuando la carrera ya estaba a punto de empezar. Una vez más, una conversación muy natural, muy sincera, con mucha alegría de poner cara voz a otro runner que sigo atentamente.

Pistoletazo, un minuto hasta pasar por debajo del arco de salida, y a adelantar gente... Salí con ganas de correr, en ningún momento de la carrera quise forzar lo más mínimo, pero si el cuerpo aguantaba bien el ritmo quería ir al ritmo que me pedía, al menos la primera mitad de la carrera.

Con tanto tobogán y cuesta no era fácil mantener un ritmo constante. El primer kilómetro relativamente lento, adelantando y zigzagueando, a 4:22, otro a 3:43 bajando rápido y cómodo, 3 kilómetros en subida más o menos a 4:27, iba fuerte, corría cómodo y no dejaba de adelantar gente, creo que el hecho de salir atrás tiene ese efecto colateral, que como vas adelantando gente a veces te embalas, incluso en las cuestas. El sexto a 4:12, más llano aunque con toboganes, el séptimo a 4:03, bajando otra vez rápido, el octavo en subida a 4:25 y el noveno bajando como una cabra a 4:04. Una buena subida en el décimo, a 4:34, primer gel y primer trago de agua.

Llevaba media carrera y estaba corriendo cómodo, mucho más rápido de lo que pensaba, el efecto dorsal, el efecto adelantamientos, el clima que era bueno, e imagino que el plan de entrenamiento orientado a la maratón debe tener también consecuencias buenas para la distancia de la media maratón...

Llevaba prácticamente media carrera y no quería que se me fuera la situación de las manos, así que ahora sí, eché un poco el freno, llevaba un buen desgaste en los primeros 10 kilómetros, y entonces quise acabar el resto de la carrera llevando un ritmo que podría ser el de maratón y ver qué tal lo aguantaba durante 11 kilómetros, sobre todo después de ir ya un poco cascado por el ritmo que llevaba.

Seguían las rampas y los toboganes, corrí al ritmo que podía llevar bien pero sin empujar, los kilómetros planos salían más o menos a 4:40, en bajada me iba a 4:20 - 4:30, y en las subidas ya sufría un poco más, sobre los 4:35 - 4:42 y 5:08 en una subida de 18 metros en el kilómetro 19, cuando el cuerpo ya no está para bromas.

Acabé sin apretar, dejando que me adelanten, se hace duro... ;) Al final, 1:35:28, a 4:32 de media, pulsaciones medias de 172 bpm y un pico de 192, ¡nunca había llegado a esa cifra! Tenía en mente que 1:35:00 sería muy buena marca para el planteamiento que llevaba, y no quería hacer más de 1:38:00. Habiendo salido muy atrás y con el recorrido un poco irregular, me quedo más que satisfecho y con la moral muy alta de cara a la maratón.

El Forerunner se portó un poco mal, y no quiso pararse hasta dos minutos después de acabar... En el mapa podéis ver el trozo en el que cojo el agua, el Aquarius y las naranjas... :)



En el kilómetro 15 ocurrió el tercer encuentro del día, mientras ajusticiaba el segundo gel y bebía un poco de agua... A esas alturas me iban adelantando ya algunos runners, pero uno en concreto venía como una moto... En la camiseta llevaba el nombre de Óscar Rodríguez, así que pensé que era un admirador suyo o él mismo en persona... ;) Le llamé y sí, era él, nos saludamos rápidamente y quedamos en vernos en la meta, pues el tío parece que corre despacio pero cuando te das cuenta ya te ha sacado 20 metros, cómo corre el amigo Óscar... :)

Ya en la llegada coincidí con los dos Óscar, después de recoger mi bolsa en el Guardarropa Self-Service, muy original y práctico, en las gradas del polideportivo habían puesto unos cartelitos con el rango de dorsales correspondiente a cada zona, y cada runner dejaba ahí su bolsa, en una de las sillas de las gradas, con una tira de papel con el número de dorsal impreso para evitar confusiones (¡por eso nos dieron 5 clips con el dorsal!), y al acabar la carrera lo recogíamos y listo. Ha habido carreras en las que el guardarropa se ha convertido en un auténtico infierno, en este caso, contando con la inquebrantable moral y honestidad de los runners, el sistema funcionó a la perfección.

Muy contento con la prueba. Salió así, sin plantearlo mucho, hice 10K fuerte y luego 11K en unas condiciones que quizá serán algo parecidas a las que tendré después de 30 kilómetros a ritmo de maratón. De todas maneras, la gran prueba será ese día, es mi primera maratón y todo puede pasar, he hecho dos tiradas de 32K y sé que se debe ir tranquilo y bajo de pulsaciones, que es lo que buscaré el 24 de octubre. Según me vea, puedo plantearme ir 5 segundos arriba o abajo, pero siempre rodando cómodo y dando cancha al corazón...

17 comentarios:

  1. Genial carrera y cronica amigo Isidro! me gusta el hecho de conocerte ahora en este punto tan dulce que es la 1era Maraton! vas con buena carrerilla y sobrado.Te auguro salvo tormenta o guerra nuclear una muy buena Maraton !!!
    Animos y nos seguimos viendo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera. No te has exprimido a tope como querías, aunque el efecto "competición" se ha dejado ver. Ahora solo falta seguir la buena tónica que llevas y el maratón estará en tus manos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico test, está bien eso de correr mucho 10 km y luego experimentar 11 km. cansado. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Isidro. Ha sido un placer haberte conocido en persona. Vaya susto me diste cuando oí tu nombre, creí que había hecho algo mal.
    La verdad es que me cogiste enfilado en la subidilla e iba con la marcha puesta jeje.

    Sigue así porque hoy te he visto fino y estás muy cerca del gran día. Ya verás como te vas a comer con patatas la maratón. Eso sí, sufrir algo siempre hay que sufrir eh?
    Un placer tío y nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué más te puedo decir, Isidro? Estás muy bien, la maratón la tienes en el bote, amigo; ya nos queda menos, ánimo y a seguir así de bien; nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te parece una tirada larga el domingo acompañado de un servidor y de Oscar-Jet?

    ResponderEliminar
  7. Hoy me he puesto a escribir rápido mi crónica y después me he puesto a leer la tuya. Me ha encantado leerte de nuevo y salir por segunda vez en una entrada tuya. Eres el segundo corredor que conozco primero en la red y después en persona. Me encantó hablar contigo 2 minutos, aunque soy muy tímido y me siento más cómodo frente al teclado. Te felicito por la carrera/entreno de hoy y de todos los días... si lees mi crónica en el blog verás que mi carrera poco a tenido que ver con la tuya... lo que hablábamos, lo bueno que tiene este deporte es que se pueden vivir cosas distintas a ritmos distintos disfrutando de lo mismo...

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones por tan excelente crónica y carrera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera! tienes que ir con mucha confianza a tu maratón, has trabajado muy bien!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades amigo, veo que la gastro desaparecio y estas de miedo, cuidado con los geles, espero que no te lo metas todo de golpe ya que le puedes pegar un buen golpe al estomago mejor poco a poco disolviendolos en la boca y tragando poco a poco, son muy buenos pero te pueden jugar una mala pasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enorme 1/2 que pronto será entera... y eso que saliste reservón... pues ni te cuento en la Maratón. Éxito asegurado, caballo ganador.

    Saludos y a seguir así!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Isidro... Has hecho un buen test y además con la cabeza fría y con muy buenas sensaciones... Te veo muy predispuesto para conseguir entrar en el Club del Maratón con muy buen pie... Seguro que sí...!!!

    ResponderEliminar
  13. Prueba superada con sobresaliente, que envidia de ritmos.

    Estás lanzado a una gran marca en el maratón.

    ResponderEliminar
  14. La maratón te está dejando fino, excelente carrera Isidro. Vas fenomenal. Y que bueno compartir con compañeros blogueros.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen entrenamiento, estás más que preparado para el maratón!!!

    ResponderEliminar
  16. Caray. Cuanto figura junto. Y yo viendo la Challenge en Pineda. :D

    ¡Muy bien esa Mitja Isidro!

    ResponderEliminar
  17. Perfecto, Isidro; el mío es mtm-manel@hotmail.com

    ResponderEliminar